fotonoticia_20120408142932_500

La Semana Republicana contará con teatro, conciertos y actos reivindicativos del 10 al 13 de abril

La Semana Republicana de Oviedo arranca este martes con una programación cultural y reivindicativa que incluye teatro, conciertos y una manifestación, con el objetivo de defender la necesidad de la Tercera República como garante de una mayor calidad de la democracia.

Esta cita, que se celebra en la capital asturiana desde los años 90, espera alcanzar e incluso superar los niveles de participación de ediciones anteriores ante la presente coyuntura económica y social.

De hecho, desde la organización se destacan los valores de igualdad y bienestar impulsados por la II República frente a los actuales recortes del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

El secretario de Oviedo del PCA, Ignacio Loy, ha señalado que la actual situación cuestiona la calidad de la democracia española y los ajustes impulsados por el Ejecutivo hacen que el país “esté en retroceso”.

Igualmente, en relación con la Monarquía, Loy apunta que es “una vergüenza” que la sociedad sufra “brutales” recortes mientras la Casa Real solo tenga un ajuste del 2% cuando “no dan cuenta de lo que gastan y sabemos que han metido la mano”. “La monarquía está cuestionada”, ha afirmado.

Por su parte, David Acera ha incidido en que la República ofrece a la ciudadanía un modelo de Estado más justo e igualitario que garantiza una democracia plena.

EL PROGRAMA

Bajo el lema ‘Por la Tercera República’ y con motivo del 81 aniversario de la llegada de la II República el 14 de abril de 1931, la programación de la Semana Republicana de Oviedo se inaugurará este martes a las 19.30 horas con la conferencia de Javier Couso ‘República y Soberanía Nacional y Ciudadana’.

El miércoles, 11 de abril, el Teatro Filarmónica acogerá a las 20.00 horas un recital de Rafael Amor; y el jueves 12, el mismo teatro albergará la obra ‘La Zapatera prodigiosa’ de la mano de la compañía ‘Teatro Norte’, también a las 20.00 horas.

Ya el viernes, será el turno de una manifestación que saldrá de la estación de Renfe a las 19.30 horas. Por último, a las 20.30 horas se celebrará el Mitin-fiesta y clausura de las jornadas con un concierto de Alfredo González y ‘Dark la Eme’ en la plaza de Porlier.

Publicado en europapress.es