Documentos PCA: Congresos

RESOLUCIÓN SOTERRAMIENTO y LINEA GIJÓN-LAVIANA

En la conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA,  celebrada en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista de España, aprobamos por unanimidad la siguiente resolución, sobre el soterramiento y línea Gijón – Laviana:

 

RESOLUCIÓN  SOTERRAMIENTO  y  LINEA  GIJÓN-LAVIANA

ASAMBLEA DEL NUCLEO COMUNISTA DE LLANGREU

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La integración de la línea FEVE Gijón-Laviana en la Felguera y Sama es, probablemente, uno de los proyectos ferroviarios de los que más se ha escrito  y  debatido  en  los  últimos  años  y,  por  tanto,  uno  de  los  más conocidos por el conjunto de los asturianos. No en vano, ya son 14 los años de retrasos los que llevan sufriendo los vecinos de Langreo, que ven como una obra de una complejidad nada extraordinaria se prorroga injustificadamente  desplazando,  de  manera  reiterada,  las previsiones de puesta en servicio de la infraestructura ferroviaria.

 

Los primeros convenios para la financiación de la obra con cargo a fondos mineros se firmaron en los años 2002 y 2004, pero ya en 1990 (Junio) ya se negociaba con la extinta FEVE. Se contemplaba un importe de 50 millones de euros y un plazo máximo de ejecución que se fijaba en 2006.

 

En  el  año  2004,  a  petición  del  Gobierno  del Principado presidido por Vicente Álvarez Areces, comienzan las negociaciones para la cesión de competencias del Estado permitiendo así a la administración autonómica, a través de una encomienda de gestión firmada el 12 de febrero de 2007, hacerse cargo de la licitación de la obra, de la ejecución, de los sobrecostes que   pudieran   aparecer   en   el   desarrollo   de   la   misma   y   de   las indemnizaciones a FEVE que podrían tener que cubrirse.

 

Tras la redacción y aprobación del proyecto por parte de FEVE, las obras se licitan en 2008 y son adjudicadas presupuestariamente en 2009 con un plazo de 36 meses.

 

Fruto de los modificados, los retrasos constantes, las paralizaciones periódicas  y  distintos  avatares,  una  obra  de  36  meses  de  ejecución se extendió desde el 2009 hasta Septiembre de 2017 es decir: 5 años de retraso sobre lo que se esperaba cuando comenzaron de los trabajos y 11 años de retraso sobre lo que se esperaba en la firma de los convenios 15 años antes.

 

Llegados a este punto, y ante la flagrante inoperancia del Gobierno del Principado a la hora de abordar los trabajos aún pendientes, el Gobierno de España acudió en rescate del proyecto y tras las visitas de técnicos y del propio presidente de ADIF, Juan Bravo, a las obras del soterramiento en

 

Septiembre de 2017, ADIF se comprometió a la redacción y ejecución de los trabajos pendientes con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con un montante económico de 20 millones de € para la conclusión de los trabajos que, nunca llegaron a ejecutarse ni se sabe el destino final de este dinero

 

El proyecto está paralizado desde Septiembre de 2017, bajo el pretexto de la aprobación de un nuevo convenio que deshaga la encomienda de gestión de 2007 y devuelva al Estado, a través de ADIF, el encargo de la licitación y ejecución del proyecto.

 

A día de hoy, nos encontramos con un proyecto que las dos fases que quedan, ascienden a 52 millones, de los que 42 corresponden a ADIF, de los  cuales  hay  obras  que  NO  corresponden  con  el  soterramiento  de Langreo, y el resto al Principado, y para el que el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, establece a finales de 2021, que su conclusión estará para finales de 2022. Previamente el Viceconsejero de Infraestructuras en reunión telemática con la plataforma por el soterramiento, se compromete a que en el segundo semestre de 2021 se empiecen los trabajos que corresponden al Principado, principalmente al vial de VALNALÓN. Sin embargo, hace dos meses, el Principado confía en que las obras del soterramiento de Langreo estén concluidas en octubre de 2023, ya que de lo contrario  habría  que  devolver  la  financiación de los fondos estatales y europeos y pide al conjunto de la sociedad, que viene reclamando la finalización de las obras en su conjunto en distintas movilizaciones, que deje de hacer ruido.

