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LA ASTURIAS REAL NO TIENE NADA QUE CELEBRAR

Una vez más los Premios Princesa de Asturias irrumpen este 2019 en nuestra ciudad, estresando la vida de nuestros ciudadanos/as con despliegues de  múltiples fuerzas de seguridad , ruidosos helicópteros ,creando problemas de circulación ,extenuando  a  trabajadores de la hostelería, del transporte y a múltiples trabajadores precarios del sector de la información.

Por ello el Partido Comunista de Asturias, que desde los años 90 lleva explicando las causas profundas de estos Premios, seguirá de manera coherente exponiendo su argumentario.

1º. ¿Qué Objetivo tienen estos premios? Estos premios son diseñados como un producto de marketing para dignificar la restauración de una monarquía nacida de una Guerra Civil que tiene hoy a decenas de miles de cadáveres  por las cunetas y que culmina la “Obra” del Dictador Franco. Estos premios tienen la misión de  iluminar a una institución ensombrecida por la Fundación NOOS, el desenfreno y las relaciones con oscuras fuerzas islámicas muy alejadas de los valores “democráticos” de Europa. El objetivo de los premios no es honrar a mujeres y hombres de reconocido talento, es utilizar los destellos de algunos de los premiados para barnizar la mediocridad de esta Institución. Crear una postverdad, un relato en donde adorables principies y princesas abrazan las artes y las ciencias en vez de abrazar a golpistas y militares como hiciese el bisabuelo Alfonso XIII.

 2º ¿Quién dirige estos premios? A las élites siempre les ha gustado hacer grandes fiestas para reunirse, reconocerse y repartir segmentos de poder y de riqueza, pero quieren hacerlo con el aplauso  de aquellos que les sufren. El descaro es tan grande que los Masaveu, las Koplowitz, los Figaredo o los Cosmen junto a los altos directivos de empresas como Arcelor Mittal, Telefónica, AZSA, etc buscan el aplauso de los trabajadores a los que explotan.  No veremos aplaudidas a las Kelllys, ni a los trabajadores de la recogida de basuras ,que son la primera línea de prevención sanitaria, no verás a la mujer emigrante que cuida a nuestros mayores sin contrato, ni al joven parado de Vallobín o la Corredoria , no verás a los trabajadores de Alcoa ni al Minero que defendió con orgullo su trabajo.

La élite ha llegado a tal nivel de impunidad que celebra su encuentro anual en un Hotel gestionado por una empresa, HOTUSA, tristemente conocida por hacer su fortuna mediante el despido del personal fijo más antiguo y sustituirlo por subcontratas. El nivel de impunidad es tan grande que pretenden que el descorche de las botellas de Dom Perignon y la limpieza de los deshechos del banquete corra a cargo de becarios que trabajen gratuitamente. En el antiguo Imperio Romano al menos te daban pan y circo.

3º¿Quién paga todo esto? Tú.

4º¿Cómo deberían ser unos Premios útiles para Asturias y para los asturianos? Asturias por desgracia es la primera en el mapa de suicidios de toda España, campeona en problemas sociales derivados de la crisis como el alcoholismo y el consumo de hipnosedantes ante un futuro industrial incierto. Una comunidad que despunta en envejecimiento de la población  por despoblación y la emigración juvenil en sus cuencas mineras (Narcea, Nalón, Caudal). Lo que necesitamos no son galas de premios, sino que los poderes públicos y agentes sociales hagan un Foro Económico y Social para resolver la sangría demográfica y hacer un Plan Estratégico por la Industria Asturiana para evitar la destrucción de tejido productivo como Alcoa, Vesuvius, Arcelor Mittal,etc.

 

El futuro no lo van a traer Los Fartones, solo el pueblo salva al pueblo.

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El auge de la extrema derecha: los “nuevos” reaccionarios

La derecha radical avanza en Europa. No es un fenómeno homogéneo y tampoco es nuevo, por eso es necesario ajustar los análisis y entender por qué hemos llegado a esta situación. Es con este objetivo con el que realizamos el acto de ayer en la tercera jornada de la Semana Republicana de Oviedo.

La charla, que llevaba por título “El auge de la extrema derecha: los nuevos reaccionarios”, fue presentada por la Secretaria General del PCA, Agustina Guglielmetti, que hizo un repaso a los espacios políticos y sociales donde está presente la ideología de extrema derecha en España. Tras ella, tomó la palabra el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y Director de la FIM, Eddy Sánchez, que hizo un recorrido sobre el auge de la derecha radical en Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial, poniendo el foco en procesos como el del Frente Nacional en Francia o la Liga Norte en Italia.

Desde el inicio, Eddy Sánchez, dejó claro que “el proceso de crecimiento de la extrema derecha que se ha vivido en los países de la UE desde la crisis de 2007-2008 hasta hoy, no es homogéneo, y por tanto no podemos estandarizar modelos sino que es importante ir a lo concreto para poder combatirlo”.

