Documentos PCE

ataqueaSiria

Ante el ataque de EEUU contra Siria, llenemos las calles al grito de ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

En la segunda guerra del golfo los servicios secretos y el gobierno de EEUU fabricaron pruebas falsas y mintieron para que el mundo creyera que el ejército iraquí tenía armas de destrucción masiva y estrechos lazos con el terrorismo de Al-Qaeda. La mayoría del pueblo estadounidense creyó a sus gobernantes y esto sirvió como excusa para invadir Iraq y provocar el caos y la muerte en la que está inmersa todo el Oriente Medio.

Se repite la historia: el bombardeo de la aviación siria sobre unos depósitos de gas venenoso en poder de las milicias islamosfascistas “rebeldes” en Idlib ha sido “transformado” por EEUU, y toda la prensa “libre” servil con el poder, en un ataque del Gobierno Sirio con armas químicas contra la población civil; ante la evidencia de esta burda e inverosímil manipulación, el gobierno de EEUU se ha negado tajantemente a abrir una investigación que destrozaría sus excusas para una agresión ya decidida y presentó ayer, junto a Reino Unido y Francia, un borrador de resolución de condena al Gobierno Sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU. Este borrador no se ha sometido a votación ya que nueve de los quince miembros del consejo de seguridad habían manifestado su rechazo (no es cierto que China y/o Rusia lo hayan vetado, no ha sido necesario). Pero esto no es obstáculo para el dueño del balón, al igual que hizo George W. Bush en Iraq en 2003, el Presidente Trump ha ignorado la legalidad internacional y ha lanzado un ataque de 59 misiles Tomahawk contra un país soberano y miembro de Naciones Unidas.
Este ataque se ha realizado desde dos destructores con base en Rota, Cádiz, con lo cual, el Estado Español vuelve a implicarse de lleno en una acción bélica sin el aval de la ONU (otro paralelismo con la guerra de Iraq en 2003. Este ataque ha sido apoyado por Reino Unido, Francia, Alemania, España, Polonia, Japón, Australia, Turquía e Israel a pesar de que es una clara vulneración del derecho internacional.

Desde el PCE invitamos a todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, a los movimientos y plataformas contra la OTAN y contra el imperialismo, a todas y todos nuestros militantes y simpatizantes, a participar en las movilizaciones que se convoquen en los próximos días contra esta nueva agresión imperialista contra el Pueblo Sirio, a sumarse al Movimiento de Apoyo a Siria (MAS) y a participar en su primera conferencia, que tendrá lugar en Madrid los próximos 29 y 30 de abril.

Hoy, como ayer, desde el PCE seguimos gritando

¡NO A LA GUERRA!

¡Hoy más que nunca, ni guerra entre los pueblos ni paz entre las clases!!!

Comisión de política internacional del PCE 

201704_cartel_pce_ujce_14abril_manifas

Construyendo República ¡En defensa de un trabajo y una vida digna!

EN DEFENSA DE UN TRABAJO Y UNA VIDA DIGNA

¡BASTA DE ESTAFA!

