, , ,

La cuestión de la vivienda en Asturias y España

  • Oviedo es la segunda ciudad de España en donde más han subido los alquileres entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, con una subida del 13,7 %.
  • Desde diciembre de 2023, el alquiler medio ha subido un 12,1 % en Asturias y un 11 % en España.
  • Hoy son necesarios 6,1 salarios medios anuales para adquirir una vivienda de 90 m2 en España.
  • El esfuerzo hipotecario en España alcanza el 34% de los ingresos medios.
  • El 18,7% de personas españolas reside en una vivienda alquilada, porcentaje que sube al 34% en los hogares de 30 a 44 años y el 57% de los hogares de 18 a 29 años.
  • Los alquileres de los nuevos contratos han aumentado un 21% entre 2015 y 2022.
  • España dispone de 3,8 millones de viviendas vacías. Asturias, más de 100.000.
  • Al inicio de 2024 había 350.000 viviendas turísticas en España.

Estos datos demuestran lo que para las familias trabajadoras lleva tiempo siendo obvio: existe un problema con la vivienda. Se trata de una situación que, a falta de frenos y soluciones, se recrudece a cada día que pasa. La escalada de precios en el mercado inmobiliario impulsada por la especulación y la falta de regulaciones efectivas, debido a un Estado raquítico con nula capacidad de intervención, ha llevado a que muchas personas se enfrenten a serios problemas para tener acceso a una vivienda digna. Los alquileres abusivos, la falta de un parque de vivienda pública, la ausencia de regulaciones eficaces en materia de vivienda, la gentrificación o el desalojo de los residentes locales por el fenómeno del alquiler turístico se han convertido en males endémicos a día de hoy en las principales ciudades asturianas.

El capitalismo ha convertido el suelo y la vivienda en mercancías que generan plusvalía para los propietarios a expensas de las necesidades básicas de la clase trabajadora. Nuestros hogares son hoy, como la fábrica lo fue hace un siglo, el espejo que refleja las dinámicas económicas y las desigualdades sociales inherentes al capitalismo. ¡Ya es hora de decir basta! Alzamos la voz para dejar claro que la vivienda debería ser un derecho fundamental y no un mero instrumento de inversión.

¡La vivienda, TU DERECHO!

¡Que no nos roben el futuro!

, , , ,

Comunicado del Partido Comunista ante las amenazas sionistas en Asturias

El Partido Comunista condena las amenazas y coacciones sionistas en Asturias, y llama a reforzar la movilización contra el Gobierno de Israel y el genocidio al pueblo palestino.

 

El Partido Comunista de Asturias expresa su más enérgico repudio a las continuas violaciones de los derechos humanos en Palestina, que han resultado en el asesinato de más 34,000 vidas palestinas, la mitad de ellas niños, a manos del Gobierno teocrático de Israel.

Además, denunciamos la sistemática censura y persecución a los y las trabajadoras de la información en Israel, que ya se ha cobrado la vida de más de 100 periodistas bajo el fuego sionista. El silenciamiento de medios como Al Jazeera, y de muchos trabajadores que presentan narrativas disonantes con el relato oficial no solo socavan la democracia, sino que contribuyen directamente a la perpetuación del genocidio.

Las amenazas a cooperantes y personas con larga tradición en el ámbito de la solidaridad internacional en Asturias, son un claro ejemplo de la campaña de coacción utilizada para silenciar a los críticos del gobierno sionista de Israel y a aquellos que se atreven a denunciar las atrocidades cometidas. Asimismo, denunciamos la complicidad o la pasividad de gobiernos y organismos internacionales que, al desviar la mirada, se convierten en colaboradores tácitos del genocidio, cuando no directamente aportan el instrumental necesario para la limpieza étnica del pueblo palestino.