Respecto a las características que definen este fenómeno, habló del nacional-populismo, y a su  concepto de pueblo en torno a un discurso nacional. Explicó que “construyen una oposición en dos vías, por un lado al establishment y por otro al inmigrante, es decir: a los de arriba y a los de enfrente”,  porque defienden el elemento nación como un elemento de unidad y que es perenne en el tiempo, asegurando que todo lo que lo ataque es una anomalía, algo anti-natural.

Por otro lado, aclaró que tienen diferencias notables entre ellos, por ejemplo la Liga Norte o el Frente Nacional tienen un perfil antiglobalización que no tiene Vox, que defiende todo lo contrario. Pero todos comparten un discurso que podrían definirse así: “Somos el Partido de los perdedores de la crisis, de los nacionales y de los patriotas”.

Tras la caracterización general analizó los distintos ejes sobre los que se sustentan los discursos de la derecha radical europea, dependiendo de qué país sean: centro-periferia, norte-sur o este-oeste. “Es decir, no es el mismo, por ejemplo, el modelo de la ultraderecha sueca que es liberal y antiestatalista, que el modelo de la extrema derecha católica polaca con un discurso anti-Rusia”.

Centrando el discurso en el fenómeno de Vox y su aparición en la vida política española, el profesor de la UCM, explicó que se trata de un partido ultra liberal y euroatlántico combinado con elementos católicos para contrarrestar otras culturas y religiones. “Vox es neoconservador, no es estatalista, pero han sabido hacer giros tácticos oportunistas porque tienen buen olfato electoral”.

Para terminar, quiso poner el foco en dos cuestiones: por un lado que responden a los intereses de la punta de lanza actual del capitalismo, que son las empresas digitales como google o amazon ; y que tácticamente utilizan el discurso de defensa de la mayoría frente a un discurso academicista y elitista de la izquierda que representa a la minoría.

La segunda parte de la charla corrió a cargo de Faustino Zapico, historiador asturiano y profesor de instituto, que quiso comenzar calificando de “reacción un tanto histérica” de los dirigentes políticos del espectro de la izquierda tras los resultados de las elecciones andaluzas. “Tenemos que tener cuidado con llamar fascista a todo, porque el término pierde fundamento y se vacía de contenido. Las ideas de Vox siempre estuvieron aquí, muchas las han dicho y defendido dirigentes el PP durante años, lo que pasa que no todas juntas o por la misma persona ” y aclaró que el fenómeno del auge de la extrema derecha a partir de los años 80 hasta aquí tiene un claro corte neoliberal y responde a muchas causas complejas y heterogéneas.

Zapico relató cómo se construyó Vox, recordando que todo parte de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social que manejaba en Madrid y de la que vivía Santiago Abascal. Cuando pierde la fundación, crea Vox. “Son liberalismo reaccionario al estilo doctrinario de Narváez en el siglo XIX, junto con todos los tópicos del españolismo y con un carácter agresivo hacia dentro”, explicaba el historiador que recordó que han copiado el lema de Trump para su campaña: “Hacer a España grande otra vez” (Make America great again) porque reamente es lo que son, “defienden la dictadura del capital, son lacayos de EEUU”. Y añadía que “son islamófobos, defienden al estado sionista de Israel, y son machistas pero de los de los chistes de Arévalo”.

Pero por otro lado, Zapico explicó porque se han convertido en “alternativa votable para mucha gente” y centró el discurso en el papel que la izquierda juega en todo esto, “la izquierda centra su discurso en lo cultural y lo simbólico y no en desarrollar un plan económico para enfrentar realmente al capitalismo. Les hemos dejado abierto el camino porque no estamos construyendo una alternativa sólida”.

Para concluir defendió que hay que retratarlos en su objetivo de “privatizar todos los servicios públicos y defender los intereses de las grandes empresas” y explicar nuestra alternativa “que debe ser claramente republicana, pero no solo de modelo de Estado, sino de defensa de una comunidad política de derechos y deberes”.

Durante el turno de preguntas salieron reflexiones interesantes, mostrando que este es un debate que aun tiene muchas horas por delante. Pero ambos ponentes coincidían en que la extrema derecha en España que defiende Vox es la expresión política de los sectores de vanguardia del capital y que desde la izquierda transformadora española no podemos seguir el guión fracasado de la izquierda europea de Francia o Italia, porque tenemos que analizar y actuar cuando parte de la clase obrera prefiere perder derechos y libertades pero ganar seguridad. Tenemos que sentarnos a reflexionar sobre lo necesario de cambiar de rumbo antes de que sea demasiado tarde, y recordar las palabras de Gramsci cuando dijo “¿Por qué hemos perdido? Porque no hemos tenido respuesta para el campesinado del sur de Italia”.

 

 

 

 

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Ante el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces

El Partido Comunista de Asturias ha tenido conocimiento con pesar del repentino fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, expresidente del Gobierno autonómico y destacada personalidad de la socialdemocracia asturiana y española.
Más allá de las considerables diferencias políticas e ideológicas, el PCA lamenta sinceramente la desaparición de un dirigente político con el que ha mantenido singular y diversa relación, desde su originaria implicación en la lucha antifranquista, hasta el trabajo conjunto en gobiernos de coalición entre el PSOE e IU de Asturias.
El PCA quiere manifestar sus condolencias a la Federación Socialista Asturiana y trasladar a la familia de Vicente Álvarez Areces, en este trance doloroso, el testimonio de su sentida solidaridad.

