, , , ,

Comunicado del Partido Comunista ante las amenazas sionistas en Asturias

El Partido Comunista condena las amenazas y coacciones sionistas en Asturias, y llama a reforzar la movilización contra el Gobierno de Israel y el genocidio al pueblo palestino.

 

El Partido Comunista de Asturias expresa su más enérgico repudio a las continuas violaciones de los derechos humanos en Palestina, que han resultado en el asesinato de más 34,000 vidas palestinas, la mitad de ellas niños, a manos del Gobierno teocrático de Israel.

Además, denunciamos la sistemática censura y persecución a los y las trabajadoras de la información en Israel, que ya se ha cobrado la vida de más de 100 periodistas bajo el fuego sionista. El silenciamiento de medios como Al Jazeera, y de muchos trabajadores que presentan narrativas disonantes con el relato oficial no solo socavan la democracia, sino que contribuyen directamente a la perpetuación del genocidio.

Las amenazas a cooperantes y personas con larga tradición en el ámbito de la solidaridad internacional en Asturias, son un claro ejemplo de la campaña de coacción utilizada para silenciar a los críticos del gobierno sionista de Israel y a aquellos que se atreven a denunciar las atrocidades cometidas. Asimismo, denunciamos la complicidad o la pasividad de gobiernos y organismos internacionales que, al desviar la mirada, se convierten en colaboradores tácitos del genocidio, cuando no directamente aportan el instrumental necesario para la limpieza étnica del pueblo palestino.

El Partido Comunista reafirma su solidaridad inquebrantable con aquellos que resisten a la coacción y la intimidación. El coraje de hablar cuando otros callan, y de actuar cuando otros se retraen, es el verdadero acto de valentía que nuestra sociedad necesita desesperadamente. Valientes son aquellos que tienen más vergüenza que miedo.

 

, , , ,

El PCA se reúne con IU, CCOO y PODEMOS tras su XI Congreso

El pasado 30 de junio celebramos el XI Congreso del Partido Comunista de Asturias. A pesar de las fechas estivales y de los trabajos que se están llevando a cabo para configurar la nueva dirección política del Partido, nuestra Secretaria General, Agustina Guglielmetti, incluyó como prioridades en su agenda una serie de encuentros con las direcciones de Izquierda Xunida d´Asturies, CCOO de Asturias y Podemos Asturies.

Como no podía ser de otra manera, el primer encuentro fue con la dirección de IX, nuestro proyecto político de convergencia. Tras una breve reunión, Ramón Argüelles, Coordinador General de IX d´Asturies y Agustina Guglielmetti, recibieron a la prensa para dejar claro que éramos organizaciones hermanas con objetivos comunes en defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Pocos días después, una delegación del PCA compuesta por Francisco de Asís Fernández, Roberto Ruiz, Marcos Rodríguez, José Enrique Fernández y encabezada por Agustina Guglielmetti, se reunía con CCOO de Asturias, nuestro sindicato de clase de referencia. Por la parte sindical estuvieron presentes José Manuel Zapico, Secretario General de CCOO de Asturias, Ursula Szalata, Secretaria del Área de empleo y formación y Enrique Fernández. En esta segunda reunión, la unidad y la acción desde el respeto a la independencia de cada organización, fueron las que marcaron el guión de la reunión de trabajo para luchar conjuntamente contra los ataques de la patronal y en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

En tercer y último lugar, mantuvimos una reunión con PODEMOS Asturies en la que se puso encima la mesa la necesidad de confluir, como ya se viene haciendo en algunos espacios, en todos aquellos frentes de lucha en donde ambas organizaciones tuviéramos presencia, y se insistió en la conveniencia de mantener más encuentros en el futuro como el que estaba teniendo lugar. En ella estuvieron presentes nuestra Secretaria General, Agustina Guglielmetti, Francisco de Asís Fernández, Roberto Ruiz, Alejandra Matallanas y José Enrique Fernández y, por la parte de PODEMOS, Daniel Ripa, Secretario General de la formación, Jara Cosculluela, Nuria Rodríguez, Lluismi Orviz, Itziar Fuente y David Acera Rodríguez.