El Partido Comunista reafirma su solidaridad inquebrantable con aquellos que resisten a la coacción y la intimidación. El coraje de hablar cuando otros callan, y de actuar cuando otros se retraen, es el verdadero acto de valentía que nuestra sociedad necesita desesperadamente. Valientes son aquellos que tienen más vergüenza que miedo.

 

Manifestación por la República 2024

El domingo 14 de abril, entre todos los actos conmemorativos y reivindicativos que tuvieron lugar en toda Asturias, culminamos con una manifestación recorriendo las calles de Oviedo.

Permitidme que comparta este texto:

Tenemos una manera diferente de entender el Estado, somos de una naturaleza profundamente democrática y social.

Algunas personas piensan que es sólo una cuestión de decidir entre dos opciones la monárquica o la republicana como si se tratara de una decisión de ocio “playa o montaña”.

La República es algo más que una alternativa de gobierno diferente a la monarquía; significa tener un Estado laico, solidario, con carácter social y participativo.

Los valores republicanos deben regir las decisiones políticas y nuestras vidas, el republicanismo es una manera de entender la vida, es una manera de vivir para y por la sociedad.

Las personas del 31 sabían que la única manera de extender estos valores era a través de la formación y educación fomentando la ciudadanía activa y solidaria. Siempre en lucha contra la reacción, comenzaron a construir un mundo diferente. Dejando su vida en el empeño por una sociedad justa.

En España, con el golpe de estado fascista y la Guerra Civil, no sólo perdimos la ocasión de ser el país de vanguardia que todavía soñamos, sino que además hizo explotar por los aires, con odio, persecución y muerte, un momento cultural y social  que fue disgregado en el exilio o en el silencio de las tumbas sin nombre.

A pesar del crimen y, en algunos casos, del olvido triste y vergonzoso, la España republicana y universal, el arte y expresión militante, trascendieron como nunca las fronteras de las horas.

Tras estos océanos de tiempo hoy y siempre lucharemos por una República Socialista en nuestro país y en el resto del mundo, sólo con esta conseguiremos justicia.

El republicanismo es unión del pueblo, es democracia, es un ideal de igualdad y justicia en la que cabemos todas, todas las personas que formamos nuestra clase, personas trabajadoras, intelectuales, o sin oficio, pero con conciencia de clase y un fin en común, la justicia y la libertad, pero no esa justicia y libertad que nos ofrece el sistema aplicando luego el pensamiento único, vetando medios de comunicación que solo quieren mostrar la realidad que los actuales dueños del mundo no quieren que veamos.

Nuestra justicia y libertad se basa en la verdad, en la igualdad, en que todas seamos partícipes y tengamos voz y poder de decisión sobre nuestra sociedad.

Luchamos por una sociedad en la que nadie sea algo por herencia, sino por valía, por esfuerzo, por dedicación hacia la sociedad.

 

Manifestación por la escuela pública

El sábado día 27 de abril nos manifestamos por las calles de Oviedo, con los compañeros de CCOO, en defensa de una educación pública de calidad.

En realidad son muchos años de subvencionar la escuela privada mediante las denominadas “escuelas concertadas”, en detrimento de la escuela pública.

En estos momentos debemos de aumentar el presupuesto de la escuela pública disminuyendo las escuelas concertadas. Lo deseable es que no se de ninguna subvención a la escuela privada.

,

Nuevo secretario general del PCE Asturias

Os informamos que en la tarde del, 14 de septiembre, la camarada Agustina presentó al Comité Territorial su renuncia como Secretaria General del PCA. Debido al paulatino empeoramiento de sus problemas de salud, que la mayoría conocemos, la han llevado a dar un paso a un lado.

El Comité, y a través de él el conjunto del partido, agradeció a la camarada estos años de trabajo y sacrificio.

En esa misma reunión, el Comité Territorial del PCA eligió por unanimidad al camarada Francisco Fernández Olanda, ‘Fran’, nuevo Secretario General del Partido Comunista de Asturias.