Comunicado del PCA sobre el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces

 

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Aida Terrón: “Las maestras republicanas fueron imprescindibles en la alfabetización de las zonas rurales y en la ruptura con la influencia católica en la educación”

Aida Terrón: Profesora de Historia de la Educación en la Universidad de Oviedo
“Hoy tenemos una hiperescolarización vacía de sentido formativo ciudadano y político“
José Enrique Fernández González

Mundo Obrero: Con el advenimiento de la Segunda República, se instaló en gran parte de la sociedad española la esperanza de un cambio de rumbo en un sentido progresista. ¿Crees que esa idea de esperanza fue también compartida por las mujeres de la época?

Aida Terrón: Para una amplia mayoría de mujeres la llegada de la República no solo supuso una clara esperanza sino un momento en el que se afianzaron unas ideas de avance y de acción con las que ellas se comprometieron claramente. La República constituyó un impulso fundamental para que las mujeres se incorporaran a ciertos espacios de la vida pública, siendo el ámbito educativo en el que más se les dejó implicarse y en donde cumplieron un papel más destacado.

M.O.: ¿Supuso realmente la Segunda República una oportunidad para que las mujeres conquistasen ciertos espacios de la esfera pública que les habían sido negados históricamente?

A.T.: Yo creo que sí, sin duda. Ahora mismo no podría facilitarte datos concretos de afiliación a organizaciones políticas o sindicales, pero está claro que su aparición e implicación en ámbitos vetados anteriormente para ellas fue un hecho incontestable, aunque el porcentaje de participación todavía siguiese siendo muy escaso. Por otro lado, las mujeres se comprometieron no sólo en los escenarios políticos, sino allá donde la República creyó que eran más importantes, que fue en las escuelas y sobre todo en las escuelas rurales, es decir en el ámbito de la educación y sobre todo en el nivel de primaria. De hecho, fueron las maestras y los maestros, pero sobretodo las maestras,  quienes jugaron el papel más relevante para luchar contra la influencia de la iglesia católica en la escuela. Los espacios y derechos que la mujer conquista, formalmente al menos, son tremendos si nos atenemos al articulado de la Constitución republicana de 1931.

M.O.: ¿Cómo afrontó la República la situación educativa de aquel momento?

A.T.: El modelo educativo ideado en la Revolución francesa, basado en la organización de un gran sistema educativo nacional que llegase al conjunto de la nación en igualdad de condiciones, y en el que sólo el mérito y la capacidad determinarían el horizonte de escolarización y la posición en la sociedad, es decir basada en una igualdad formal de oportunidades para todos y todas, no había tenía mucho recorrido en España. Enlazando con esto, siempre les explico a mis alumnos que inmediatamente después, el Marxismo teorizó que las clases sociales condicionan y modifican esa supuesta igualdad formal, trastocando esa idea mitificada de la igualdad de oportunidades. Siempre les digo además: “sí, la hija de Botín y yo tenemos los mismos derechos, pero ella y yo no pertenecemos a la misma clase, no tenemos las mismas oportunidades”, y claro, es el Marxismo el que explica que dependiendo de la posición que ocupes en la sociedad en base a la posesión o no de los medios de producción, estás en un lugar u otro de la pirámide social, con unas posibilidades u otras. Por tanto, ¿qué panorama educativo se encontró en la República? En primer lugar un sistema educativo sesgado por la clase social. Los socialistas en 1918 hicieron un informe según el cual el 95% de los alumnos de bachillerato pertenecían a las clases altas ¿vamos a creernos que fue por mérito y por capacidad?, pues yo creo que no. Por tanto, tenemos un sistema educativo que está sesgado por la clase social, por el género y por el ámbito geográfico en el que se vivía. Esos tres elementos condicionaban completamente las posibilidades de cada ciudadano español de acceder a la educación, y esto lo diagnostica muy bien la República. Llopis dijo que la verdadera revolución se hacía en la escuela y los dirigentes del ministerio de instrucción pública republicanos tenían el diagnóstico clarísimo sobre las necesidades educativas que tenía nuestro país. Sabían además otra cosa muy importante, que debían cambiar el concepto de una escuela pública a la que solo accediesen los pobres. En eso nos estamos volviendo a parecer, es algo muy actual, pues hoy cada vez más, las escuelas públicas son escuelas de pobres y para pobres porque le  hemos abierto la puerta a la enseñanza concertada. Y esa fue la gran apuesta de la República: tratar de restituir a su sentido prístino la idea de un sistema educativo nacional y meritocrático. En este marco, las mujeres ven que por primera vez pueden acceder a las escuelas, pueden estudiar bachillerato, y con la reforma de los estudios de magisterio las mujeres acceden a los mandos intermedios de los grandes proyectos educativos de la República.