 

El último dato que se conoce, es que Adif adjudica la superestructura del soterramiento de Langreo en 12,7 millones, y que el contrato, cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, pero no hay asistencia técnica que es primordial para el inicio y desarrollo de la obra.

 

La realidad para los vecinos de Langreo y los asturianos es que el Gobierno del Principado y el PSOE lleva anunciando muchas cosas, sobre todo cuando hay movilizaciones, pero no se han realizado aún ni un solo trabajo desde  hace  5  años,  de  un  proyecto  que  comenzó  en  2009  con  un presupuesto de casi 55 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses. Que, sin embargo, se desembolsaron 83,3 millones, y aún faltan trabajos pendientes por 52 millones y que la construcción del túnel se acabó en Septiembre de 2017 y desde entonces no se ha reanudado, ocasionando una insalubridad  importante  y  una  falta  de  seguridad  mayúscula  debido  al estado actual de las obras.

 

Por otra parte, entendemos que el PERI del PUENTE debe realizarse de manera paralela al desarrollo de las obras del soterramiento ya que es un anexo  a  la  urbanización  de  los  suelos  excedentes  de  vías  y  que  l@s vecin@s de este barrio vienen padeciendo su denigrante situación desde hace multitud de años. Entendemos que si la solución pasa por el desarrollo del PERI una vez concluya la urbanización es una decisión preocupante ante el cariz que está tomando dicho barrio.

 

Por  último  vemos  que  los  rumores  se  hacen  realidad  y  la  Línea Gijón-Laviana estará cortada durante 10 meses de Gijón a el Berrón con cortes de 12 horas para realizar las obras y 7 meses del Berrón a Pola de Laviana  con  un  corte  de  24  horas.  A  día  de  hoy no hay justificación ninguna a este criterio utilizado por ADIF con el beneplácito del Gobierno regional y de las administraciones locales por donde pasa la línea. Esta decisión es una piedra más en el fututo de dicha linea

 

Por ello, desde la Asamblea del PCE de Llangréu, SOLICITAMOS:

  1. Exigir al Gobierno de la Nación y ADIF que dé una fecha concreta de inicio de las obras.
  2. Elevar al Gobierno de la Nación el malestar y la preocupación de l@s asturian@s con respecto a la paralización desde Septiembre de

2017 de la ejecución de los trabajos restantes para la conclusión del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Sama y la Felguera.

  1. Instar al  Consejo  de  Gobierno  de  Asturias  a  desbloquear  esta situación, en particular con las obras competentes del Principado, para no seguir retrasando más el comienzo de la ejecución de las obras pendientes de otras administraciones.
  2. Instar al Gobierno Regional a desbloquear el PERI de EL PUENTE a la mayor brevedad posible.
  3. Un posicionamiento  de  los  Ayuntamientos y grupos políticos del Valle  del  Nalón  en  contra  del  corte  de  7  meses  de  la  línea Gijón-Laviana.

 

 

 

RESOLUCIÓN SÁHARA OCCIDENTAL

En la conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA,  celebrada en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista de España, aprobamos por unanimidad la siguiente resolución, sobre el Sáhara Occidental:

 

RESOLUCIÓN SÁHARA OCCIDENTAL

Se han cumplido ya dieciocho meses desde que el 13 de noviembre de 2021 el ejército marroquí violara el alto el fuego, al penetrar en una zona restringida a los militares en una franja de 5 Km. que separa el Sáhara Occidental de Mauritania, por donde circulaban centenares de camiones con mercancías esquilmadas en el Sáhara ocupado.

La incursión militar se produjo cuando civiles saharauis pretendían impedir el paso de los convoyes marroquíes con destino a terceros países, violando la legitimidad internacional y los propios Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991 y que como consecuencia fue el detonante que supuso la inmediata reacción del Frente Polisario para sí proteger a los civiles saharauis y repeler la invasión expulsando así al ejército marroquí de la zona del Guerguerat y dando continuidad a incursiones militares contra asentamientos militares marroquíes al otro lado del muro.

El Secretario General de NN.UU  Antonio Guterres, al igual que sus predecesores, no ha sido capaz de encauzar el diálogo entre las partes, que condujera a la celebración de una consulta popular a la población saharaui que determinara su voluntad y según acuerdo firmado entre las partes y tal y como recogen todas y cada una de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de NN.UU. ,  ni velar por el respeto de los DD.HH. en los territorios ocupados, lo que pone de manifiesto la nulidad de este organismo internacional y de la propia Comunidad Europea que no duda en negociar con el país ocupante el expolio a las materias primas del S.O.

