Resolución política ante la convocatoria anticipada de Elecciones Generales.
Ante la convocatoria anticipada de Elecciones Generales, el Comité Territorial del partido Comunista de Asturias, reunido de urgencia, aprueba la siguiente Resolución:
1- El PCA, identifica la unidad de las izquierdas transformadoras y alternativas, como la exigencia básica y necesaria para encarar los próximos comicios frente al ascenso de la derecha y de la ultraderecha en nuestro país y en Europa.
2- El PCA, entiende que la opción de SUMAR, encarna e incorpora hoy las únicas expectativas realistas de viabilidad y eficacia.
3- El PCA, e coherencia con su persistente y conocido empeño por la unidad popular, en sintonía con la posición del conjunto del PCE, tanto a través de su participación en IU de Asturias , como mediante sus relaciones directas con los más diversos espacios de la sociedad asturiana, resuelve implicarse decididamente en la plasmación del proyecto SUMAR para Asturias.
4- La creciente desafección política y la extensión de no pocos tópicos simplistas anclados en el populismo reaccionario de la ultraderecha, requieren audacia y determinación, reconociendo también sus límites, en la defensa de los logros conseguidos por el gobierno de coalición progresista.
5- El PCA, desde esa orientación pragmática e inequívoca, considera que el gran reto que se nos presenta a corto plazo exige una comunicación constante con la sociedad basada en la conexión orgánica entre SUMAR y los trabajadores .
6- Esto supone hasta el 23 de julio un trabajo de comunicación por parte del PCA, así como de todo el campo progresista, que demuestre la utilidad que supone para la mayoría social la existencia de gobiernos plurales de la izquierda, así como el peligro que entraña la agenda económica, social y política de la derecha y la extrema derecha para las capas populares.
7- La propuesta programática debe basarse en dar certidumbre y confianza, planteando soluciones concretas a los problemas reales y más acuciantes de las familias y los barrios de clase trabajadora: empleo digno y estable, poder adquisitivo y lucha contra la inflación, acceso a una vivienda digna, servicios público de calidad, equipamientos, seguridad, así como un amplio abanico de derechos civiles.
8- El PCA asume desde este momento la actitud más diligente para impulsar encuentros con otras entidades políticas, sociales, sindicales, culturales, etc… encaminados a tejer con urgencia la participación y el respaldo a la opción de SUMAR. El PCA pondrá todos sus recursos al servicio de este objetivo y hace un llamamiento a su militancia y al conjunto de la ciudadanía progresista asturiana para que tome una parte muy activa en su consecución.
Oviedo, 1 de junio de 2023.