M.O.: ¿Qué cambios se introdujeron para incluir a las mujeres en el sistema educativo?

A.T.: Mirad, hasta 1910, las mujeres en España no podían estudiar, lo único que se aceptaba era que fueran a la escuela, pero ir a la escuela no suponía necesariamente que se asegurase su formación. Las mujeres en España no podían estudiar porque, lo máximo que podían hacer era ir a una escuela que llamamos técnicamente terminal que no conducía a una formación secundaria ni superior, sino que las abocaba hacia la exclusión del sistema y a seguir estancadas en su propia condición de género y clase. En 1910 se regula la posibilidad de que las mujeres estudien bachillerato y vayan a la universidad, lo que hasta entonces sólo era posible con un permiso especial o con un tutor particular; en la universidad hasta se les acompañaba físicamente. Entre el año 1910 y la proclamación de la República se avanza sobre todo en lo que es la enseñanza primaria, hay más escuelas de niñas, pero no así en secundaria y en la enseñanza universitaria en donde hay muy pocos avances. La República, sin embargo, se emplea a fondo en ese aspecto creando institutos femeninos y llegando las mujeres a alcanzar un 32% del alumnado de bachillerato. Desde el primer bienio reformista los cambios fueron brutales. Por primera vez, las mujeres estudiaban en España. Pero además no sólo eso, sino que encontraremos a mujeres en las direcciones escolares y a cargo de los grandes programas de reforma educativa. Justa Freire, por ejemplo, fue una de las maestras encargadas de dirigir todo el proceso de evacuación de los niños de las ciudades bombardeadas y huérfanos de guerra. Las colonias escolares, así como todos los programas de guerra se le van a encargar a mujeres, pero también la dirección de algunos de los grandes grupos escolares que van a servir de modelo para experimentar en España, por parte del gobierno republicano, lo que se entendía como un proyecto pedagógico que nosotros llamamos “escolanovista”, es decir europeo. Ellas son más que ellos, ellas son esas maestras de la República de las que nos habla Mar del Pozo. Son esas mujeres que pasan de ser una ‘maestrita’ a ser directoras de proyectos, asumiendo ese reto como una responsabilidad moral y de compromiso con el Estado. Si hablamos del gremio de maestras, tenemos que decir que la República les da la oportunidad, que confía en ellas.

 

M.O.:  ¿Qué papel jugaron entonces las maestras en la II República, podrías profundizar?

A.T.: Como dijo Manuel Azaña, no se trataba solo de traer la República, sino sobre todo de que se mantuviese en el tiempo. Y para mantenerla en el tiempo, no se podía tener una población analfabeta y aislada, se necesitaba una población alfabetizada y culta; y van a ser las maestras, ya que los maestros preferían no ir a los pueblos, las que se van a encargar de esa labor por todos los rincones de España. Por tanto, la República se va a emplear a fondo en preparar con especial atención y cuidado a esas maestras y maestros, ya que su función ideológica y formativa en unos nuevos valores cívicos era esencial para garantizarle al nuevo régimen democrático una cierta proyección de futuro. Hay un documental muy bonito que seguro que conocéis que se llama “las maestras de la república”, lo han hecho unas compañeras mías del área de Historia  de la educación, y en él queda reflejado con bastante nitidez todo esto que vengo diciendo. Es conveniente recordar aquí también, el papel que jugó la ILE (Institución libre de enseñanza) en los movimientos de renovación pedagógica que más tarde afloraron en la II República. Ellos habían visto que la Primera República había durado un soplo, que no había dejado prácticamente ninguna huella y que no había conseguido propiciar ningún cambio real. Con todo ello, Giner de los Ríos, fundador de la ILE, descree de la capacidad de la política para acometer ciertas transformaciones y dice que los cambios no se hacen en la “Gaceta Oficial del Estado”, ya que sólo una lenta transformación de las conciencias, a través de una formación académica de alta calidad puede garantizarlas. Eso conllevará que haya un gran empeño por emprender esa lenta formación, encaminándose todas las actuaciones de los institucionistas a lo largo de la Restauración y de los primeros 30 años del siglo XX, en la línea de crear instituciones de formación superiores e instituciones capaces de trasformar a los maestros y maestras, concebidos antes como meros reproductores del esquema ideológico dominante de la época. Ello les permitiría, con el tiempo, contar con auténticos educadores formados exquisitamente en un espíritu de base Krausista. Asimismo otras instituciones promovidas por la ILE fueron, por ejemplo, la Residencia de Señoritas y el Lyceum Club femenino, en donde se impartió esa formación académica que influenciará, sin lugar a dudas, a las maestras de la República.

M.O.: Por aquel tiempo el peso de la Iglesia católica y la función de adoctrinamiento ideológico que cumplía para legitimar el viejo régimen de la Restauración y posteriormente del franquismo fueron determinantes ¿Cómo reaccionó la República frente a la Iglesia?