Nuestro nuevo secretario, comentó cuales iban a ser las líneas a seguir y qué era lo más importante para solventar los problemas acuciantes de nuestra clase en estos momentos.

Un saludo revolucionario

 

Imágenes del archivo del PCA

Resolución política ante la convocatoria anticipada de Elecciones Generales.

Ante la convocatoria anticipada de Elecciones Generales, el Comité Territorial del partido Comunista de Asturias, reunido de urgencia, aprueba la siguiente Resolución:

1- El PCA, identifica la unidad de las izquierdas transformadoras y alternativas, como la exigencia básica y necesaria para encarar los próximos comicios frente al ascenso de la derecha y de la          ultraderecha en nuestro país y en Europa.

2- El PCA, entiende que la opción de SUMAR, encarna e incorpora hoy las únicas expectativas realistas de viabilidad y eficacia.

3- El PCA, e coherencia con su persistente y conocido  empeño por la unidad popular, en sintonía con la posición  del conjunto del PCE, tanto a través de su participación en IU de Asturias , como         mediante sus relaciones directas con los más diversos espacios de la sociedad asturiana, resuelve implicarse decididamente en la plasmación del proyecto SUMAR para Asturias.

4- La creciente desafección política y la extensión de no pocos tópicos simplistas anclados en el populismo reaccionario de la ultraderecha, requieren audacia y determinación, reconociendo                   también sus límites, en la defensa de los logros conseguidos por el gobierno de coalición progresista.

5- El PCA, desde esa orientación pragmática e inequívoca, considera que el gran reto que se nos presenta a corto plazo exige una comunicación constante con la sociedad basada en la conexión             orgánica entre SUMAR y los trabajadores .

6- Esto supone hasta el 23 de julio un trabajo de comunicación por parte del  PCA, así como de todo el campo progresista, que demuestre la utilidad que supone para la mayoría social la existencia       de gobiernos plurales de la izquierda, así como el peligro que entraña la agenda económica, social y política de la derecha y la extrema derecha para las capas populares.

7- La propuesta programática debe basarse en dar certidumbre y confianza, planteando soluciones concretas a los problemas reales y más acuciantes de las familias y los barrios de clase                         trabajadora: empleo digno y estable, poder adquisitivo y lucha contra la inflación, acceso a una vivienda digna, servicios público de calidad, equipamientos, seguridad,       así como un amplio abanico de derechos civiles.

8- El PCA asume desde este momento la actitud más diligente para impulsar encuentros con otras entidades políticas, sociales, sindicales, culturales, etc… encaminados a tejer con urgencia la               participación y el respaldo a la opción de SUMAR. El PCA pondrá todos sus recursos al servicio de este objetivo y hace un llamamiento a su militancia y al conjunto de la ciudadanía                        progresista asturiana para que tome una parte muy activa en su consecución.

 

Oviedo, 1 de junio de 2023.                

 

,

XII congreso del PCA

Este pasado domingo 23 de abril, un día después del 153 natalicio de Lenin, celebramos el XII congreso del PCA.

Hicimos balance del mandato finalizado, analizando lo que conseguimos y lo que no culminamos con éxito, realizando autocrítica constructiva.

En los debates de los documentos político, financiero y de organización, pusimos el foco en los problemas de nuestra clase. Pensando en la nueva etapa que comienza para seguir construyendo Partido desde la unidad, las ideas y el trabajo militante.

En el plano económico en el Congreso destacamos “la necesidad de defender el empleo industrial y el desarrollo de políticas de planificación socioeconómica, así como la creación o participación en empresas estratégicas regionales y la importancia del sector primario en Asturias”. En el ámbito social, el PCA incidió en “la urgencia de fortalecer los servicios públicos asturianos, especialmente la sanidad pública, y de buscar medidas efectivas ante la crisis energética con propuestas como la prohibición de cortes del suministro eléctrico, agua y gas en familias de bajos recursos y el desarrollo de un plan regional contra la pobreza energética”.