En medio de esta tragedia, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez cambia su posición respecto al Sáhara Occidental, abogando por su integración como autonomía en Marruecos, traicionando así al pueblo saharaui, los lazos históricos comunes entre ambos pueblos y la posición anterior de apoyar las Resoluciones del Consejo de Seguridad de NN.UU.

Esta nueva posición de la parte mayoritaria del gobierno, pretende cerrar en falso un problema enquistado desde hace 46 años y olvida que Marruecos es un Estado centralista donde todos los poderes emanan de la monarquía, aparte de que no ofrece garantía alguna sobre el libre ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos del pueblo saharaui, ni ofrece garantías de seguridad a la dirigencia del Frente Polisario ni a los defensores de los derechos humanos u otras organizaciones civiles.

La pretensión de Pedro Sánchez con este giro político pretende en exclusiva apaciguar los ánimos reivindicativos de los territorios de Ceuta y Melilla y más allá de las Islas Canarias y quién sabe hasta dónde llegan las ambiciones territoriales de este sátrapa marroquí, aparte de las provocaciones regulares, abriendo sus fronteras y provocando flujos de emigración de adolescentes en otra clara provocación.

En este marco de incongruencias  de irresponsabilidades, el P.C. de Asturias manifiesta una vez más su apoyo incondicional al pueblo saharaui y exige al Gobierno de España una rectificación y apoyo a una solución justa y resolutiva de acuerdo con las resoluciones de la ONU, en la confianza de que más bien pronto que tarde se abran las alamedas por donde los hombres y mujeres saharauis puedan circular libremente.

¡Sáhara Libre!

¡Referéndum ya!

RESOLUCIÓN SOLIDARIA CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO

En la conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA,  celebrada en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista de España, aprobamos por unanimidad la siguiente resolución, en solidaridad con el pueblo colombiano:

RESOLUCIÓN SOLIDARIA CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO

La Conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA,

CONSIDERANDO,

Que el pueblo de Colombia lleva doscientos años de vida republicana y otros tantos de lucha tenaz por la soberanía y por la paz con justicia social.

Que durante ese lapso las élites han usado la violencia para mantener sus privilegios y para seguir acumulando tierras y capital por despojo, generando la inequidad que desató el estallido social del año pasado, en el que la policía asesinó a ochenta jóvenes.

Que los últimos gobiernos de Colombia se han dejado utilizar por el gobierno y por el aparato industrial y militar de los Estados Unidos y por su OTAN, para incrementar el bloqueo a Cuba y a Venezuela, país al que amenazan con una intervención militar desde territorio colombiano.

Que en la primera vuelta de las elecciones de presidencia de la república celebrada hace una semana, los candidatos del Pacto Histórico, GUSTAVO PETRO URREGO y FRANCIA MARQUEZ MINA, han logrado la más alta votación de la izquierda en la historia colombiana, a pesar de la campaña sucia en su contra, basada en el miedo al llamado “Castro-chavismo” y en el control armado de los paramilitares sobre las comunidades y los territorios.

Que hace pocos días arribó a Asturias en calidad de refugiados temporales un grupo de cinco personas amenazadas, perseguidas a muerte por los grupos paramilitares de la derecha ligada al narcotráfico y a los intereses de las multinacionales, bandas criminales que vienen ejecutando un genocidio desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC hace cinco años contra la dirigencia social colombiana, asesinando de manera impune a 1.300 personas con responsabilidades de dirección en el movimiento social y a 330 exguerrilleros-as firmantes del acuerdo de paz.

RESUELVE:

1-.  Expresar nuestra felicitación a la militancia y a los electores del Pacto Histórico por el éxito alcanzado en la primera vuelta y nuestra simpatía, estímulo y mejores deseos para que logren ganar la presidencia de la república y cambiar la situación social y el rumbo del país el próximo 19 de junio.

2-.  Expresar nuestra simpatía por las luchas del pueblo colombiano, por el derecho a la tierra, a la justicia social, a la paz, y por su respeto a la soberanía y la autodeterminación y la seguridad de sus países vecinos en Nuestra América.