A.T.: ¿Qué hace la República con la Iglesia?, ¿Cómo regula su papel en la sociedad?, ¿En qué situación la coloca? Todo esto es algo muy importante. Desde el punto de vista constitucional la función o el papel de la iglesia queda relegado estrictamente al de una asociación, al mencionarse en una parte de su articulado que “todas las confesiones religiosas serán consideradas como asociaciones sometidas a una “Ley especial”. Por otro lado, dejaba bien claro que el Estado español no tenía una religión oficial, convirtiéndose así en un Estado aconfesional y laico; que ni el Estado, las regiones, ni las provincias o  los municipios, favorecerían y auxiliarían económicamente a las Iglesias. Por otro lado una ley regularía la total extinción, en un plazo de dos años, del presupuesto del clero y se disolverían todas aquellas órdenes religiosas que estatutariamente obedeciesen a una autoridad distinta a la del Estado, ya que sus funciones podrían constituir un peligro para la seguridad del mismo. Igualmente no podía emprender ninguna actividad industrial, de comercio, o educativa, y estaría sometida a las normas tributarias del país.

M.O.: En lo que se refiere a la participación política ¿qué nivel de intervención tuvieron las mujeres o aquellas maestras qué ya estaban implicadas en el proyecto estatal de sacar a España del analfabetismo y la incultura?

A.T.: Es muy significativo que de las ocho diputadas que había en el parlamento de la República, cinco fuesen maestras. Como dije antes, las mujeres organizadas en sindicatos como la CNT o en partidos políticos de izquierdas todavía eran pocas, aunque con el paso del tiempo hasta el estallido de la Guerra Civil en Julio de 1936 van a ir implicándose cada vez más. En el caso del magisterio, sí que había una alta participación de las maestras que estaban organizadas en asociaciones profesionales sindicales así como en la FETE, la sección educativa de la UGT.  Igualmente hay una gran asociación profesional, llamada la Asociación Nacional del Magisterio Primario con una altísima afiliación de más de la mitad de los maestros y maestras del país y que tiene muchísimas mujeres en cargos representativos,  y aunque en la FETE no llegarían a ostentar altos puestos de responsabilidad, sí que hubo muchas afiliadas a la organización. Hay que tener en cuenta que es un momento histórico con una conciencia política muy importante. Por otro lado, me gustaría comentar que no se puede hablar de la Segunda República y de las fuerzas sociales, los ideales y las tradiciones que componen los grupos políticos de aquel momento, sin tener en cuenta la referencia internacional que suponía la existencia de la Unión Soviética. Asimismo la URSS tuvo una influencia determinante para el feminismo proletario o socialista desarrollado en España. La organización de mujeres creada por Alejandra Kollontai dentro del Partido Bolchevique en los primeros años de la Revolución soviética es una referencia absoluta para ese feminismo de carácter más proletario que comienza a tener sus ecos en nuestro país.

M.O.: ¿Fue la izquierda la que impulsó el cambio educativo y la inclusión de la mujer en estos espacios en la Segunda República, o también se abordó desde otras fuerzas políticas?

A.T.: Hay un republicanismo muy radical, federalista y de izquierdas y de él bebe Giner de los Ríos. Hay un primer republicanismo en los años 60 y 70 del siglo XIX que comienza a crear instituciones para la educación de la mujer. Por ejemplo, la Asociación de la Enseñanza para la Mujer, que es la  primera que se crea en España, la crean estos republicanos de la I República, como Salmerón, Azcárate, etc. Son los primeros que hicieron clases dominicales para la educación de la mujer, los que promovieron la coeducación y su formación profesional para que tuvieran un futuro como archiveras, bibliotecarias, mecanógrafas, etc. A la vez va surgiendo en el interior del socialismo y del anarquismo un pensamiento más activo que conecta con el feminismo proletario y que choca frente a un feminismo más burgués. La gran discusión sobre la cultura burguesa y la cultura proletaria fue medular. Otra vez más, la referencia fue la URSS, que tras la revolución bolchevique llevó a la escisión del Partido Comunista del PSOE. No se puede hablar de feminismo en esa época sin hablar de la URSS; la liberación de la mujer, el derecho al trabajo, la ruptura con el espacio doméstico, al amor libre, el derecho al divorcio, el derecho al voto, no podría entenderse en la España republicana de los años 30 sin la existencia y la influencia indiscutible de la Unión Soviética.

M.O.: Desde el punto de vista educativo, ¿Qué se mantiene de aquel proyecto republicano y qué futuro le ves al sistema tal y como está estructurado hoy en día?

