El PCA lamenta profundamente el fallecimiento de Gerardo Díaz Solís, “el Portu”
Fue militante del PCE, cofundador de las Comisiones obreras de la minería y militante de IU
Hoy 14 de febrero, a los 91 años de edad, conocíamos el fallecimiento de Gerardo Díaz Solís, “El Portu”, histórico militante del PCE y fundador de Comisiones obreras en el sector de la minería asturiana y militante de Izquierda Unida.
Gerardo Díaz Solís, “el Portu”, nacido en 1927 y natural de Ciaño, pasaría parte de su vida en Gijón, lugar donde desempeñaría parte de su actividad política y sindical. A lo largo de su vida, fue partícipe de las grandes luchas e hitos de la lucha antifranquista y de la propia historia del Partido, siendo, ya de joven, enlace con los “fugaos” que se refugiaban en los montes por la represión franquista, protagonizando encierros, como los llevados a cabo en varios pozos mineros en la cuenca del Nalón en los años 1957 y 1958 o con su participación en el VI Congreso del PCE en Praga (entre diciembre de 1959 y enero de 1960) junto con otros históricos camaradas como Horacio Fernández Inguanzo “El Paisano”. Por sus acciones pasaría varios años en prisión como preso político junto con muchos de sus camaradas asturianos, cuya lucha es ejemplo para los comunistas que hoy les recordamos con orgullo.
Por esa trayectoria de lucha antifranquista y su militancia en pos de las libertades, en 2016, a propuesta de IU Xixón, se le otorgó la medalla de plata de la Villa de Gijón.
Por todo ello, desde el Partido Comunista de Asturias en Gijón, lamentamos profundamente el fallecimiento de “El Portu” y queremos expresar nuestras más sinceras condolencias, enviando un fuerte abrazo a familiares y amigos de quién fue un símbolo de la lucha antifranquista, combatiendo por las libertades, contra la represión de la dictadura y por la consecución de los derechos de las y los trabajadores.