, , , ,

Pensionistas y feministas en lucha por unas pensiones dignas

La Coordinadora estatal y la Coordinadora asturiana por la defensa del sistema público de pensiones, convocaron una manifestación para este sábado 26 de mayo. En esta ocasión, el movimiento feminista 8M Asturies, se sumó a la convocatoria al grito de “La lucha feminista también es pensionista”, lo que contribuyó, sin duda, a la unidad de diferentes movimientos en la lucha por unas pensiones dignas en Asturias. A pesar de la lluvia y del mal tiempo, miles de personas recorrieron las calles de Avilés, para exigirle al gobierno la derogación de la reforma de 2013 y para que las pensiones públicas no se toquen y no se conviertan en un negocio privado como ocurre en otros países. Aquí os dejamos una galería fotográfica de la manifestación y dos vídeos, uno con declaraciones de Naty Menéndez De Llano, Secretaria de Servicios Públicos del PCA y otro de la manifestación.

 

, ,

El PCA en Gijón condena y muestra su total repulsa ante las acciones racistas y xenófobas realizadas en la ciudad en los últimos días

El PCA en Gijón muestra su total repulsa ante las pintadas y pancartas de corte xenófobo aparecidas en los últimos días en Gijón y en la Cuenca. Igualmente, condena y denuncia categóricamente las acciones realizadas en la ciudad por distintos grupos neonazis, entre ellos un grupo de mujeres ultras del Sporting de Gijón llamado “Frente Gijón”, grupo que utiliza el escudo de este equipo en su emblema, y en las que incitan al odio contra la comunidad islámica, la religión musulmana, así como contra las personas refugiadas.

Nos encontramos, una vez más, ante un acto delictivo por racismo y xenofobia tipificado como tal en el Código Penal, así como de un claro “delito de odio”, ya que los mensajes vertidos por este grupo, distribuidos también en redes sociales, trasladan mensajes tales como “Muerte al islam. Tu buenismo nos mata” o Refugiados no sois bienvenidos”, que claramente atentan contra las personas por su procedencia y/o religión.

Asimismo, llamamos a todas y todos las y los gijoneses, así como al conjunto de las y los asturianos, a rechazar firmemente y denunciar a todo colectivo que utilice este tipo de actitudes xenófobas para incitar al odio y a la violencia, instando también a las instituciones pertinentes y al Sporting de Gijón a que tomen las medidas necesarias para perseguir y acabar con la impunidad de este tipo actuaciones y a que sean castigadas tales conductas racistas, que solo buscan instigar al odio y el miedo utilizando hechos tan trágicos como los atentados de Cataluña para sus espurios intereses.

¡POR UN GIJÓN LIBRE DE FASCISMO, XENOFOBIA Y RACISMO!

 

 

 

, , ,

Haciendo camino junto a las Marchas de la dignidad

Hagamos un poco de historia. Las recetas neoliberales como salida a la crisis iniciada a finales de la primera década de este siglo, cargaban sobre nuestras espaldas los costes de una crisis económica de la que no habíamos sido responsables. Las reformas laborales, los recortes en materia de sanidad, educación, pensiones y servicios sociales, así como un paro estructural galopante y en aumento, ahogaban cualquier posibilidad de vivir dignamente en nuestro país.

Ante esa situación, el 22 de marzo de 2014 confluían en Madrid un abultado número personas sin afiliación, plataformas, asociaciones, mareas, sindicatos y organizaciones políticas bajo el lema de la dignidad. Una multitud -alrededor de dos millones de personas- decidida a pelear de forma colectiva por un cambio económico, social y político, inundaba las calles de la capital. La desesperación y el hastío del pueblo trabajador se transformaba en rabia organizada y, por tanto, en una importante palanca de transformación social. Decía Mario Benedetti que no es fácil saber cuál es el camino que nos lleva hasta el mar de la utopía sin contar con la lámpara de un guía surgido en algún cruce del destino.