A.T.: Puede resultar paradójico teniendo en cuenta a lo que me dedico, pero confío muy poco en el sistema educativo. Antes comentaba que la República hizo muy buen diagnóstico y que el sistema educativo está atravesado por la pertenencia a una determinada clase social, lo cual sigue siendo así. Pero en aquella época había una situación escolar muy diferente a la nuestra, España era analfabeta y hacía falta escolarizar intensivamente a la población. Hoy no es así, hoy tenemos una hipereducación formal, que realmente no es educación, es decir, se ha remitido toda idea de formación y educación a los espacios escolares formales, y eso está siendo un desastre. El espacio formal del aula, en la que la escolarización abarca desde prácticamente los 0 años hasta los 25 no soluciona los grandes problemas que tenemos. Hemos cerrado absolutamente la idea de la formación en el reducto y el formato de la cultura escolar. Se pensó que el sueño de la ilustración conseguiría hacer mejor a la humanidad, pero las mayores barbaridades y matanzas se hicieron en la culta Europa; las dos guerras mundiales se hicieron en la culta Europa con una población escolarizada, cultísima y que tocaba el piano. Los espacios ciudadanos tienen que ser también espacios educativos de la ciudadanía, ámbitos ciudadanos de reunión y de colaboración en tareas formativas pero no en un formato escolar. Insisto, tenemos una hiperescolarización vacía de sentido formativo ciudadano y político, en el mejor sentido de la palabra; hay que salir a los espacios públicos a debatir y debatir. La cultura escolar marca jerarquías, modos, tiempos y hay contextos que en sí mismos son espacios educativos, como por ejemplo una asociación de vecinos, un sindicato o una organización política. Es aquí dónde se comprende muy bien que la República dijera que hay que sembrar el país de escuelas porque cayesen donde cayesen germinarían. Llopis se dio cuenta de la importancia de las misiones culturales, de las misiones pedagógicas y eso lo había visto en la Unión Soviética y en la Revolución mejicana. En su viaje a la Unión Soviética ya le dijeron que era muy difícil mantener la revolución si no se educaba en unos determinados valores, pero basados en lo que podemos llamar educación ciudadana, culta y entretenida como decía Cossío en su discurso para la misión pedagógica, cuando llegaba a un pueblo y decía ante los vecinos “somos una escuela diferente” con obras de teatro, títeres, guiñol, cine, etc. Hoy diríamos que todo eso está al alcance de la mano pero cuando está todo, no está nada porque está mercantilizado, manipulado e interesado. El sistema educativo tal y como está montado hoy, no sirve para los fines de una educación integral. Sirve, si acaso, para clasificarnos, pero es una industria que produce beneficios económicos y por tanto hay que alimentarla estando todo entremezclado. Como decía Fernández Enguita, la educación es la tierra prometida del capital. Hay que reflexionar sobre eso y pensar qué futuro queremos para las nuevas generaciones.

M.O.: ¿Qué rescatarías tú de la lucha de las mujeres de aquella época para incorporarlo al movimiento feminista que hace apenas tres meses sacó a millones de personas a la calle en nuestro país?

A.T.: Que el movimiento feminista vuelva a integrar realmente en su discurso la cuestión de clase, que no la disuelva y la difumine en otro tipo de reivindicaciones que son asumibles por el propio sistema capitalista neoliberal. También les diría que eliminen todos esos prejuicios que la mujeres de la II República no tuvieron hacia las organizaciones políticas o de masas, recordándoles, que un gran número de ellas eran militantes y luchaban también por transformar el conjunto de la sociedad. Está claro que se han dado pasos en esa dirección, ya que el feminismo está complejizándose y aprendiendo de sus propios errores, lo cual es muy positivo, pero deben quitarse de encima esos miedos y consolidar esa relación paralela con la lucha social, con los problemas concretos de las trabajadoras. Más allá de los grandes debates teóricos del movimiento, que muchas veces nos hacen desconectar de la realidad, el movimiento feminista como todo movimiento político tiene que profundizar su relación con los problemas cotidianos. Sinceramente, lo veo con optimismo, espero que no pierdan ese pie a tierra y sigan trabajando en esa dirección.

M.O.: Para terminar, ¿qué le dirías a una joven militante del movimiento feminista tras la huelga del 8M?

A.T.: Pues yo le diría que miro con esperanza al movimiento feminista, pero que la participación activa y concreta debe ir más allá y consolidarse en organizaciones, ya que me parecen espacios de crecimiento personal, y porque sé que sin organizaciones sociales y políticas, aunque a veces ocupen el tiempo en debates internos, no nos queda nada.

Entrevista publicada en Mundo Obrero junio 2018

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También publicada en Mundo Obrero digital

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Ante la iniciativa de Unidos Podemos en el Congreso: el PCA en defensa de la minería del carbón

Comunicado del Partido Comunista de Asturias ante la iniciativa presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados que afecta a la minería del carbón

El Partido Comunista de Asturias ante la iniciativa de Unidos Podemos, votada el 24 de octubre en el Congreso y aprobada con los votos del PSOE, Cs, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, no puede menos que mostrar su desacuerdo en el siguiente sentido:

Las fuerzas de producción capitalistas han desarrollado las energías renovables, que son un reconocido avance en el control del impacto medioambiental frente a la utilización de las energías clásicas. Sin embargo, como no puede ser menos en un ambiente de competencia capitalista, la lucha de empresas por situarse ventajosamente en el mercado de la energía, convierten la implantación de las energías renovables en un caos normativo e ideológico.

En este sentido, conviene recordar el siempre atacado y en entredicho, Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, o las polémicas relacionadas con la eficacia de los fondos mineros necesitados de una auditoria para depurar las conocidas corrupciones.

