RESOLUCIÓN SOLIDARIA CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO

En la conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA,  celebrada en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista de España, aprobamos por unanimidad la siguiente resolución, en solidaridad con el pueblo colombiano:

RESOLUCIÓN SOLIDARIA CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO

La Conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA,

CONSIDERANDO,

Que el pueblo de Colombia lleva doscientos años de vida republicana y otros tantos de lucha tenaz por la soberanía y por la paz con justicia social.

Que durante ese lapso las élites han usado la violencia para mantener sus privilegios y para seguir acumulando tierras y capital por despojo, generando la inequidad que desató el estallido social del año pasado, en el que la policía asesinó a ochenta jóvenes.

Que los últimos gobiernos de Colombia se han dejado utilizar por el gobierno y por el aparato industrial y militar de los Estados Unidos y por su OTAN, para incrementar el bloqueo a Cuba y a Venezuela, país al que amenazan con una intervención militar desde territorio colombiano.

Que en la primera vuelta de las elecciones de presidencia de la república celebrada hace una semana, los candidatos del Pacto Histórico, GUSTAVO PETRO URREGO y FRANCIA MARQUEZ MINA, han logrado la más alta votación de la izquierda en la historia colombiana, a pesar de la campaña sucia en su contra, basada en el miedo al llamado “Castro-chavismo” y en el control armado de los paramilitares sobre las comunidades y los territorios.

Que hace pocos días arribó a Asturias en calidad de refugiados temporales un grupo de cinco personas amenazadas, perseguidas a muerte por los grupos paramilitares de la derecha ligada al narcotráfico y a los intereses de las multinacionales, bandas criminales que vienen ejecutando un genocidio desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC hace cinco años contra la dirigencia social colombiana, asesinando de manera impune a 1.300 personas con responsabilidades de dirección en el movimiento social y a 330 exguerrilleros-as firmantes del acuerdo de paz.

RESUELVE:

1-.  Expresar nuestra felicitación a la militancia y a los electores del Pacto Histórico por el éxito alcanzado en la primera vuelta y nuestra simpatía, estímulo y mejores deseos para que logren ganar la presidencia de la república y cambiar la situación social y el rumbo del país el próximo 19 de junio.

2-.  Expresar nuestra simpatía por las luchas del pueblo colombiano, por el derecho a la tierra, a la justicia social, a la paz, y por su respeto a la soberanía y la autodeterminación y la seguridad de sus países vecinos en Nuestra América.

3-.   Nuestra exigencia de que se cumpla el Acuerdo de Paz firmado por el Estado con las FARC y que se retome la Mesa de Diálogos de La Habana para una solución política negociada con el ELN.

 

4-.  La exigencia de que se someta a la justicia a los grupos paramilitares y que se detenga el exterminio de las organizaciones y de la dirigencia social colombiana.

5-.  Expresar nuestro saludo de bienvenida a las personas de la lucha social acogidas este año por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, integrantes del Colectivo de Refugiados-as en Asturias “Luciano Romero Molina”, y nuestra disposición solidaria e internacionalista para que sean exitosas en Europa sus tareas de diplomacia ciudadana por la paz con justicia social en Colombia.