CONSTRUYENDO REPUBLICA

Este 14 Abril el Partido Comunista de España quiere plantear al pueblo español, a la clase trabajadora y capas populares la necesidad de conquistar una salida social, igualitaria, democrática al actual régimen que el bloque dominante quiere reformar para mantener sus privilegios.
Una salida que no puede ser otra que la Ruptura Democrática y Social que permita construir un Proyecto de Nuevo País, en lo que debe ser la III República española, una República Federal, plurinacional, multicultural y plurilinguistico que permita la convivencia y cooperación de todos los pueblos del Estado, una Republica que de forma a una sociedad solidaria, plenamente democrática, que dé continuidad a lo que ya proclamaba la Constitución de la II Republica cuando se definía como una Republica de trabajadores/as de todas las clases.
Por este motivo celebramos este 14 de abril orgullosos del heroico momento en el que el pueblo español llenó las calles y plazas de banderas tricolores como expresión de su lucha por la libertad y justicia social, y no podemos dejar de exigir VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN para quienes fueron víctimas de la dictadura, no podemos dejar de denunciar la vergüenza que supone tener que recurrir a tribunales extranjeros para conseguir lo que se nos niega en nuestra patria, y tenemos que exigir que se termine con la ignominia de que el dictador siga enterrado en un gran mausoleo mientras sus víctimas siguen en fosas comunes o cunetas de carreteras.
Pero sobre todo elevarnos este 14 de Abril mirando al futuro, un futuro que tenemos que conquistar desde la lucha social, desde la construcción de poder popular. Es el momento de la rebeldía, de revelarnos contra la sociedad injusta, autoritaria, patriarcal que el bloque dominante está intentando implantar, pero sobre todo es el momento de acompañar la protesta con la propuesta, por esto el PCE hace un llamamiento a conseguir la máxima unidad en la acción de las fuerzas populares en una gran alianza que nos permita disputar la hegemonía al neoliberalismo como es presión ideológica del capitalismo y al imperialismo que trata de apoderarse de las riquezas de todo el Planeta para ponerlas al servicio del capital internacional.
En este 14 de Abril el PCE hace un llamamiento a la defensa de La Paz como un valor de los pueblos que en todo el planeta sufren las guerras de agresiones imperialistas, él NO A LA GUERRA tiene que ser uno de los pilares sobre los que construyamos nuestra propuesta de Nuevo País, recuperando también el artículo de la constitución de la II República por el que España renunciaba a la Guerra como instrumento de Política Internacional, proclamando nuestra voluntad de contribuir al desarrollo de un amplio espacio de cooperación entre las fuerzas políticas y sociales que en todo el planeta luchan frente al imperialismo dando forma a un nuevo internacionalismo.
En consecuencia, el PCE proclama este día su carácter republicano, su determinación en la lucha por los valores republicanos, en la defensa del derecho del pueblo español a determinar su futuro, a decidir sobre la forma de Estado que quiere, derecho que las durezas que sustentan el actual régimen le niegan temerosas de que la voluntad popular se imponga y como aquel 14 de Abril de 1931 llene las urnas, las calles y plazas de Banderas tricolor de Banderas republicanas.
antonioMartin

Carta de despedida de Antonio Martín Lillo a la militancia

Queridos amigos, compañeros, camaradas y familia:

Yo también quiero despedirme de vosotros. Con frecuencia, en algunas reuniones o pequeños actos he citado estas bellas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, porque, a mi juicio, reflejan muy bien lo que es o debería ser una organización revolucionaria como la nuestra:

“ ¿Por qué los patos vuelan en V? El primero que levanta vuelo abre camino al segundo, que despeja el aire al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, y así, prestándose fuerza en el vuelo compartido, van los muchos patos subiendo y navegando, en el alto cielo.
Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro pato. Todos se van turnando, atrás y adelante, y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.

Y cuando algún pato, exhausto, se queda en el camino, dos patos se salen del grupo y lo acompañan y esperan, hasta que se recupera o cae. Juan Díaz Bordenave no es patólogo, pero en su larga vida ha visto mucho vuelo. Él sigue creyendo, contra toda evidencia, que los patos unidos jamás serán vencidos”

Bueno, pues aquí se acaba un pato, un pato más, ni superpato, ni subpato.

Me siento orgulloso de haber sido hasta el último minuto militante del Partido Comunista de España y, además, en los últimos treinta años militante también de Izquierda Unida. Son 54 años de militancia, con muchos disgustos y muchas alegrías. Si hubiera que volver a hacerlo, lo haríamos de nuevo.

En todos estos años he aprendido mucho de mis camaradas y amigos.

Son cientos y miles de esos militantes sencillos, discretos, anónimos en su inmensa mayoría, sin rostro o nombre que apareciera en los periódicos, pero con un rostro entrañable en el corazón de sus camaradas. Entre ellos he tenido la suerte de conocer a personas extraordinarias. Todos esos militantes nacidos, criados y formados en medio de tempestades, en medio de tormentas, como el abuelo Víctor, como Tina, la madre de Blanca, como Anita Sirgo, todos ellos son los que han permitido con su esfuerzo, sacrificio y tesón, mantener el rumbo de la lucha por el socialismo. Muchos cayeron, sufrieron lo indecible en manos del fascismo y la reacción. Algunos se cansaron, se fueron, pero están ahí fuera, esperándonos para unirse a la lucha. Unos pocos, también hay que decirlo, unos pocos se torcieron porque no supieron ni quisieron ser PATOS, simples patos.

