La lucha antifranquista tiene nombre de mujer

Breve crónica de la conferencia inaugural de la Semana Republicana 2016

Hoy, lunes 11 de abril, ha tenido lugar el acto inaugural de la Semana Republicana que, desde hace mas de 20 años vienen organizando las organizaciones locales ovetenses del PCA, IU y la fundación Isidoro Acevedo.

En esta edición, el encargado de abrir los actos ha sido el historiador Ramón Piñeiro, quien impartió su conferencia “Las mujeres en la resistencia antifranquista”.

Esta clase magistral en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo abarcó desde los durísimos momentos inmediatamente posteriores al fin de la guerra en Asturias, hasta los últimos compases del régimen franquista; y el historiador lo hizo desde una perspectiva tradicionalmente olvidada: la de las mujeres antifranquistas que jugaron un papel fundamental a lo largo de más de cuarenta años.

A lo largo de la exposición, Piñeiro abordó desde la figura de las ‘guerrilleras’ hasta el Movimiento Democrático de Mujeres, pasando por las históricas huelgas mineras de los años 60 -con referencia explícita a la figura de luchadoras incansables como Ana Sirgo-, los diferentes métodos represivos empleados por el régimen franquista y diferentes episodios negros ocurridos en Asturias.

photo_2016-04-12_00-14-56 photo_2016-04-12_00-15-13