¡La Madreña no se cierra!

¡Contra el desalojo del ‘CSOA La Madreña’!

El Partido Comunista de Asturias (PCA) muestra su rechazo total a la orden de desalojo del CSOA La Madreña emitida desde la Audiencia Provincial.

El edificio abandonado, antigua Consejería de Sanidad en Oviedo, fue ocupado por activistas de diversos movimientos sociales en noviembre de 2011. La acción comenzó siendo un acto de protesta contra la especulativa “Operación de los Palacios” en Oviedo. Esta vil maniobra fue promovida por Gabino de Lorenzo y el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Oviedo para comerciar con la empresa Jovellanos XXI, el constructor Alberto Lago, el ilustre arquitecto Santiago Calatrava, la familia Cosmen y otros “gerifaltes” del gran capital.

Desde entonces, el CSOA La Madreña no sólo se ha constituido como un baluarte de contestación política al sistema capitalista en nuestra ciudad, sino que se ha erigido en un verdadero epicentro cultural de Oviedo. Querían abocar a nuestra ciudad al ostracismo, a la oscuridad y a la tristeza, y es en ese momento cuando, desde el trabajo activista y militante, se sacan adelante todo tipo de proyectos que van desde conciertos musicales hasta representaciones de teatro, creación de un espacio destinado a biblioteca y tantas otras actividades.

Es por eso que los representantes políticos del régimen tienen miedo a este Centro Social: Un amplio elenco de trabajadores, parados, estudiantes, etc. , en su diversidad política, ha venido organizándose en torno a una reivindicación de mínimos compartida por un amplio espectro de organizaciones políticas, sindicales, partidos políticos: la lucha decidida contra el Capital. Y es que, cuando han tratado de matar cultural y políticamente a la ciudad, el pueblo ha dicho basta.

En este marco, la Audiencia Provincial desdice por completo al juez instructor en su auto denegando la petición de desalojo por entender que La Madreña cumple una función social y de servicio a la comunidad que, de otra manera, el edificio abandonado sería incapaz de satisfacer.

El nuevo auto viene a refrendar otra vez más lo que ya sabíamos: el Poder Judicial no es más que una de las patas de la superestructura que sostiene la lógica depredadora del sistema capitalista. Decisiones judiciales al dictado del empresario, ni más, ni menos.

Por ello, desde el Partido Comunista de Asturias exigimos que el CSOA La Madreña siga siendo un espacio autogestionado, promotor de la cultura y abierto a la lucha organizada de los diversos colectivos que allí nos damos cita.

 

El PCA, contra la especulación capitalista, y por la recuperación de los espacios populares:

 

¡La Madreña no se cierra!

 

Secretaría de Comunicación 

Secretaría de Movimientos sociales

Partido Comunista de Asturias