También destacamos la necesidad de la nacionalización y la posibilidad de la compra de acciones por parte del estado de las empresas estratégicas o con problemas económicos para evitar el total desmantelamiento del tejido industrial.

 

Tanto el informe de la dirección saliente como los documentos presentados a debate recibieron un amplio porcentaje de respaldo  las personas asistentes al Congreso, casi un 70% en el caso del informe y más del 75% en el caso de los documentos.

La votación del nuevo órgano de dirección para el próximo período la realizamos sobre la base de una propuesta unitaria y consensuada con las diferentes sensibilidades del Partido y la lista de miembros al nuevo Comité territorial fue apoyada por la unanimidad de los delegados y delegadas quienes renovamos la confianza en la camarada Agustina Guglielmetti, reelegida Secretaria General del PCA para los próximos cuatro años con un amplio apoyo del 83%.

Deseamos que sea un mandato positivo para nuestro partido y felicitamos a la camarada Agustina por su reelección.

Seguiremos trabajando para hacer de nuestro partido una herramienta útil para nuestra clase.

Salud y revolución.

 

 

, , ,

Semana Republicana

Como cada primavera la naturaleza nos muestra su esplendor, nuestro partido reivindica una república socialista para nuestro país, realizando la semana republicana.

Este año hemos realizado charlas, pase de documentales, homenajes a quienes dieron su vida por la democracia y participamos en la manifestación por la República.

Empezamos el lunes día 10 con el documental “A mano armada” de Omar Tuero, presentado por nuestra secretaria general Agustina Guglielmetti, después del pase tuvimos un coloquio sobre el documental y lo sucedido a los guerrilleros y sus familias.

El martes día 11, pudimos ver el documental “Por amor a Siria. Historia de la Resistencia”, de Susana Oviedo, presentado por Francisco de Asís Fernández, un emotivo documental después del cual pudimos realizar algunas preguntas a Susana Oviedo.

El miércoles día 12, tuvimos la oportunidad escuchar a Pascual Serrano, hablando sobre medios de comunicación, presentado por Nako Liev. Fue interesante charlar sobre la actualidad de los medios de comunicación en la actualidad.

El jueves  día 13, realizamos una mesa redonda con el título ¿Qué está pasando en la sanidad pública? Interviniendo en la charla Helena Herrero, enfermera y activista social, Adrián Redondo, de CCOO  Asturias, Jorge Pérez, enfermero de salud mental del SESPA, y Manuel Matallanas, médico jubilado con experiencia en gestión sanitaria, moderada por nuestra camarada Naty.

El viernes día 14, conmemoramos el 92 aniversario de la II República, tuvimos varios actos, por la mañana homenajeamos a quienes dieron su vida por defender los principios democráticos de la II República, en las distintas localidades asturianas. Por la tarde participamos en la manifestación por la República, que recorrió las calles de Oviedo.

Os dejamos una galería fotográfica de lo que realizamos y participamos, esperamos que os guste y anime a participar del trabajo que realiza nuestro partido.

 

,

Encuentro con el embajador de Cuba, Marcelino Medina

El pasado día 29 de marzo hemos mantenido un encuentro en “La Comuna”, nuestra sede de Oviedo,  junto a otras organizaciones políticas y asociaciones solidarias asturianas, con el Embajador, Marcelino Medina, y la Cónsul General en Santiago de Compostela, Ingrid Izquierdo, de la hermana República de Cuba.

Se habló de la realidad cubana en la situación internacional actual, así como de las políticas, la investigación y el trabajo que se está llevando a cabo en la Isla.

Al final del acto se leyó el siguiente poema, del que desconocemos su autoría pero que es reflejo del sentir de la población revolucionaria cubana:

¡¡UNA SOLA PATRIA!!

Si te duele Cuba, si te abruma que la isla se rompa y se agriete,

pero la opción es irte y no contribuir a repararla, has de respetar a los que se quedan,

dispuestos a restaurarla;

a los que de lejos apuestan por ayudarla.

