56

XI Congreso del PCA: un Congreso de Unidad, Acción y Revolución

Después de largos meses de intenso trabajo y de debate en el seno de la organización, el pasado día 30 de junio, se celebró en Oviedo en el IES de la Ería, el XI congreso del Partido Comunista de Asturias bajo el lema “Unidad, Acción, Revolución”.

Tras ser acreditados los delegados y delegadas, se constituyó la mesa del congreso y se aprobaron el reglamento y el horario que rigieron durante todo el día el funcionamiento del Congreso.

A continuación, el Secretario General saliente, Francisco de Asís Fernández, procedió a la presentación del informe-balance de gestión, a lo que le siguió las intervenciones de las y los portavoces de las diferentes Agrupaciones de Asturias, los cuales valoraron mayoritariamente de forma muy positiva la gestión llevada a cabo por la dirección en estos últimos cuatro años desde la celebración del X Congreso del PCA.

Al término de la votación del informe-balance de gestión, el cual fue respaldado por más del 80% del Congreso, y tras la intervención de José Luis Centella, Presidente del PCE y representante del Comité Central del PCE, fueron tomando la palabra las distintas organizaciones invitadas al cónclave. Raúl Martínez Turrero en representación del PCPE, Jara Cosculluela y Daniel Ripa en nombre de Podemos Asturies, Faustino Zapico de Izquierda Asturiana, Inés Claro Casares del Movimiento Democrático de Mujeres Asturias (MDM), José Manuel Zapico, Secretario General de CCOO de Asturias y Ramón Argüelles, Coordinador General IU Asturias. Asimismo se proyectó un vídeo del Cónsul Venezolano en Vigo saludando y se leyeron los saludos de la Asociación de Cubanos residentes en Asturias y del Embajador de la República Árabe Siria.

Tras un breve receso para reponer fuerzas, y tras dedicarnos unas palabras en forma de saludo el compañero Javier Orozco, exsindicalista colombiano y responsable del programa de refugiados colombianos en Asturias, el plenario volvió a ponerse en marcha para pasar al debate de enmiendas a los diferentes documentos presentados: el político, el de organización y el reglamento de funcionamiento interno. Un intenso y enriquecedor debate fue el protagonista durante toda la tarde, concluyendo con la votación de las tesis políticas y organizativas que regirán la praxis política del Partido para los próximos cuatro años.

Cuando el debate llegó a su fin, Francisco de Asís presentó la propuesta de candidatura al nuevo Comité Territorial encabezada por la camarada Agustina Guglielmetti. En su discurso recalcó el consenso que se había alcanzado en la propuesta y destacó “que estábamos en presencia de un nuevo Comité que reunía a lo mejor que tenía el Partido en este momento”, combinando una renovación necesaria, al incluir a no pocos camaradas que hasta entonces no habían estado en la dirección, con la experiencia y la continuidad de otros camaradas que encarnaban el proyecto político que desde hace más una década viene representando el PCA en la región.

Una vez realizada la votación de la única candidatura presentada y mientras se realizaba el escrutinio, se presentaron dos resoluciones, una en defensa del gobierno nicaragüense y contra las injerencias imperialistas de los EEUU y los intentos de desestabilización que está sufriendo por parte de los sectores oligárquicos y otra, en defensa de los represaliados por las concentraciones en apoyo a los despedidos por la empresa gestora (HOTUSA) del Hotel Reconquista, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

La votación del nuevo Comité Territorial del PCA, contó con el 96,2% de apoyo y posteriormente la elección de nuestra nueva Secretaria General, Agustina Guglielmetti, obtuvo el apoyo del 98% de los votos del nuevo órgano de dirección.

El PCA concluye así una etapa en la que Francisco de Asís Fernández, tras once años al frente de la organización, fue capaz de mantener viva la llama de las y los comunistas asturianos en unos años muy complejos.

Y se abrió en este Congreso un nuevo periodo donde la lucha en defensa de la clase obrera, castigada por las políticas neoliberales, la conquista de derechos de las mujeres y la ofensiva en la movilización social como base para una unidad popular desde el conflicto,  serán los ejes que vertebrarán la política de las y los comunistas para el futuro.

Con un auditorio en pie y emocionado tras las primeras palabras de la nueva Secretaria General, Agustina Guglielmetti, el XI Congreso del PCA concluía con cientos de puños en alto cantando La Internacional.