Documentos

Comunicado

Secretaría General

El Partido Comunista de Asturias ha recibido con preocupación la noticia difundida por un conocido diario digital acerca del presunto plan del partido político ACTÚA para concurrir, como mínimo, a las próximas elecciones europeas con una candidatura encabezada por el ex-juez Baltasar Garzón, en el marco del movimiento denominado Primavera Europea, anudado en torno al ex-ministro de economía griego Yanis Varoufakis.

En efecto, la difusión de esta noticia viene a coincidir con el anuncio de la celebración, para el próximo sábado 15 de diciembre en Madrid, de la I Conferencia Política de ACTÚA, en cuyo cartel aparece junto al citado Garzón y a la abogada Cristina Almeida, el actual portavoz de IU de Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares.

Desde el Partido Comunista de Asturias, nos vemos en la necesidad de subrayar la manifiesta incongruencia que supone estar actuando simultáneamente desde una fuerza política, como es IU de Asturias, y desde otro Partido político, como es ACTÚA, que nunca ha formado parte ni forma parte de IU de Asturias.

Pero es más, llegados a la presente situación, en un tiempo político insoslayable y netamente impregnado ya por lo electoral, se constata que la señalada duplicidad no entraña solamente la reprochable quiebra de la coherencia política que siempre supuso, sino el anuncio de una competencia electoral muy concreta que hace del todo inadmisible la adscripción simultánea de nadie en las filas de ambas opciones competidoras.

En atención a las anteriores consideraciones, el PCA entiende que ha llegado el momento de plantearle con toda claridad y firmeza al compañero Gaspar Llamazares, la necesidad de que se pronuncie sin equívocos por aquella fuerza en la que tenga voluntad política de participar y que, desde luego, sea consecuente en la práctica con su opción, dado el carácter excluyente de dos fuerzas competidoras en el plano electoral, plano que en todo caso, por naturaleza y calendario, implica procesos electivos diferentes pero indisolublemente conexos.

Oviedo, 9 de diciembre de 2018

Comunicado PCA

Documentos y Reglamento XI Congreso PCA

Reglamento organizativo de la Organización Territorial del PCE en la Comunidad Autónoma de Asturias

Documento Político

Documento de Organización y Finanzas

Minería e impacto económico y social

Informe del Partido Comunista de Asturias sobre la minería y su impacto económico y social en la región. Analizamos las causas y las consecuencias de la actividad minera y su situación actual, así como se presentan las propuestas que desde el PCA defendemos para que exista un futuro real en las zonas afectadas que influye, en definitiva, en el futuro de toda Asturias.

Os dejamos varios formatos para favorecer su lectura:

Apoyo a la campaña “Reprueba la corona” de IU

El Partido Comunista de Asturias quiere mostrar su apoyo a la campaña “Reprueba la corona” que llevará mociones para reprobar la monarquía a más de 1000 ayuntamientos de todo el Estado a iniciativa de Izquierda Unida.

Asimismo, queremos recordar que la campaña se enmarca dentro de la propuesta de ley de protección de la libertad de expresión que Izquierda Unida, a través del grupo confederal de Unidos Podemos, ha presentado en el Congreso de los Diputados para  derogar el delito de injurias a la corona contemplado en el código penal.

Pero más allá del debate sobre los efectos legales de una reprobación a la Monarquía en un ámbito municipal como es el pleno de cualquier Ayuntamiento, para el PCA, esta iniciativa supone una nueva oportunidad que nos permite abrir un debate necesario acerca del papel que juegan algunos partidos políticos del régimen del 78(PP-PSOE) en el blindaje jurídico de la institución monárquica en nuestro país y, lo que es más importante aun para nuestra organización, la exigencia de la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se exprese con claridad sobre si quiere una República o una Monarquía como forma de organización del Estado.

Comunicado PCA 

No al cierre de ALCOA

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LOCAL DE OVIEDO DEL PCA

La conferencia local del Partido Comunista de Oviedo a la vista del cierre de factorías de ALCOA manifiesta lo siguiente:

El cierre de las factorías de ALCOA se debe según la empresa al encarecimiento de la energía eléctrica necesaria para la obtención del aluminio y la incertidumbre del precio del mismo en el mercado. Por lo que la decisión de cierre de las factorías tomada por ALCOA no es por la disminución de la importancia económica del aluminio y tampoco por los costes salariales. Al contrario, el aluminio es una materia fundamental en las economías industriales desarrolladas. La decisión de cierre se toma porque en la lucha por el reparto de beneficios empresariales derivados de la producción de aluminio, la parte del león se la llevan las empresas suministradoras de energía eléctrica, mientras que las empresas industriales productoras ven como la parte de los beneficios que les corresponden es mucho menor. Por otra parte la alta variabilidad del precio del aluminio puede hacer desaparecer estos beneficios en cualquier momento.