Yo he tenido la inmensa suerte de contar con una ayuda inestimable: la de mi compañera Blanca. Sin ella, yo no habría sido nada.

Querida Blanca, asturiana de braveza, también de piedra blindada, también de dinamita y también de alegría, sin ti, sin nuestros hijos y en este último período, sin nuestro nieto, yo no habría sido nada.

Por mi situación familiar, muy pronto me identifiqué con la clase obrera. Cuando te conocí esa identificación se reforzó. Muchas veces he recordado aquella tarde noche en que con tu padre (estando los tres clandestinos) llegamos a Asturias. Tú volvías a tu tierra por primera vez desde el entierro de tu madre. Recuerdo que tras pasar Mieres y llegar a la última curva de la carretera del puerto de Santo Emiliano apareció el valle y Langreo al fondo con el paisaje de minas y las chimeneas y humos de la Duro Felguera. Ahí estaba el escenario del martirio de tu madre, de tu padre, de ti, y de tantos camaradas asturianos. Y me enamoré de ese paisaje triste, grisáceo, minero.
Y vosotros hijos míos, Víctor y Tina, que lo habéis conseguido todo a golpe de esfuerzo y de trabajo, trasmitid ese espíritu a vuestro hijo y sobrino; a ese maravilloso niño que tanto quiero.

También me dirijo a ti, José María. Ese niño Víctor, que es un diamante en bruto, tenéis que encaminarlo adecuadamente por los caminos de la vida. Me hubiera gustado acompañarlo más tiempo. Que me perdone por dejarlo tan pronto.

Víctor, Bea, Tina, cuidad mucho de mamá. Ella debe durar mucho tiempo. Además, nuestro pequeño campeón la necesita.

Queridas hermanas y cuñados. Os deseo toda la felicidad del mundo a vosotros y toda vuestra familia. Y recordad siempre aquella promesa que escribimos en las tumbas de nuestros padres: “Tu lucha será nuestra lucha”.

Víctor, abuelo Víctor, que sepas que siempre has estado como ejemplo a seguir. Aguanta todo lo que puedas. Un abrazo entrañable. También a tí Chelo.

Y a todos vosotros, camaradas y amigos, hay que continuar la lucha. Tanto esfuerzo, tantos sacrificios no podrán haber sido en vano.

Porque es necesaria, porque es bella y hermosa, porque con ella, se abrirán nuevas avenidas hacia la felicidad, aunque digan que esto es romanticismo (con el impulso romántico a nuestros actos, millones de hombres y mujeres cortaron el paso a enormes peligros), porque penden todavía terribles amenazas sobre la Humanidad, encaremos el futuro gritando, ¡VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA EL SOCIALISMO!

¡Hasta siempre camaradas y amigos!

Antonio Martín Lillo

 

Fuente: http://www.partitcomunista.es/blog/2017/01/18/carta-de-despedida-de-antonio-martin-lillo-a-la-militancia/

28m_PCA

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles el 28 de mayo con movilizaciones descentralizadas en todos los territorios del estado para reclamar Pan, Techo, Trabajo y Dignidad

El 22 de marzo de 2014 millones de personas salieron a las calles exigiendo Pan, Trabajo y Techo en una marea humana por la dignidad y contra los recortes de derechos y libertades. Dos años después poco o nada ha cambiado y la tan manida recuperación no llega a las clases populares.

Los datos desmontan la campaña de los gobiernos de la troika. En España tenemos unos índices de desempleo estructural que superan el 20%, un 40% de las personas desempleadas no tiene cobertura económica, los salarios no suben sobre los índices pactados y se sitúan en límites de pobreza. Hoy tener empleo no es sinónimo de una vida digna; los ERE´s y despidos están a la orden del día por los efectos de las Reformas Laborales del PSOE primero y del PP después; casi un millón de hogares no tienen ningún tipo de ingreso; la diferencia salarial hombre-mujer se sitúa cerca del 30% y los empleos para la juventud son precarios y no facilitan un proyecto de vida.