Pues bien, recuerdo aquí al poeta porque la mayor movilización de la historia de este país desde la transición política española, nos servía de guía y venía a confirmar la posibilidad de construir un espacio de contrapoder social y político. Un espacio alejado de los cantos de sirena de la “izquierda” posibilista e institucionalizada y de todos aquellos intelectuales de gabinete que apostaban por el fin de la cuestión de clase y propugnaban el comienzo de una “revolución ciudadanista” contra las élites políticas. “Se equivocó la paloma, se equivocaba”, como así decía nuestro Rafael Alberti; se había hecho una lectura correcta del momento y quedaba claro que la batalla no sólo era esa.

Este movimiento surgido de aquella movilización, y en cuyo corazón latía un profundo malestar de la clase trabajadora, era capaz de integrar todas las contradicciones presentes en el sistema y, por tanto, de conectar con todas las expresiones organizadas de contestación derivadas de aquellas. En conclusión, le daba la espalda a ese discurso que intentaba desmovilizar y situar el conflicto en otros escenarios que no eran prioritarios y, quedaba patente, que la lucha trascendía a una simple pugna por democratizar las instituciones del Estado. Nuestra patria digna era, es y será siempre la patria sin fronteras de la clase obrera.

Un año más tarde, en 2015, un movimiento más maduro y con mayor implantación en el conjunto del territorio español, volvía a llenar las calles de Madrid el 21 de marzo. Por mucho que la derecha gobernante hablase de recuperación y brotes verdes, la situación continuaba siendo prácticamente la misma y, los motivos para la movilización, seguían estando más que justificados.

Hoy, dos años más tarde, y habiendo atravesado no pocas dificultades, las marchas de la dignidad seguimos en las calles. Aquella consigna de “Pan, trabajo, techo y dignidad”, es hoy más actual que nunca: Pan para todas aquellas personas que siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza; trabajo para todos esos millones de personas que cada día envejecen en la cola del paro; techo para toda esa gente que es injustamente desahuciada de sus casas; y dignidad para todo un pueblo que ha dicho basta y apuesta por algo tan simple como la vida.

Además, en esta ocasión, con motivo de la gran manifestación que tuvo lugar el 27 de mayo, le hemos sumado la igualdad. La igualdad como un eje transversal a todo lo demás, ya que no entendemos un cambio social sin una apuesta radical por el feminismo. Ya saben ustedes, la revolución será feminista o no será, y qué demonios, “las marchas”, como así las solemos llamar coloquialmente, están en femenino.

El movimiento 22M y su espíritu de lucha no sólo siguen vigentes por la justicia de sus reivindicaciones, sino porque además nos han enseñado que la unidad popular sólo se construye desde la base. Nadie le pide el carné a nadie, pero todo el mundo respeta la identidad política e ideológica de cada uno sin renuncias ni genuflexiones vergonzantes hacia nadie. Más allá de los diseños cupulares para presentarse a las elecciones, es ahí donde ha estado la clave de la unidad y en dónde radica el éxito de las marchas. Antonio Machado escribía en los “proverbios y cantares” de su magna obra Campos de Castilla: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Pues ahí seguiremos nosotros, haciendo camino junto a las Marchas de la dignidad.

José Enrique Fernández González

Secretario de Comunicación del Partido Comunista de Asturias

Publicado en el número 3 de la revista de pensamiento crítico de Izquierda Unida de Oviedo “En Red”

, , ,

¿Dónde consigo mi billete para ir a Madrid el 27M?

Puntos de venta de los billetes para ir a Madrid el 27M a exigir Pan, trabajo, techo e igualdad

¡Acude y difunde!

 

, , ,

Difunde y acude a la manifestación del ¡27M volvemos a Madrid!

