, , , ,

Solidaridad con los/as trabajadores/as de TUA

Ante la lucha obrera en el sector del transporte público por carretera, que implica temas de seguridad vial muy sensibles a la ciudadanía, el Partido Comunista de Asturias quiere manifestar lo siguiente:

1.- La patronal del sector ha impuesto o quiere imponer un dispositivo de seguridad llamado “Alcolock” que impide el arranque del vehículo si detecta una alcoholemia.

2.- Los comités de empresa han comenzado una lucha para negociar los aspectos técnicos y jurídicos de la aplicación de este dispositivo, puesto que los positivos detectados por el dispositivo necesitan comprobación y tienen que haber las suficientes garantías jurídicas para el trabajador o trabajadora afectado/a. No hay que olvidar que un positivo por alcoholemia puede llevar a un despido disciplinario y a la pérdida del permiso de conducción.

3.-Los comités también quieren incluir otro aspecto importante de la seguridad vial para reducir  los accidentes de tráfico como son las descansos en la conducción.

4.- La patronal se niega a negociar estos aspectos aprovechando demagógicamente la sensibilidad social ante los accidentes de tráfico.

5.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, rompiendo la unidad de los trabajadores, se alinea con la patronal manifestándose favorable a la implantación sin mas garantías del “Alcolock”, yendo en contra de los comités de empresa (en los que en algunos casos CCOO tiene mayoría), el resto de los sindicatos y la casi unanimidad de la asamblea de trabajadores.

El PCA lamenta esta posición injustificable, habida cuenta que no se esta negando la posibilidad de instalar dispositivos de seguridad, sino que se está reclamando la negociación sobre sus aspectos legales y de seguridad jurídica para el trabajador/a. Por todo esto, apoyamos sin reservas la lucha de los comités de empresa por la negociación, entendiendo que las posiciones que mantienen son responsables en favor de la seguridad vial en su totalidad, y que la patronal y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lo único que persiguen es un lavado de cara pero no una mejora real de las condiciones de los/as trabajadores/as.

Comunicado PCA TUA