Comunicado de apoyo a los trabajadores despedidos de Rioglass

La Agrupación comunista Plaza Syntagma del PCA quiere expresar su solidaridad con los 44 trabajadores de la comarca del Caudal despedidos por la multinacional Rioglass Solar. Asimismo, muestra su preocupación por la difícil situación que afectará a los 121 empleados restantes de las plantas de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena), debido a la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter rotativo, que se prolongará hasta el 31 de julio.

Hace pocas semanas, se producían otros 58 despidos en STR España, el 30 % de la plantilla de esta empresa de capital estadounidense, pero previamente eran las plantas de Venturo XXI (73 trabajadores en paro), Kerkus (57 despidos), Alas Aluminium (300 trabajadores en paro) o Diasa Europa (90 despidos) las que eran liquidadas, configurando una extensa lista de empresas financiadas con participación pública y confirmando el fracaso de la reactivación económica de las comarcas mineras.

Desde el Partido Comunista siempre hemos denunciado la ineficiente gestión de los Fondos Mineros, que debiendo haber permitido reconstruir el tejido industrial de Asturias, ha destruido aún más empleo: así, en el mes de octubre las cuencas registraron un nuevo máximo de desempleo, cifrado en 16.606 parados, que nos retrotrae a los momentos más críticos de la reconversión industrial. El no pocas veces reiterado incumplimiento de las condiciones legales por parte de las empresas para recibir millonarias subvenciones públicas y  la connivencia de las administraciones dejan como resultado el desplome económico de Asturias, en el contexto de la grave crisis capitalista que azota a España.
Sientan nuestro aliento los 44 trabajadores y compañeros despedidos por la empresa Rioglass, aquellos que han de padecer en sus propias carnes, y la de sus familias,  el fracaso de los planes de reconversión industrial de las cuencas, insertos en la lucha de clases y de Estados del orden capitalista europeo.