Sin embargo son los trabajadores y la economía de los territorios donde se asientan las empresas industriales los perjudicados directos de este caos del mercado, del que en absoluto son responsables. La lucha entre el sector eléctrico y el sector industrial por los beneficios causará la pérdida de quinientos empleos directos y más de mil quinientos indirectos, además del hecho de que una actividad industrial arraigada en Asturias está en trance de desaparecer sin ninguna razón. Además no olvidemos que el Estado, al vender las instalaciones de la empresa pública INESPAL a ALCOA, ha transferido recursos y ha dado garantías a esta empresa para mantener su actividad, que de poco han servido. En el caso de que el cierre se consume, exigimos la devolución de los recursos cedidos y que se depuren las responsabilidades políticas, administrativas o penales derivadas de este fracaso.

Ante este caos económico de poco sirven las proclamas a favor de la libertad de empresa y la iniciativa privada. El Partido Comunista entiende que sólo una economía planificada puede evitar estas situaciones, garantizando la estabilidad económica y exigiendo la responsabilidad empresarial necesaria para el desarrollo industrial sostenible.

Oviedo, 21 de octubre de 2018

Aprobada por unanimidad

Sobre el Clan Sandulache: contra la explotación sexual y la trata de mujeres

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LOCAL DE OVIEDO DEL PCA

Llevamos meses teniendo que presenciar en nuestra ciudad noticias referentes al clan Sandulache y sería muy importante clarificar quienes son y que es lo que han hecho. Los Sandulache son un clan de proxenetas rumanos, que desde febrero llevan denunciados por trata de seres humanos y explotación de mujeres prostituidas.

El juicio lleva postergándose meses mediante argucias legales que la defensa ha planteado, con el fin de ganar tiempo y así conseguir disuadir a testigos y  víctimas del juicio. Dos de las acusadas, que sumarían casi un siglo de petición de cárcel, han narrado como antes de ser quienes controlaban a otras mujeres prostituidas, fueron explotadas, agredidas y violadas por los violentos miembros del clan. Obligándolas a ser cómplices del maltrato a otras mujeres, aunque ellas también eran víctimas.

Este sistema patriarcal que sigue postergando de manera vergonzante un procedimiento, dando lugar a la inestabilidad y miedo que ser testigos de tramas violentas podría ocasionar, que cambien sus declaraciones o se nieguen a declarar. Algunas de las mujeres eran traídas por el método de enamorarlas, decirles que venían aquí a trabajar y formar una familia para luego prostituirlas, para esta tarea tenían destinado a uno de ellos.

Esta red regentaba al menos dos prostíbulos en Oviedo, en los que las mujeres vivían todo género de torturas así como jornadas maratonianas de explotación sexual, obligadas a abortar, a drogarse y a palizas continuas. Pero este no es ni por asomo el único caso de trata en Asturias, habiéndose denunciado este mismo año otro caso parecido pero en esta ocasión las mujeres explotadas eran de Paraguay, con millones de euros alrededor de la trama, además de armas y estupefacientes.

Es más que evidente que prostitución y trata van de la mano, y que urge tomar medidas que penalicen el consumo de mujeres como si fueran mercancía, ya que sin consumo no habría trata. No debemos olvidar que las cifras de la explotación sexual en España según la ONG Anesvad cifra que ocho de cada diez mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen contra su voluntad.

Denunciamos la mercantilización de las mujeres, la explotación sexual en todas sus formas, los procesos judiciales que criminalizan a las víctimas y la impunidad con que operan estas bandas, convirtiendo la vida de miles y miles de mujeres en auténticos infiernos.

Oviedo, 21 de octubre de 2018

Aprobada por unanimidad

Solidaridad con la camarada Paz Rodríguez

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LOCAL DE OVIEDO DEL PCA

Estos últimos días ha adquirido una importante relevancia pública la condena a arresto domiciliario de nuestra camarada Paz Rodríguez, Presidenta de la Asociación “Carla Vive”, así como las palabras que lo motivaron: “Nos estáis dejando pocas soluciones a las mujeres y las pocas que nos quedan no os van a gustar”.