Una de las consecuencias de este caos, es que la sustitución de las energías tradicionales por las renovables se hace desordenadamente y la clase obrera empleada en el sector del carbón ve constantemente amenazada su estabilidad laboral y sufre el intento continuo de manipulación para que defienda los bastardos intereses empresariales.

Por otra parte, no podemos olvidar que la competitividad del carbón en el mercado de la energía se basa en la importación de carbón de sangre procedente de la explotación esclavista de la mano de obra en minas de Sudáfrica y Colombia.

El Partido Comunista de Asturias ante esta situación declara que la defensa de los trabajadores del sector del carbón es prioritaria. Exigimos, en especial, que se penalicen las importaciones de carbón de sangre para que no resulten rentables.

Exigimos la medida fundamental de la nacionalización del sector energético, incluida la derogación la Decisión 787/2010 de la UE, para una planificación (en la que debe incluirse la reserva estratégica del carbón) que permita la transición ordenada de trabajadores y territorios a las nuevas realidades, evitando el caos derivado de una economía de mercado sin control.

En consecuencia, lamentamos profundamente la frívola unilateralidad con la que se proponen iniciativas en esta materia, como esta, que no ayudan precisamente a hacer evolucionar la complicada situación del sector del carbón en función de los intereses de la clase obrera. La iniciativa de Unidos Podemos contra la utilización de las energías tradicionales, pretendiendo eliminar la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas a 2020 no hace mas que profundizar en este caos.

Esta iniciativa modifica profundamente la perspectiva de la eliminación sustancial del uso del carbón en la producción energética, fijado en la UE para el 2050. El adelanto de este horizonte al 2020 en España y en el sector de la producción termoeléctrica de energía, implica que la eliminación del carbón se acelera de tal manera que es imposible que pueda hacerse de manera ordenada. No hay ninguna posibilidad de que en tres años se pueda reindustrializar los territorios y reorientar la actividad profesional de los trabajadores afectados.

Asturias será una de las comunidades mas castigadas por esta iniciativa con pérdida de empleo directo e indirecto y descenso de la actividad económica. El Partido Comunista de Asturias, como partido obrero, enraizado históricamente con la minería asturiana, siempre ha defendido y defenderá los intereses de la clase trabajadora en su conjunto y la del carbón en particular. Y para ello debemos coordinar nuestra actividad política con el sindicalismo de clase, y en concreto, con nuestro sindicato de referencia, CCOO. En este sentido, no podemos estar mas de acuerdo con la Federación de Industria de CCOO cuando dice literalmente en su página web:

La moción que presentó (Unidos-Podemos) en el Congreso con el apoyo del PSOE y Ciudadanos equivale a acabar con la minería del carbón. Con la excusa de eliminar los combustibles fósiles desindustrializan, aniquilan empleos y desertizan comarcas enteras. Generan desempleo y abandonan a su suerte a la ciudadanía.

Y por tanto, solicitamos de nuestra representación política:

  • Aclaración de la posición mantenida por nuestros diputados de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, que vulnera resoluciones asamblearias y acuerdos federales.
  • Cumplimiento del último acuerdo adquirido y firmado por el Coordinador de Izquierda Unida de Asturias y el Coordinador Federal de Izquierda Unida en junio de 2017.
  • Explicaciones de los dos diputados elegidos en Asturias en representación de Unidos Podemos, para quienes pedimos el voto en las últimas elecciones.

 

Secretaría de Movimiento Obrero del PCA

Secretaría de Comunicación del PCA

 

Oviedo, 2 de Noviembre de 2017

Comunicado del PCA en defensa de la minería del carbón

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El PCA participa activamente en el II Encuentro de cuadros del PCE

Esta mañana y a lo largo del día de ayer, se celebró en Madrid el II Encuentro de Cuadros del PCE con la participación de compañeros y compañeras de otros partidos del PIE de Italia, Francia y Turquía.

En este encuentro debatimos sobre diferentes temas esenciales que configuran la política del PCE en el marco del XX Congreso en el que nos encontramos.

La sesión del jueves comenzó con dos comisiones, una que versaba sobre los procesos de convergencia y otra sobre las políticas y los retos de nuestro trabajo en el movimiento obrero. Los camaradas, Francisco de Asís Fernández, Roberto Ruiz y José Ángel Piquero, acudieron a la comisión de convergencia en la que se destacó la necesidad de diferenciar y definir términos como movimiento político-social, bloque histórico y unidad popular. También se debatió sobre la idea que últimamente se está planteando de “superar a IU”, dejando bien claro por nuestra parte que superar su forma de partido político clásico, hacerla más grande y desbordarla, no debe implicar deshacerla ni diluirla en otros espacios igualmente organizados en torno al modelo de partido más tradicional.

Por otro lado, las camaradas Susana Moral y Alejandra Matallanas participaron en la comisión sobre movimiento obrero, en la que Susana fue una de las relatoras de las conclusiones de la comisión  en el plenario del Encuentro. En ésta se debatió, entre otras cosas, sobre la necesidad de trabajar en los conflictos laborales y cómo fortalecer y organizar nuestro trabajo en nuestro referente sindical, CCOO.