Descárgate aquí todos los materiales de la campaña de la Marchas de la Dignidad para volver a Madrid el 27M. Portadas y perfiles de TW y FB, cartel general de difusión, cartel de repartos por si quieres colaborar y octavilla: octavilla27M

 

, , , , ,

8M y 9M: en la calle con la mujer trabajadora y por la educación pública

Aquí os dejamos un pequeño reportaje fotográfico de las dos grandes movilizaciones que han tenido lugar esta semana. El PCA y la Mocedá Comunista, como siempre, ahí estuvieron, marchando junto a las mujeres rebeldes y combativas contra las violencias machistas y por la igualdad, y caminando junto a maestr@s, profesor@s, estudiantes, madres y padres en defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

¡Nos vemos en las calles!

, , ,

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles el 28 de mayo con movilizaciones descentralizadas en todos los territorios del estado para reclamar Pan, Techo, Trabajo y Dignidad

El 22 de marzo de 2014 millones de personas salieron a las calles exigiendo Pan, Trabajo y Techo en una marea humana por la dignidad y contra los recortes de derechos y libertades. Dos años después poco o nada ha cambiado y la tan manida recuperación no llega a las clases populares.

Los datos desmontan la campaña de los gobiernos de la troika. En España tenemos unos índices de desempleo estructural que superan el 20%, un 40% de las personas desempleadas no tiene cobertura económica, los salarios no suben sobre los índices pactados y se sitúan en límites de pobreza. Hoy tener empleo no es sinónimo de una vida digna; los ERE´s y despidos están a la orden del día por los efectos de las Reformas Laborales del PSOE primero y del PP después; casi un millón de hogares no tienen ningún tipo de ingreso; la diferencia salarial hombre-mujer se sitúa cerca del 30% y los empleos para la juventud son precarios y no facilitan un proyecto de vida.

La pobreza se sitúa en tasas de más del 30% de la población afectando a la infancia de manera alarmante. Esta situación lleva a que sigan echando a gente de sus casas, se corten los servicios básicos. La violencia machista se ha cobrado 32 víctimas, las mujeres son doblemente explotadas en el hogar y en el trabajo con los peores empleos y menos salarios.

Hay una degradación progresiva de los servicios públicos, primera fase de la privatización de los mismos, y los servicios privatizados no cubren las necesidades de la mayoría social trabajadora de este país, así, en la sanidad mueren personas por no ser atendidas y se masifican los establecimientos sanitarios. La educación está, otra vez, en pie de movilización por la aplicación de la Ley Wert y los gobiernos social y neoliberales favorecen a la educación privada en sus distintas modalidades. De la misma forma las privatizaciones están en el origen de la denominada pobreza energética y que una parte muy importante de la sociedad empobrecida no tenga o no pueda acceder a los servicios básicos, luz, agua, gas.

Las clases populares y trabajadoras son las que sufren los efectos de las políticas capitalistas y criminales de la troika, además, somos sobre los que recae la carga impositiva de una fiscalidad que favorece a las grandes fortunas como estamos viendo con los efectos de la amnistía fiscal del PP. La corrupción ha vuelto a las primeras páginas con los llamados Papeles de Panamá, que han puesto de manifiesto que los y las “patriotas” lo son del dinero y no con los ciudadanos de este país, entre ellos es significativo el expresidente Aznar, evasor fiscal.

La deuda y la reforma del artículo 135 de la C.E. son la losa sobre la que se sustenta una política para beneficiar a los especuladores internacionales y no cubrir las necesidades de la mayoría social trabajadora para vivir con dignidad. La UE como proyecto capitalista incumple los derechos humanos como hemos visto en la crisis de los refugiados y el acuerdo de la vergüenza y se consolida un modelo elitista y xenófobo a la vez que antisocial.

Las poblaciones sufren la represión por exigir medidas suficientes para su subsistencia en el ejercicio de la libertad de expresión y de movilización, los y las activistas sociales, sindicalistas son encarceladas y condenados en un claro acto de intimidación del régimen.