 Su situación ha concitado un amplio movimiento de solidaridad, tanto del movimiento feminista como de diferentes movimientos sociales, como las Marchas de la Dignidad, además, como no podía ser de otra manera, del Partido.

La condena a 20 días de arresto domiciliario deja patente cómo la justicia tiene un sesgo patriarcal que debe ser corregido, con, entre otras cuestiones, formación en género, y así lo viene demandando la sociedad, algunos sectores de la jurisprudencia y el movimiento feminista en los últimos años.

Condenan a Paz Rodríguez a raíz de la denuncia de un supuesto maltratador, esto nos da la imagen de una justicia que, en ocasiones, pareciera proteger a los maltratadores y no a las víctimas.

Añadir además la perplejidad que para algunas/os supone el despliegue policial destinado a que nuestra camarada cumpla la condena, que a todas luces es superior al que se le otorga en ocasiones a algunas víctimas.

Una justicia patriarcal que revictimiza a las víctimas y que dificulta la labor de las asociaciones que se dedican a realizar el trabajo que debería realizar el Estado y los servicios sociales, acompañar a las víctimas de violencia machista.

Desde esta conferencia queremos mostrar nuestra solidaridad y trasladar todo nuestro apoyo a la camarada Paz Rodríguez y a la Asociación “Carla Vive”.

Oviedo, 21 de octubre de 2018

Aprobada por unanimidad

Comunicado: ¡Paz, no estás sola!

Solidaridad con nuestra camarada Paz Rodríguez ante su arresto domiciliario por defender a las mujeres de la violencia machista

 Desde el pasado día 8 de octubre, nuestra camarada Paz Rodríguez López, presidenta de “Carla Vive”, Asociación dedicada a la protección de víctimas de violencia machista, cumple la condena a pena privativa de libertad en régimen de localización permanente, o lo que es lo mismo, arresto domiciliario, hasta el 14 de noviembre. Veinte días de control policial hasta en sus días de permiso. Se le aplicael artículo 556.2 del código penal por responder “Nos estáis dejando pocas soluciones a las mujeres y las pocas que nos quedan no os van a gustar” a las palabras “No se puede andar llamando maltratador a la gente por las redes sociales” de una jueza, cuando declaraba en un juicio tras una demanda por calumnias interpuesta por el agresor de una de las mujeres que protege.

 Ante este claro ejemplo de maltrato institucional, el Partido Comunista de Asturias quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad con la camarada Paz Rodríguez. Asimismo, condenamos la desproporcionada sentencia impuesta por la justicia patriarcal, Justicia que es necesario cambiar urgentemente, ya que en no poca ocasiones absuelve a maltratadores, revictimiza a las mujeres que denuncian y arresta, como en este caso, a quienes las defienden.

¡Paz, no estás sola!

Comunicado Solidaridad Paz Rodríguez 

28795094_593410280998627_3337587440402563072_n

Sólo la verdad y la solidaridad darán el triunfo al pueblo nicaragüense y al gobierno sandinista.

Resolución de apoyo al pueblo y al gobierno de Nicaragua

Una vez más, la mano imperial  trata de desestabilizar Latinoamérica, apoyando abiertamente en Nicaragua una sublevación orquestada por los elementos más reaccionarios del país amparándose en una reforma de la Seguridad social, donde falsamente se decía que se querían quitar las pensiones a los nicaragüenses, y lo único que en realidad molestaba a los empresarios era el aumento de la cuota empresarial al fondo de pensiones que ofrecía un alto déficit.

Fue curiosamente el gobierno del Frente Sandinista el que recuperó este derecho. Sin embargo y pese a que se derogó esta pretendida modificación, las protestas siguieron con total virulencia.

A pesar de que el gobierno nicaragüense reiteró su voluntad de diálogo para reconducir la situación y llamaba a la calma, los grupos subversivos seguían asaltando comercios, incendiando edificios públicos y atacando con armas a policías y civiles.

Se repiten las vivencias y el mismo guión que en Venezuela, tratando de criminalizar al gobierno sandinista por las víctimas ocasionadas, superando ya el centenar de muertes.

La mano de EEUU, el apoyo económico a los subversivos y el control que ejerce sobre los medios de comunicación son una evidencia, asemejándose mucho a lo que ha ocurrido en otros países de América Latina. Los golpes blandos en Honduras y Brasil o el intento, como antes lo fuera el apoyo militar y financiero de “la Contra” que operaba desde Honduras contra Nicaragua en los primeros años del triunfo del FSLN, muestran que EEUU sigue considerando Latinoamérica como su patio trasero.