No ofendas, no hieras, no dividas, no aplaudas,

como si las penas fueran el cierre de un espectáculo.

Cuba somos todos, en las buenas y en las malas,

no la niegues como pecado, ni la escondas como desliz.

Si solo eres capaz de sentir vergüenza por sus errores y nunca orgullo por sus conquistas,

entonces ya has empezado a perder a Cuba,

se han aflojado tus raíces y poco a poco, de tu dolor real,

pasarás a un rencor injustificado por todo aquello que antes fue entrañable y querido.

No asumas el desarraigo como bandera,

ni apuestes por el fracaso de tu noble tierra, que sean otros los que la ataquen con saña,

otros que no llevan tu sangre, ni han disfrutado nunca el sabor de esta isla,

pero no te sumes, no seas parte del coro,

aunque abunde la paga y sea buena la cena.

Solo existe una patria y un dulce lugar,

donde nunca vas a ser extranjero.

Defiende con orgullo nuestras cuatro letras,

estremécete cuando escuches el himno, viste los colores de tu bandera,

preserva tu identidad bajo cualquier cielo,

que nunca será tan azul como el tuyo.

 

 

Movimiento 8M de clase. Compañera, dame tira.

 

 

Estaría bien debatir sobre el aprovechamiento por parte de la burguesía de los movimientos feministas y el intento de romper su unidad de lucha. Y para esto nada mejor que leer el texto que os proponemos:

 

Extractos de: Los fundamentos sociales de la cuestión femenina.  Alejandra Kollontai

Dejando a los estudiosos burgueses absortos en el debate de la cuestión de la superioridad de un sexo sobre el otro, o en el peso de los cerebros y en la comparación de la estructura psicológica de hombres y mujeres, los seguidores del materialismo histórico aceptan plenamente las particularidades naturales de cada sexo y demandan sólo que cada persona, sea hombre o mujer, tenga una oportunidad real para su más completa y libre autodeterminación, y la mayor capacidad para el desarrollo y aplicación de todas sus aptitudes naturales. Los seguidores del materialismo histórico rechazan la existencia de una cuestión de la mujer específica separada de la cuestión social general de nuestros días. Tras la subordinación de la mujer se esconden factores económicos específicos, las características naturales han sido un factor secundario en este proceso. Sólo la desaparición completa de estos factores, sólo la evolución de aquellas fuerzas que en algún momento del pasado dieron lugar a la subordinación de la mujer, serán
capaces de influir y de hacer que cambie la posición social que ocupa actualmente de forma fundamental. En otras palabras, las mujeres pueden llegar a ser verdaderamente libres e iguales sólo en un mundo organizado mediante nuevas líneas sociales y productivas.

Sin embargo, esto no significa que la mejora parcial de la vida de la mujer dentro del marco del sistema actual no sea posible. La solución radical de la cuestión de los trabajadores sólo es posible con la completa reconstrucción de las relaciones productivas modernas. Pero, ¿debe esto impedirnos trabajar por reformas que sirvan para satisfacer los intereses más urgentes del proletariado? Por el contrario, cada nuevo objetivo de la clase trabajadora representa un paso que conduce a la humanidad hacia el reino de la libertad y la igualdad social: cada derecho que gana la mujer le acerca a la meta fijada de su emancipación total…

… ¿Qué impide a nuestras defensoras de los “derechos de igualdad”, en este caso, aceptar el apoyo de este partido fuerte y experimentado? El hecho es que por “radicales” que pudieran ser las igualitaristas, siguen siendo fieles a su propia clase burguesa.

