carcel-villabona-normal-365xXx80

Ante las agresiones que viene sufriendo la UTE de la cárcel de Villabona

LA UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA DEL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA

Ante las agresiones que viene sufriendo la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, el Partido Comunista de Asturias:

Manifiesta su apoyo a los profesionales y sus organizaciones sindicales, los internos y sus familiares en la defensa del modelo terapéutico instaurado en la UTE de Villabona.

Denuncia los ataques que por parte de los responsables de Villabona y del Gobierno, por acción u omisión, se vienen produciendo contra la misma. Estos ataques deben enmarcarse en el conjunto de recortes que sufren en sus derechos todos los trabajadores y sectores sociales más desfavorecidos, y el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos emprendido por el actual gobierno con las excusas que le brinda la actual crisis capitalista.

Valora asimismo esta situación como un paso más hacia la mercantilización de los servicios públicos, que para el caso penitenciario tiene como modelo el sistema de gestión de EEUU, caracterizado por un alto grado de privatización que supone contratos multimillonarios para empresas privadas, y un mayor alejamiento de los principios constitucionales de finalidad rehabilitadora de las condenas. El desmantelamiento de la UTE de Villabona supone liquidar aquello que con frecuencia funciona como último asidero y expectativa de enganche social en muchos casos, conllevando por tanto, una indeseable involución para el régimen penitenciario.

Señala lo preocupante que resulta que mientras esto sucede, nada se hace para paliar los males reales del sistema penitenciario español, masificado y sumamente ineficaz a la hora de cumplir los fines de reinserción de los internos, donde además el tráfico de estupefacientes está altamente extendido, han aparecido casos de corrupción y denuncias de malos tratos.

Exige que se reponga a los coordinadores de la UTE de Villabona destituidos en sus funciones, se permita sin trabas el trabajo de los profesionales que prestan servicios en sus módulos y se continúe con la extensión de su modelo tanto en el Centro de Villabona como al resto de prisiones. Un modelo ampliamente reconocido por su eficacia, incluso internacionalmente.

Oviedo 7 de marzo de 2013

Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de Asturias.