En apoyo a los trabajadores despedidos de la UTE Absa-Perica(contrata de FCC) en Oviedo

Desde el pasado viernes los seis trabajadores despedidos de la UTE Absa-Perica, la contrata dependiente de FCC (Fomento Construcciones y Contratas) que se encarga del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, han acampado en el Campo San Francisco en señal de protesta.

Para mostrar su rechazo a estos despidos, ante el temor de que la empresa aplique nuevos recortes de personal y ante la negativa de la misma a negociar, los trabajadores de la contrata han iniciado en el día de hoy una huelga.

La Organización Local de Oviedo del PCA quiere mostrar su apoyo y respaldo a los trabajadores despedidos, denunciar la actitud reprobable e irresponsable de la empresa negándose a negociar con los trabajadores y la de los responsables municipales que permiten y alientan los recortes de personal en los servicios municipales.

En el día de ayer, el Secretario Político de la Organización Local de Oviedo del PCA mantuvo un encuentro con los trabajadores acampados en el Campo San Francisco mostrándoles su solidaridad y apoyo, y ofreciendo la infraestructura de la organización de Oviedo del PCE para colaborar en la necesaria presión sobre la empresa para la readmisión de los despedidos.

Es muy importante que la ciudadanía conozca algunos datos de esta empresa. FCC es una de las empresas que componen el IBEX 35 (una de las 35 que más dinero mueve en España). Su beneficio en los 9 primeros meses de 2012 fue de 40,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 77,5% respecto al mismo periodo de 2011. Esto podría hacernos pensar que es ese descenso comparativo el que hace que reduzcan personal pero no es así, pues este tipo de empresas soporta una gran deuda que les permite ajustar su negocio proporcionalmente a su volumen. Concretamente su cifra de negocio alcanza los 8.227,3 millones de euros y tiene una deuda de 7.241, lo que supone un 10.6 % menos que en 2011. Por lo tanto no es una situación especialmente dramática la que obliga a la empresa a este tipo de despedidos. 

El Ayuntamiento, no puede sencillamente lavarse las manos, porque es quien contrata unos servicios y como gobierno local ha de velar por el cumplimiento del contrato y por el mantenimiento de los puestos de trabajo, que son puestos de trabajo de una ciudad que ya soporta el 22% de su población activa en paro.  

Organización local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias

 

Oviedo, 28 de noviembre de 2012.