… Luchan por privilegios para ellas mismas, sin poner en entredicho las prerrogativas y privilegios existentes. No acusamos a las representantes del movimiento de mujeres burgués de no entender el asunto, su visión de las cosas mana inevitablemente de su posición de clase…

 

La lucha por la independencia económica

En primer lugar debemos preguntarnos si un movimiento unitario sólo de mujeres es posible en una sociedad basada en las contradicciones de clase. El hecho de que las mujeres que participan en el movimiento de liberación no representan a una masa homogénea es evidente para cualquier observador imparcial.

El mundo de las mujeres está dividido —al igual que lo está el de los hombres— en dos bandos. Los intereses y aspiraciones de un grupo de mujeres les acercan a la clase burguesa, mientras que el otro grupo tiene estrechas conexiones con el proletariado, y sus demandas de liberación abarcan una solución completa a la cuestión de la mujer. Así, aunque ambos bandos siguen el lema general de la “liberación de la mujer”, sus objetivos e intereses son diferentes. Cada uno de los grupos inconscientemente parte de los intereses de su propia clase, lo que da un colorido específico de clase a los objetivos y tareas que se fija para sí mismo…

A pesar de lo aparentemente radical de las demandas de las feministas,  no debemos perder de vista el hecho de que las feministas no pueden, en razón de su posición de clase, luchar por aquella transformación fundamental de la estructura económica y social contemporánea de la sociedad sin la cual la liberación de las mujeres no puede completarse.

Si en determinadas circunstancias las tareas a corto plazo de las mujeres de todas las clases coinciden los objetivos finales de los dos bandos, que a largo plazo determinan la dirección del movimiento y las estrategias a seguir, difieren mucho. Mientras que para las feministas la consecución de la igualdad de derechos con los hombres en el marco del mundo capitalista actual representa un fin lo suficientemente concreto en sí mismo, la igualdad de derechos en el momento actual para las mujeres proletarias, es sólo un medio para avanzar en la lucha contra la esclavitud económica de la clase trabajadora. Las feministas ven a los hombres como el principal enemigo, por los hombres que se han apropiado injustamente de todos los derechos y privilegios para sí mismos, dejando a las mujeres solamente cadenas y obligaciones. Para ellas, la victoria se gana cuando un privilegio que antes disfrutaba exclusivamente el sexo masculino se concede al “sexo débil”. Las mujeres trabajadoras tienen una postura diferente. Ellas no ven a los hombres como el enemigo y el opresor, por el contrario, piensan en los hombres como sus compañeros, que comparten con ellas la monotonía de la rutina diaria y luchan con ellas por un futuro mejor. La mujer y su compañero masculino son esclavizados por las mismas condiciones sociales, las mismas odiadas cadenas del capitalismo oprimen su voluntad y les privan de los placeres y encantos de la vida. Es cierto que varios aspectos específicos del sistema contemporáneo yacen con un doble peso sobre las mujeres, como también es cierto que las condiciones de trabajo asalariado, a veces, convierten a las mujeres trabajadoras en competidoras y rivales de los hombres. Pero en estas situaciones desfavorables, la clase trabajadora sabe quién es el culpable…

La mujer trabajadora, no menos que su hermano en la adversidad, odia a ese monstruo insaciable de fauces doradas que, preocupado solamente en extraer toda la savia de sus víctimas y de crecer a expensas de millones de vidas humanas, se abalanza con igual codicia sobre hombres, mujeres y niños. Miles de hilos la acercan al hombre de clase trabajadora. Las aspiraciones de la mujer burguesa, por otro lado, parecen extrañas e incomprensibles. No simpatizan con el corazón del proletariado, no prometen a la mujer proletaria ese futuro brillante hacia el que se tornan los ojos de toda la humanidad explotada…

