RESOLUCIÓN SÁHARA OCCIDENTAL

En la conferencia del Partido Comunista de Asturias, PCA,  celebrada en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista de España, aprobamos por unanimidad la siguiente resolución, sobre el Sáhara Occidental:

 

RESOLUCIÓN SÁHARA OCCIDENTAL

Se han cumplido ya dieciocho meses desde que el 13 de noviembre de 2021 el ejército marroquí violara el alto el fuego, al penetrar en una zona restringida a los militares en una franja de 5 Km. que separa el Sáhara Occidental de Mauritania, por donde circulaban centenares de camiones con mercancías esquilmadas en el Sáhara ocupado.

La incursión militar se produjo cuando civiles saharauis pretendían impedir el paso de los convoyes marroquíes con destino a terceros países, violando la legitimidad internacional y los propios Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991 y que como consecuencia fue el detonante que supuso la inmediata reacción del Frente Polisario para sí proteger a los civiles saharauis y repeler la invasión expulsando así al ejército marroquí de la zona del Guerguerat y dando continuidad a incursiones militares contra asentamientos militares marroquíes al otro lado del muro.

El Secretario General de NN.UU  Antonio Guterres, al igual que sus predecesores, no ha sido capaz de encauzar el diálogo entre las partes, que condujera a la celebración de una consulta popular a la población saharaui que determinara su voluntad y según acuerdo firmado entre las partes y tal y como recogen todas y cada una de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de NN.UU. ,  ni velar por el respeto de los DD.HH. en los territorios ocupados, lo que pone de manifiesto la nulidad de este organismo internacional y de la propia Comunidad Europea que no duda en negociar con el país ocupante el expolio a las materias primas del S.O.

En medio de esta tragedia, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez cambia su posición respecto al Sáhara Occidental, abogando por su integración como autonomía en Marruecos, traicionando así al pueblo saharaui, los lazos históricos comunes entre ambos pueblos y la posición anterior de apoyar las Resoluciones del Consejo de Seguridad de NN.UU.

Esta nueva posición de la parte mayoritaria del gobierno, pretende cerrar en falso un problema enquistado desde hace 46 años y olvida que Marruecos es un Estado centralista donde todos los poderes emanan de la monarquía, aparte de que no ofrece garantía alguna sobre el libre ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos del pueblo saharaui, ni ofrece garantías de seguridad a la dirigencia del Frente Polisario ni a los defensores de los derechos humanos u otras organizaciones civiles.

La pretensión de Pedro Sánchez con este giro político pretende en exclusiva apaciguar los ánimos reivindicativos de los territorios de Ceuta y Melilla y más allá de las Islas Canarias y quién sabe hasta dónde llegan las ambiciones territoriales de este sátrapa marroquí, aparte de las provocaciones regulares, abriendo sus fronteras y provocando flujos de emigración de adolescentes en otra clara provocación.

En este marco de incongruencias  de irresponsabilidades, el P.C. de Asturias manifiesta una vez más su apoyo incondicional al pueblo saharaui y exige al Gobierno de España una rectificación y apoyo a una solución justa y resolutiva de acuerdo con las resoluciones de la ONU, en la confianza de que más bien pronto que tarde se abran las alamedas por donde los hombres y mujeres saharauis puedan circular libremente.

¡Sáhara Libre!

¡Referéndum ya!