Por la tarde, las comisiones de trabajo se centraron en la alternativa económica que el PCE debe defender, en la lucha contra el patriarcado y en el modelo de Estado.
Sobre la alternativa económica se reforzó la tesis basada en que un modelo alternativo es imposible dentro de la UE y se discutieron las medidas rupturistas necesarias que proponemos para “cercar al Régimen desde la Periferia”. En la comisión de lucha contra el patriarcado se definieron las posiciones de defensa del feminismo de clase frente al feminismo posmoderno y se reforzaron las propuestas necesarias para hacer del PCE un partido feminista.

Ya en el plenario se debatió sobre el modelo de Partido y cómo debe concretarse el marxismo-leninismo en lo organizativo,  planteamientos que además se recogen en los documentos de la 2ªfase del XX Congreso del PCE.

Hoy, cerrábamos por la mañana el encuentro con un debate sobre la política internacional que debe desarrollar el PCE, en el que nuestro Secretario General, Francisco de Asís Fernández, defendía la claridad que debe tener el Partido frente a las posturas del “ninismo” y la equidistancia en lo referente a los conflictos internacionales.

Para finalizar, los relatores de las distintas comisiones expusieron las conclusiones. La camarada Susana Moral expuso parte de lo hablado sobre el trabajo en el movimiento obrero y Alejandra Matallanas fue relatora de la comisión de lucha contra el Patriarcado.

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Alejandra Matallanas en el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba

Alejandra Matallanas, Secretaria de Mujer y Acción feminista del PCA, nos da sus impresiones acerca de la celebración del XIV Encuentro estatal de Solidaridad con Cuba y del ejemplo internacional de la isla en la puesta en marcha de políticas feministas y de igualdad impulsadas desde el CENESEX(Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), organismo que actualmente dirige la compañera Mariela Castro Espín.

 

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Carlos González Penalva en el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba

Carlos González Penalva, miembro de la Comisión Permanente del PCA, nos habla sobre el XIV Encuentro estatal de Solidaridad con Cuba y de la importancia que tienen eventos como éste en la construcción de modelos alternativos al neoliberalismo teniendo como referente a la hermana República de Cuba.

 

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Ante el ataque de EEUU contra Siria, llenemos las calles al grito de ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

En la segunda guerra del golfo los servicios secretos y el gobierno de EEUU fabricaron pruebas falsas y mintieron para que el mundo creyera que el ejército iraquí tenía armas de destrucción masiva y estrechos lazos con el terrorismo de Al-Qaeda. La mayoría del pueblo estadounidense creyó a sus gobernantes y esto sirvió como excusa para invadir Iraq y provocar el caos y la muerte en la que está inmersa todo el Oriente Medio.

Se repite la historia: el bombardeo de la aviación siria sobre unos depósitos de gas venenoso en poder de las milicias islamosfascistas “rebeldes” en Idlib ha sido “transformado” por EEUU, y toda la prensa “libre” servil con el poder, en un ataque del Gobierno Sirio con armas químicas contra la población civil; ante la evidencia de esta burda e inverosímil manipulación, el gobierno de EEUU se ha negado tajantemente a abrir una investigación que destrozaría sus excusas para una agresión ya decidida y presentó ayer, junto a Reino Unido y Francia, un borrador de resolución de condena al Gobierno Sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU. Este borrador no se ha sometido a votación ya que nueve de los quince miembros del consejo de seguridad habían manifestado su rechazo (no es cierto que China y/o Rusia lo hayan vetado, no ha sido necesario). Pero esto no es obstáculo para el dueño del balón, al igual que hizo George W. Bush en Iraq en 2003, el Presidente Trump ha ignorado la legalidad internacional y ha lanzado un ataque de 59 misiles Tomahawk contra un país soberano y miembro de Naciones Unidas.
Este ataque se ha realizado desde dos destructores con base en Rota, Cádiz, con lo cual, el Estado Español vuelve a implicarse de lleno en una acción bélica sin el aval de la ONU (otro paralelismo con la guerra de Iraq en 2003. Este ataque ha sido apoyado por Reino Unido, Francia, Alemania, España, Polonia, Japón, Australia, Turquía e Israel a pesar de que es una clara vulneración del derecho internacional.

Desde el PCE invitamos a todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, a los movimientos y plataformas contra la OTAN y contra el imperialismo, a todas y todos nuestros militantes y simpatizantes, a participar en las movilizaciones que se convoquen en los próximos días contra esta nueva agresión imperialista contra el Pueblo Sirio, a sumarse al Movimiento de Apoyo a Siria (MAS) y a participar en su primera conferencia, que tendrá lugar en Madrid los próximos 29 y 30 de abril.

Hoy, como ayer, desde el PCE seguimos gritando

¡NO A LA GUERRA!

¡Hoy más que nunca, ni guerra entre los pueblos ni paz entre las clases!!!

Comisión de política internacional del PCE