El objetivo final de las mujeres proletarias no evita, por supuesto, el deseo que tienen de mejorar su situación incluso dentro del marco del sistema burgués actual. Pero la realización de estos deseos está constantemente dificultada por los obstáculos que derivan de la naturaleza misma del capitalismo. Una mujer puede tener igualdad de derechos y ser verdaderamente libre sólo en un mundo de trabajo socializado, de armonía y justicia. Las feministas no están dispuestas a comprender esto y son incapaces de hacerlo. Les parece que cuando la igualdad sea formalmente aceptada por la letra de la ley serán capaces de conseguir un lugar cómodo para ellas en el viejo mundo de la opresión, la esclavitud y la servidumbre, de las lágrimas y las dificultades. Y esto es verdad hasta cierto punto. Para la mayoría de las mujeres del proletariado, la igualdad de derechos con los hombres significaría sólo una parte igual de la desigualdad, pero para las “pocas elegidas”, para las mujeres burguesas, de hecho, abriría las puertas a derechos y privilegios nuevos y sin precedentes que hasta ahora han sido sólo disfrutados por los hombres de clase burguesa. Pero, cada nueva concesión que consiga la mujer burguesa sería otra arma con la que explotar a su hermana menor y continuaría aumentando la división entre las mujeres de los dos campos sociales opuestos. Sus intereses se verían más claramente en conflicto, sus aspiraciones más evidentemente en contradicción.

Las condiciones y las formas de producción han subyugado a las mujeres durante toda la historia de la humanidad, y las han relegado gradualmente a la posición de opresión y dependencia en la que la mayoría de ellas ha permanecido hasta ahora.

Sería necesario un cataclismo colosal de toda la estructura social y económica antes de que las mujeres pudieran comenzar a recuperar la importancia y la independencia que han perdido. Las inanimadas pero todopoderosas condiciones de producción han resuelto los problemas que en un tiempo parecieron demasiado difíciles para los pensadores más destacados. Las mismas fuerzas que durante miles de años esclavizaron a las mujeres ahora, en una etapa posterior de desarrollo, las está conduciendo por el camino hacia la libertad y la independencia…

La cuestión de la mujer adquirió importancia para las mujeres de las clases burguesas aproximadamente en la mitad del siglo XIX: un tiempo considerable después de que la mujer proletaria hubiera llegado al campo del trabajo. Bajo el impacto de los monstruosos éxitos del capitalismo, las clases medias de la población fueron golpeadas por olas de necesidad. Los cambios económicos hicieron que la situación financiera de la pequeña y mediana burguesía se volviera inestable, y que las mujeres burguesas se enfrentaran a un dilema de proporciones alarmantes, o bien aceptar la pobreza o conseguir el derecho al trabajo. Las esposas y las hijas de estos grupos sociales comenzaron a golpear a las puertas de las universidades, los salones de arte, las casas editoriales, las oficinas, inundando las profesiones que estaban abiertas para ellas. El deseo de las mujeres burguesas de conseguir el acceso a la ciencia y los mayores beneficios de la cultura no fue el resultado de una necesidad repentina, madura, sino que provino de esa misma cuestión del “pan de cada día”.

 

… La mujer trabajadora no debe olvidar y no olvida que si bien el objetivo de las mujeres burguesas es asegurar su propio bienestar en el marco de una sociedad antagónica a nosotras, nuestro objetivo es construir, en el lugar del mundo viejo, obsoleto, un brillante templo de trabajo universal, solidaridad fraternal y alegre libertad…

 

El matrimonio y el problema de la familia

Y allí donde acaba la esclavitud familiar oficial, legalizada, empieza la llamada “opinión pública” a ejercer sus derechos sobre la mujer. Esta opinión pública es creada y mantenida por la burguesía con el fin de proteger la “institución sagrada de la propiedad”. Sirve para reafirmar una hipócrita “doble moral”. La sociedad burguesa encierra a la mujer en un intolerable cepo económico, pagándole un salario ridículo por su trabajo. La mujer se ve privada del derecho que posee todo ciudadano de alzar su voz para defender sus intereses pisoteados, y tiene la inmensa bondad de ofrecerle esta alternativa: o bien el yugo conyugal, o bien las asfixias de la prostitución, abiertamente menospreciada y condenada, pero secretamente apoyada y sostenida.