RESOLUCIÓN SOTERRAMIENTO y LINEA GIJÓN-LAVIANA
En la conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA, celebrada en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista de España, aprobamos por unanimidad la siguiente resolución, sobre el soterramiento y línea Gijón – Laviana:
RESOLUCIÓN SOTERRAMIENTO y LINEA GIJÓN-LAVIANA
ASAMBLEA DEL NUCLEO COMUNISTA DE LLANGREU
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La integración de la línea FEVE Gijón-Laviana en la Felguera y Sama es, probablemente, uno de los proyectos ferroviarios de los que más se ha escrito y debatido en los últimos años y, por tanto, uno de los más conocidos por el conjunto de los asturianos. No en vano, ya son 14 los años de retrasos los que llevan sufriendo los vecinos de Langreo, que ven como una obra de una complejidad nada extraordinaria se prorroga injustificadamente desplazando, de manera reiterada, las previsiones de puesta en servicio de la infraestructura ferroviaria.
Los primeros convenios para la financiación de la obra con cargo a fondos mineros se firmaron en los años 2002 y 2004, pero ya en 1990 (Junio) ya se negociaba con la extinta FEVE. Se contemplaba un importe de 50 millones de euros y un plazo máximo de ejecución que se fijaba en 2006.
En el año 2004, a petición del Gobierno del Principado presidido por Vicente Álvarez Areces, comienzan las negociaciones para la cesión de competencias del Estado permitiendo así a la administración autonómica, a través de una encomienda de gestión firmada el 12 de febrero de 2007, hacerse cargo de la licitación de la obra, de la ejecución, de los sobrecostes que pudieran aparecer en el desarrollo de la misma y de las indemnizaciones a FEVE que podrían tener que cubrirse.
Tras la redacción y aprobación del proyecto por parte de FEVE, las obras se licitan en 2008 y son adjudicadas presupuestariamente en 2009 con un plazo de 36 meses.
Fruto de los modificados, los retrasos constantes, las paralizaciones periódicas y distintos avatares, una obra de 36 meses de ejecución se extendió desde el 2009 hasta Septiembre de 2017 es decir: 5 años de retraso sobre lo que se esperaba cuando comenzaron de los trabajos y 11 años de retraso sobre lo que se esperaba en la firma de los convenios 15 años antes.
Llegados a este punto, y ante la flagrante inoperancia del Gobierno del Principado a la hora de abordar los trabajos aún pendientes, el Gobierno de España acudió en rescate del proyecto y tras las visitas de técnicos y del propio presidente de ADIF, Juan Bravo, a las obras del soterramiento en
Septiembre de 2017, ADIF se comprometió a la redacción y ejecución de los trabajos pendientes con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con un montante económico de 20 millones de € para la conclusión de los trabajos que, nunca llegaron a ejecutarse ni se sabe el destino final de este dinero
El proyecto está paralizado desde Septiembre de 2017, bajo el pretexto de la aprobación de un nuevo convenio que deshaga la encomienda de gestión de 2007 y devuelva al Estado, a través de ADIF, el encargo de la licitación y ejecución del proyecto.
A día de hoy, nos encontramos con un proyecto que las dos fases que quedan, ascienden a 52 millones, de los que 42 corresponden a ADIF, de los cuales hay obras que NO corresponden con el soterramiento de Langreo, y el resto al Principado, y para el que el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, establece a finales de 2021, que su conclusión estará para finales de 2022. Previamente el Viceconsejero de Infraestructuras en reunión telemática con la plataforma por el soterramiento, se compromete a que en el segundo semestre de 2021 se empiecen los trabajos que corresponden al Principado, principalmente al vial de VALNALÓN. Sin embargo, hace dos meses, el Principado confía en que las obras del soterramiento de Langreo estén concluidas en octubre de 2023, ya que de lo contrario habría que devolver la financiación de los fondos estatales y europeos y pide al conjunto de la sociedad, que viene reclamando la finalización de las obras en su conjunto en distintas movilizaciones, que deje de hacer ruido.
El último dato que se conoce, es que Adif adjudica la superestructura del soterramiento de Langreo en 12,7 millones, y que el contrato, cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, pero no hay asistencia técnica que es primordial para el inicio y desarrollo de la obra.
La realidad para los vecinos de Langreo y los asturianos es que el Gobierno del Principado y el PSOE lleva anunciando muchas cosas, sobre todo cuando hay movilizaciones, pero no se han realizado aún ni un solo trabajo desde hace 5 años, de un proyecto que comenzó en 2009 con un presupuesto de casi 55 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses. Que, sin embargo, se desembolsaron 83,3 millones, y aún faltan trabajos pendientes por 52 millones y que la construcción del túnel se acabó en Septiembre de 2017 y desde entonces no se ha reanudado, ocasionando una insalubridad importante y una falta de seguridad mayúscula debido al estado actual de las obras.
Por otra parte, entendemos que el PERI del PUENTE debe realizarse de manera paralela al desarrollo de las obras del soterramiento ya que es un anexo a la urbanización de los suelos excedentes de vías y que l@s vecin@s de este barrio vienen padeciendo su denigrante situación desde hace multitud de años. Entendemos que si la solución pasa por el desarrollo del PERI una vez concluya la urbanización es una decisión preocupante ante el cariz que está tomando dicho barrio.
Por último vemos que los rumores se hacen realidad y la Línea Gijón-Laviana estará cortada durante 10 meses de Gijón a el Berrón con cortes de 12 horas para realizar las obras y 7 meses del Berrón a Pola de Laviana con un corte de 24 horas. A día de hoy no hay justificación ninguna a este criterio utilizado por ADIF con el beneplácito del Gobierno regional y de las administraciones locales por donde pasa la línea. Esta decisión es una piedra más en el fututo de dicha linea
Por ello, desde la Asamblea del PCE de Llangréu, SOLICITAMOS:
- Exigir al Gobierno de la Nación y ADIF que dé una fecha concreta de inicio de las obras.
- Elevar al Gobierno de la Nación el malestar y la preocupación de l@s asturian@s con respecto a la paralización desde Septiembre de
2017 de la ejecución de los trabajos restantes para la conclusión del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Sama y la Felguera.
- Instar al Consejo de Gobierno de Asturias a desbloquear esta situación, en particular con las obras competentes del Principado, para no seguir retrasando más el comienzo de la ejecución de las obras pendientes de otras administraciones.
- Instar al Gobierno Regional a desbloquear el PERI de EL PUENTE a la mayor brevedad posible.
- Un posicionamiento de los Ayuntamientos y grupos políticos del Valle del Nalón en contra del corte de 7 meses de la línea Gijón-Laviana.