“EL PUEBLO SAHARAUI SABE LO QUE QUIERE, SABE LO QUE ARRIESGA Y ESTÁ DISPUESTO A TODO”

Crónica de la charla-coloquio, “la actitud belicista de Marruecos contra el Sahara”, celebrada en el marco de la Semana Republicana 2016.

sahara 1

Esta tarde tuvo lugar a las 19.00h en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo el segundo acto programado de la Semana Republicana que, como cada año, celebramos en Oviedo con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Si ayer teníamos la ocasión de escuchar al historiador Ramón Piñeiro en una interesante – y muy necesaria- conferencia sobre el papel de las mujeres asturianas en la resistencia antifranquista, en esta ocasión, y continuando con la temática de lucha y resistencia, contamos con una charla-coloquio que llevaba por nombre “La actitud belicista de Marruecos con el Sáhara” y en la que tuvimos la ocasión de escuchar a Ahmed Salama, delegado en Asturias del Frente Polisario. Después de una pequeña introducción por parte del compañero Juan Luis Vallina Ariznavarreta, militante de IU en Siero y activista de la solidaridad con el pueblo saharaui, pasamos a la proyección de un pequeño video de diez minutos en el que se explicaban los orígenes y el desarrollo de los acontecimientos que culminarían con la traición del reciente Jefe de Estado -por aquel entonces- Juan Carlos de Borbón al pueblo del Sáhara.

La intervención de Ahmed, clara y contundente, pero también cargada de positividad, nos acercó a los allí presentes a la realidad que día tras día vive el pueblo saharaui desde hace cuarenta largos años. El delegado saharaui resaltó en varias ocasiones el importantísimo apoyo de Cuba a la causa, de la que dijo que “Cuba ha sido siempre, y sigue siendo, nuestro aliado más fiel”. En lo referente a la actitud de de las organizaciones españolas implicadas en la causa del Sáhara, el compañero Ahmed destacó el papel del Partido Comunista que -en sus propias palabras- “siempre nos ha apoyado y nos ha abierto muchas puertas en España”. Pero si algo cabe resaltar de su intervención es la insistencia con la que repetidas veces se refirió al papel fundamental de las mujeres saharauis en la resistencia y la lucha contra Marruecos: “las mujeres no son solo nuestras hijas, madres o esposas, son sujetos activos de la lucha en todos los frentes, desde el diplómatico hasta el armado”. Así, recalcó que una de las grandes e irreconciliables diferencias entre el Sáhara y Marruecos es la actitud y el trato para con las mujeres.

Ya en la parte abierta a las preguntas de las/os asistentes, Ahmed volvió a transmitir un mensaje esperanzador y positivo en cuanto al ánimo y las fuerzas de su pueblo del cual -contestando a la pregunta de uno de los asistentes- dijo que “jamás permitiremos que Marruecos lleve a cabo un genocidio contra nuestro pueblo, estamos preparados para hacer frente a cualquier cosa. Sabemos lo que queremos, sabemos lo que arriesgamos y estamos dispuestos o todo”.

Por último, quiso destacar la necesidad de que se celebre, de una vez por todas, el legítimo referendum acordado hace ya más de 40 años que libere al pueblo saharaui del limbo en el que lleva sumido casi medio siglo:  “Ya no nos vale que nos digan que dentro de unos meses o el año que viene, queremos una fecha exacta”.

Desde el Partido Comunista de Asturias hacemos nuestras las exigencias del Frente Polisario y exigimos que se de cumplimiento de una vez por todas al referendum del pueblo saharaui.

¡Viva el Frente Polisario! ¡Por la libertad de los pueblos!