Ante esta situación, el Partido Comunista de España apoya las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad y otros colectivos como una “Revolución Democrática para Europa”, y anima a sumarse a sindicatos, colectivos sociales y formaciones políticas a las movilizaciones en todos los territorios del estado reclamando Pan, Trabajo, Techo y Dignidad y una Europa de los pueblos y de los ciudadanos.

Llama a los comités, a las y los militantes y simpatizantes a participar, no solo el día de la movilización, sino en la preparación de la misma, participando y fortaleciendo los comités de las marchas o de apoyo a la movilización y en su caso a crearlos, a la difusión de las propuestas políticas y el programa político social de las movilizaciones.

El PCE plantea un marco político y social para una revolución democrática que contemple:

1. Democratización del Estado (República, órganos de poder popular en todos los niveles de la administración y garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos con el objetivo de la república federal).

2. Desprivatización de los sectores estratégicos de la economía: banca, energía, agua, telecomunicaciones, comunicación, gran distribución de alimentos, y del conjunto de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales y demás servicios básicos.

3. Reforma laboral y de las pensiones: reparto del trabajo para el pleno empleo, igualdad salarial de género, protección de la maternidad (permisos, bajas, ayudas), rebaja de la edad de jubilación y Trabajo Garantizado.

4. Plan de soberanía energética y alimentaria.

5. Plan integral para la sostenibilidad medioambiental: ciudades, industria, transportes y similar.

6. Lucha contra el sistema patriarcal: en la educación, en las administraciones del estado y en los medios de comunicación.

7. Romper con la UE y el euro, NO al TTIP. Auditoría ciudadana de la Deuda Externa.

8. Salir de la OTAN y democratizar las fuerzas armadas.

9. Separación Iglesia-Estado, laicidad, religión fuera de la escuela.

10. Derogación de las Leyes Mordaza

 

, ,

Solidaridad con Belén Lobeto: ¡No a la ley mordaza!

El pasado 22 de mayo en las inmediaciones del Vicente Calderón, estadio donde se iba a disputar la final de la Copa del Rey, la policía nacional ha multado a una compañera asturiana por el simple hecho de pasar por allí para ir a su casa. El motivo alegado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, no fue mas que el de portar un bolso en donde se podían leer las siglas ACAB y en el que aparecía el dibujo de un gato rodeado por la inscripción “All Cats Are Beautiful”. Tras el intento de nuestra compañera de mantener un diálogo con los agentes para explicarles el significado del acrónimo, la remiten directamente a la delegación del gobierno para que de explicaciones.

Como se puede observar, el intento de endurecer el código penal por parte del gobierno, va destinado fundamentalmente a reprimir y criminalizar con mayor dureza la libertad de expresión de los/as ciudadanos/as. En esta ley de inseguridad ciudadana, “Ley Mordaza”, ya no interviene ningún juez , por lo que los demandados no podrán aportar pruebas y la multa deberá ser pagada sin falta de que pase a disposición judicial. De esta manera, el gobierno puede embargar la cuenta, los bienes o el sueldo del multado y para recurrir, será necesario haber pagado con anterioridad la sanción. Otra vez más, asistimos sin apenas capacidad de defensa, a una herramienta del sistema para disponer medidas supuestamente legales encaminadas a imponer elevadas multas, con el único objetivo de desestabilizar aun más la precaria situación económica de la mayoría social trabajadora.

Desde el Partido Comunista de Asturias condenamos, por un lado, la desproporcionada multa que se le ha impuesto a nuestra compañera , y por otro, todas aquellas medidas que se enmarcan dentro de la llamada “ley de seguridad ciudadana”, destinadas a incrementar la represión sobre todas las personas que alzamos nuestra voz contra las injusticias . Asimismo, mostramos nuestra máxima repulsa a la cara mas violenta y represiva del gobierno del PP.

¡No a la ley mordaza!
¡Su mordaza nuestra rebeldía!
¡Ni un paso atrás en derechos y libertades!

Oviedo, 23 de mayo de 2016

Comunicado ACAB-PCA