La OEA reclama elecciones anticipadas a un gobierno que ganó por tercera vez consecutiva con un 70% del sufragio, aprovechando la incertidumbre y plegándose a los intereses de EEUU, mientras guardó silencio tras el fraude electoral en Honduras y el asesinato de dirigentes sindicales, campesinos, opositores y defensores de Derechos Humanos. Otro tanto pasa con Colombia y también en otras latitudes del continente.

Washington sigue con su hoja de ruta pretendiendo subvertir el orden establecido en los países con gobiernos progresistas. La amenaza militar, la hostilidad, la agresión económica y la acometida neoliberal, solo pretenden revertir esas conquistas sociales y desmontar los progresos de integración de la América Latina y el Caribe.

Para el Partido Comunista de Asturias, el llamamiento al diálogo hecho por Daniel Ortega y la apuesta por la paz, son la única salida al conflicto, diálogo que los sectores más duros de la oposición y sus asesores yanquis no aceptan.

Sólo la verdad y la solidaridad darán el triunfo al pueblo nicaragüense y al gobierno sandinista.

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Partido Comunista de Asturias

 30 de junio de 2018

Aprobada por unanimidad en el XI Congreso del PCA 

Nicaragua-Unión-Europea-presiona-a-Daniel-Ortega

 

Versión PDF 

Comunicado del Partido Comunista de Asturias

La opinión pública asturiana, la clase trabajadora, las capas populares de nuestra sociedad, las/os votantes de izquierda y la propia militancia del PCA están siendo objeto de un persistente y creciente bombardeo mediático, acerca de los desencuentros evidenciados entre la Dirección de IU de Asturias e IU Federal.Tanto los titulares de las noticias como los contenidos de los artículos de opinión que hoy aparecen en los medios escritos de Asturias destacan términos como DIVISIÓN, RUPTURA, ESCISIÓN, AMENAZAS, INTERVENCIÓN, etc., junto a informaciones, sesgadas, no contrastadas o simplemente falsas.

Por tanto, desde el Partido Comunista de Asturias hemos entendido como necesario hacer públicas nuestras reflexiones, nuestra actitud y, en definitiva, también la posición de fondo, en lo concreto e inmediato, que asumimos en tanto que organización del Partido Comunista de España en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

Así, queremos, en primer lugar, señalar hasta qué punto la tormenta mediática interesadamente desatada, aprovechando actuaciones chapuceras, caóticas o irresponsables de algunos, está erosionando y dañando gravemente a Izquierda Unida de Asturias, a Izquierda Unida Federal y en general a la opción política misma de la izquierda transformadora y del cambio, tanto en conjunto como por separado. Ha llegado el momento de decir ¡basta! a seguir alimentando a los medios con elementos de desánimo y desmovilización que sólo benefician a nuestros enemigos de clase: la oligarquía en el poder y sus representantes políticos.

En ese sentido, es necesario salir al paso de las apariciones públicas fuera de Asturias y en el marco de una opción política diferenciada, competidora potencial de IU en próximos comicios, de quien, en su condición de Diputado y Portavoz de IU de Asturias en la Junta General, debiera contraer su actividad a la representación institucional que ostenta y al debate orgánico dentro de IU.Lo contrario supone cimentar la incertidumbre, el recelo y la preocupación dentro de IU de Asturias de cara a su futuro próximo y a su horizonte electoral.

Sentado lo anterior, conviene subrayar que el PCA, desde su retorno a IU de Asturias, hace apenas tres años, después de una dilatada e involuntaria exclusión, tuvo especial empeño en extremar su prudencia para aparecer como un vector de propuesta política en positivo y de disposición al trabajo concreto de cualquier índole, más allá de su inclusión en ninguna tendencia o “familia” política y lejos, por tanto, de escenificar ningún propósito de alterar correlaciones internas ni de desestabilizar nada.