3-.   Nuestra exigencia de que se cumpla el Acuerdo de Paz firmado por el Estado con las FARC y que se retome la Mesa de Diálogos de La Habana para una solución política negociada con el ELN.

 

4-.  La exigencia de que se someta a la justicia a los grupos paramilitares y que se detenga el exterminio de las organizaciones y de la dirigencia social colombiana.

5-.  Expresar nuestro saludo de bienvenida a las personas de la lucha social acogidas este año por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, integrantes del Colectivo de Refugiados-as en Asturias “Luciano Romero Molina”, y nuestra disposición solidaria e internacionalista para que sean exitosas en Europa sus tareas de diplomacia ciudadana por la paz con justicia social en Colombia.

Documentos y Reglamento XI Congreso PCA

Reglamento organizativo de la Organización Territorial del PCE en la Comunidad Autónoma de Asturias

Documento Político

Documento de Organización y Finanzas

Sólo la verdad y la solidaridad darán el triunfo al pueblo nicaragüense y al gobierno sandinista.

Resolución de apoyo al pueblo y al gobierno de Nicaragua

Una vez más, la mano imperial  trata de desestabilizar Latinoamérica, apoyando abiertamente en Nicaragua una sublevación orquestada por los elementos más reaccionarios del país amparándose en una reforma de la Seguridad social, donde falsamente se decía que se querían quitar las pensiones a los nicaragüenses, y lo único que en realidad molestaba a los empresarios era el aumento de la cuota empresarial al fondo de pensiones que ofrecía un alto déficit.

Fue curiosamente el gobierno del Frente Sandinista el que recuperó este derecho. Sin embargo y pese a que se derogó esta pretendida modificación, las protestas siguieron con total virulencia.

A pesar de que el gobierno nicaragüense reiteró su voluntad de diálogo para reconducir la situación y llamaba a la calma, los grupos subversivos seguían asaltando comercios, incendiando edificios públicos y atacando con armas a policías y civiles.

Se repiten las vivencias y el mismo guión que en Venezuela, tratando de criminalizar al gobierno sandinista por las víctimas ocasionadas, superando ya el centenar de muertes.

La mano de EEUU, el apoyo económico a los subversivos y el control que ejerce sobre los medios de comunicación son una evidencia, asemejándose mucho a lo que ha ocurrido en otros países de América Latina. Los golpes blandos en Honduras y Brasil o el intento, como antes lo fuera el apoyo militar y financiero de “la Contra” que operaba desde Honduras contra Nicaragua en los primeros años del triunfo del FSLN, muestran que EEUU sigue considerando Latinoamérica como su patio trasero.

La OEA reclama elecciones anticipadas a un gobierno que ganó por tercera vez consecutiva con un 70% del sufragio, aprovechando la incertidumbre y plegándose a los intereses de EEUU, mientras guardó silencio tras el fraude electoral en Honduras y el asesinato de dirigentes sindicales, campesinos, opositores y defensores de Derechos Humanos. Otro tanto pasa con Colombia y también en otras latitudes del continente.

Washington sigue con su hoja de ruta pretendiendo subvertir el orden establecido en los países con gobiernos progresistas. La amenaza militar, la hostilidad, la agresión económica y la acometida neoliberal, solo pretenden revertir esas conquistas sociales y desmontar los progresos de integración de la América Latina y el Caribe.

Para el Partido Comunista de Asturias, el llamamiento al diálogo hecho por Daniel Ortega y la apuesta por la paz, son la única salida al conflicto, diálogo que los sectores más duros de la oposición y sus asesores yanquis no aceptan.

Sólo la verdad y la solidaridad darán el triunfo al pueblo nicaragüense y al gobierno sandinista.

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Partido Comunista de Asturias

 30 de junio de 2018

Aprobada por unanimidad en el XI Congreso del PCA 

Nicaragua-Unión-Europea-presiona-a-Daniel-Ortega

 

Versión PDF 

Normas y documentos a debate XI Congreso del PCA

Normas del XI Congreso del PCA

Documento Político a debate/ XI Congreso PCA

Documento de Organización y Finanzas a debate/ XI Congreso PCA

Reglamento Organizativo PCA a debate/ XI Congreso PCA