La pobreza se sitúa en tasas de más del 30% de la población afectando a la infancia de manera alarmante. Esta situación lleva a que sigan echando a gente de sus casas, se corten los servicios básicos. La violencia machista se ha cobrado 32 víctimas, las mujeres son doblemente explotadas en el hogar y en el trabajo con los peores empleos y menos salarios.

Hay una degradación progresiva de los servicios públicos, primera fase de la privatización de los mismos, y los servicios privatizados no cubren las necesidades de la mayoría social trabajadora de este país, así, en la sanidad mueren personas por no ser atendidas y se masifican los establecimientos sanitarios. La educación está, otra vez, en pie de movilización por la aplicación de la Ley Wert y los gobiernos social y neoliberales favorecen a la educación privada en sus distintas modalidades. De la misma forma las privatizaciones están en el origen de la denominada pobreza energética y que una parte muy importante de la sociedad empobrecida no tenga o no pueda acceder a los servicios básicos, luz, agua, gas.

Las clases populares y trabajadoras son las que sufren los efectos de las políticas capitalistas y criminales de la troika, además, somos sobre los que recae la carga impositiva de una fiscalidad que favorece a las grandes fortunas como estamos viendo con los efectos de la amnistía fiscal del PP. La corrupción ha vuelto a las primeras páginas con los llamados Papeles de Panamá, que han puesto de manifiesto que los y las “patriotas” lo son del dinero y no con los ciudadanos de este país, entre ellos es significativo el expresidente Aznar, evasor fiscal.

La deuda y la reforma del artículo 135 de la C.E. son la losa sobre la que se sustenta una política para beneficiar a los especuladores internacionales y no cubrir las necesidades de la mayoría social trabajadora para vivir con dignidad. La UE como proyecto capitalista incumple los derechos humanos como hemos visto en la crisis de los refugiados y el acuerdo de la vergüenza y se consolida un modelo elitista y xenófobo a la vez que antisocial.

Las poblaciones sufren la represión por exigir medidas suficientes para su subsistencia en el ejercicio de la libertad de expresión y de movilización, los y las activistas sociales, sindicalistas son encarceladas y condenados en un claro acto de intimidación del régimen.

Ante esta situación, el Partido Comunista de España apoya las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad y otros colectivos como una “Revolución Democrática para Europa”, y anima a sumarse a sindicatos, colectivos sociales y formaciones políticas a las movilizaciones en todos los territorios del estado reclamando Pan, Trabajo, Techo y Dignidad y una Europa de los pueblos y de los ciudadanos.

Llama a los comités, a las y los militantes y simpatizantes a participar, no solo el día de la movilización, sino en la preparación de la misma, participando y fortaleciendo los comités de las marchas o de apoyo a la movilización y en su caso a crearlos, a la difusión de las propuestas políticas y el programa político social de las movilizaciones.

El PCE plantea un marco político y social para una revolución democrática que contemple:

1. Democratización del Estado (República, órganos de poder popular en todos los niveles de la administración y garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos con el objetivo de la república federal).

2. Desprivatización de los sectores estratégicos de la economía: banca, energía, agua, telecomunicaciones, comunicación, gran distribución de alimentos, y del conjunto de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales y demás servicios básicos.

3. Reforma laboral y de las pensiones: reparto del trabajo para el pleno empleo, igualdad salarial de género, protección de la maternidad (permisos, bajas, ayudas), rebaja de la edad de jubilación y Trabajo Garantizado.

4. Plan de soberanía energética y alimentaria.

5. Plan integral para la sostenibilidad medioambiental: ciudades, industria, transportes y similar.

6. Lucha contra el sistema patriarcal: en la educación, en las administraciones del estado y en los medios de comunicación.

7. Romper con la UE y el euro, NO al TTIP. Auditoría ciudadana de la Deuda Externa.

8. Salir de la OTAN y democratizar las fuerzas armadas.

9. Separación Iglesia-Estado, laicidad, religión fuera de la escuela.

10. Derogación de las Leyes Mordaza