Consiguientemente hasta ahora mismo hemos mantenido y mantenemos nuestra voluntad de actuar como factor de cohesión y de unidad dentro de IU de Asturias y también entre IU de Asturias e IU Federal, al igual que, dentro de nuestra modestia, como impulsor ideológico de convergencias políticas y de unidad popular. Por ello y por más de que, al punto a que se ha llegado, parezca muy difícil, seguimos apostando por que prevalezca la sensatez y el diálogo entre compañeras/os, evitando una ruptura catastrófica para todas/os nosotras/os, por encima de dónde ponga cada cual el acento de su sensibilidad política, ya sea en el perfil político propio y en la propia independencia política, ya sea en la confluencia y la unidad popular como exigencias prioritarias. Desde el PCA seguimos creyendo que aún es posible con buena voluntad, superar los recelos, no distanciar la práctica de IU de Asturias de la del conjunto de todas/os nuestras/os compañeras/os de IU federal, acordar las garantías políticas que sean necesarias, para que toda la militancia pueda sentirse cómoda y restablecer la confianza. En un mundo donde los mayores enemigos se sientan a dialogar, sería deleznable, que planos de la misma fuerza política, compañeras y compañeros, a quien une muchísimo más de lo que pueda separarles, no seamos capaces de detenernos un instante para la conversación y el acuerdo.

Desde el PCA hacemos un llamamiento a parar las hostilidades, a renunciar a la utilización de datos inciertos, tergiversaciones, afirmaciones infundadas y juicios de intenciones desde nuestras propias filas, así como a evitar insultos y descalificaciones en las redes sociales y en la prensa. En ese sentido, el PCA insta a sus militantes a no incurrir en tan inconvenientes conductas que sólo sirven para nutrir de “carnaza” a los medios.

La Izquierda Unida de Asturias que, independientemente de la condición jurídica que ahora mismo tenga, siempre ha sido una parte fundamental del conjunto de IU, y como tal, fue mil veces reconocida, que ha sabido mantener el tipo y crecer en momentos difíciles, la IU de Asturias, grande por su asentada estructura en ciudades y pueblos y por su incontestable fuerza municipalista, tiene, precisamente por todo ello, un plus de garantía y, a la vez, de responsabilidad para no dejarse arrastrar por la pendiente del recelo y la confrontación, convirtiéndose, en cambio, en pieza imprescindible y apreciada de la cooperación con el conjunto de IU.

Y entendemos que ello debe ser así, máxime cuando se constata que en el acuerdo que IU Federal somete a referéndum “no impone la confluencia a ninguna federación ni a ningún municipio “desde arriba”. El acuerdo recoge la necesidad de asumir las particularidades propias de un país especialmente complejo como el nuestro. Garantiza autonomía y flexibilidad tanto a las federaciones como a los municipios para establecer sus propias condiciones que permitan el mejor de los acuerdos de confluencia posible o, en caso de que éstas no se den y la militancia lo decida democráticamente, ir en solitario. Por lo tanto, el acuerdo sometido a referéndum no impone a ninguna federación ni a ningún municipio la confluencia”, tal como literalmente se recoge en la carta de la Comisión Colegiada de IU Federal a la militancia de IU de Asturias, de acuerdo, por lo demás, tanto con lo establecido en los Estatutos de Izquierda Unida Federal, como con el acuerdo suscrito en su día por Ramón Argüelles y Alberto Garzón.

Finalmente, el PCA quiere dejar claro que su sostenida actitud de comedimiento y prudencia en el seno de IUA desde su retorno, no debe tomarse en ningún caso como desentendimiento o indolencia. No han sido muchas las ocasiones en que el PCA ha tomado posición nítida y concluyente en debates internos de IUA, pocas veces lo ha hecho, pero entendemos que ésta debe ser una de ellas. Así, con ánimo de que la militancia de IU-Asturias no se vea marginada de un proceso de decisión que abarca al conjunto del Estado, con el propósito, igualmente, de no apartarse en lo político-organizativo de la organicidad del conjunto de IU y sus legítimas atribuciones y siendo así que el referéndum federal no excluye la celebración de otra consulta de ámbito asturiano, el día 22 de junio, que propiamente sería lo único acordado por la Dirección de IUA, siempre sobre temas en el marco de sus competencias, el PCA se pronuncia por que IUA cumpla con la celebración del referéndum federal y, particularmente, de la jornada presencial el próximo día 17 de junio en todas las sedes de IUA, de forma que no se coarte ningún derecho a participar y decidir. En todo caso, por si se considerase de interés, el PCA ofrece también sus propias sedes para que puedan funcionar como colegios electorales, con la intención de favorecer la participación y facilitar más espacios de votación para comodidad de cuantas/os compañeras/os deseen votar de forma presencial.

Por último, el PCA hace suyo el llamamiento del PCE del pasado 12 de junio para todo el país y, consiguientemente, también para Asturias, llamando a la participación y posición positiva en la consulta convocada por IU acerca del preacuerdo político con otras fuerzas.

Oviedo, 13 de junio de 2018

 

ComunicadoPCA