El 14N en Asturias: una visión desde el PCA

El Partido Comunista de Asturias valora la jornada del 14-N como un éxito incuestionable de movilización que ha elevado desde Asturias una rotunda voz obrera y popular contra el Gobierno y sus políticas antisociales.

En efecto, pese a la presión y a la represión de lo que bien podemos llamar piquetes patronales, mediáticos y policiales, el seguimiento de la Huelga General fue masivo en los sectores claves de la producción, tales como el metal, la minería, la industria química y farmacéutica, la construcción, el sector agroalimentario, las centrales térmicas, etc., con un cese de actividad prácticamente total en las grandes empresas, como HUNOSA, ARCELOR, CRISTALERÍA RIOGLAS, AZSA, ARIAS, BAYER, FERTIBERIA, etc.

Muy importante también fue el seguimiento en limpieza y en transporte, donde ni siquiera se cumplieron todos los servicios mínimos.

En otros sectores, el seguimiento fue menos intenso ( banca, enseñanza, sanidad, administraciones ), pero siempre superando con creces la tasa de cese de actividad a la de trabajo y produciéndose una palpable situación de anormalidad en todos esos ámbitos.

Fue en el comercio y la hostelería donde la huelga tropezó con más inconvenientes, al ser más violentas y eficaces las amenazas de la patronal frente a unos trabajador@s muy vulnerables, entre los que predomina la precariedad, el bajo índice de sindicación, que es sistemáticamente perseguida, y el pánico a perder el puesto de trabajo.

No obstante, en su conjunto, el seguimiento de la Huelga General en Asturias se situó a la cabeza del país.

Del éxito de la huelga da testimonio el tratamiento, rebosante de rabia, mentiras y contradicciones, de que ha sido objeto por parte de la patronal y de los medios a su servicio. Así, mientras que, de un lado, se rasgan las vestiduras, invocando las cuantiosas pérdidas económicas y los graves perjuicios ocasionados por la huelga, de otro, pretenden que ésta ha sido un fracaso por ” su escaso seguimiento” . O lo uno o lo otro. Su argumentación es débil. Se basa en la comparación de caídas del consumo eléctrico que, primero , pueden falsear y , segundo, no son comparables, dadas las diferencias estacionales con las dos huelgas anteriores. Otro dato llamativo es la interesada “moda” de denostar y menospreciar la huelga y, a la vez, reconocer el éxito de las manifestaciones. Tiene una explicación. Los datos de la huelga son fáciles de manipular: nadie ha podido ver directamente lo que pasaba en todas las grandes empresas y polígonos y, en cambio, sí ha podido ver tiendas y bares abiertos en su barrio. El carácter multitudinario de las manifestaciones resulta, en cambio, incontestable y apabullante. Y por ahí van los medios y los tertulianos, a ver si así se libran de más huelgas, todo ello en una campaña brutal para denigrar a los sindicatos.

El Partido Comunista de Asturias, que volcó toda su actividad militante en la preparación del 14-N y en el desarrollo exitoso de la jornada, continuará empeñado en su campaña contra las políticas antisociales de los gobiernos central y regional, estimulando cuantas movilizaciones sean necesarias para frenar la ofensiva del capital y denunciar la ilegitimidad creciente del Gobierno Rajoy, al imponer políticas que las urnas no respaldaron nunca. El PCA seguirá igualmente denunciando la represión policial que el Poder articula como única respuesta a la rebeldía popular y que suele ser la verdadera causa del desorden, y exige el archivo de cuantos procedimientos afectan a ciudadan@s inculpad@s por su actuación en la jornada del 14N.

Finalmente, el PCA felicita a sus militantes y amig@s por su abnegación, esfuerzo y entusiasmo en la lucha, que contribuyeron tan eficazmente al éxito de la Huelga General y ofrecieron con su cortejo en las masivas manifestaciones del 14 N una muestra viva y atractiva de la capacidad de organización y movilización del Partido.

Oviedo 17 de noviembre de 2012.