Venezuela más allá de los medios

Ayer celebrábamos la segunda jornada de la Semana Republicana de Oviedo con un acto dedicado a contar la verdad sobre la situación de Venezuela y las agresiones que está sufriendo desde la presión internacional y mediática.

Para abrir el acto, el presidente del PCA, Paco de Asís Fernández, hizo referencia al artículo de la Constitución de la II República en el que se recoge la “renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”. Reflejaba así el espíritu de solidaridad internacionalista y de defensa de la paz, la soberanía de los pueblos y la no injerencia que defienden los valores republicanos.
Tras realizar una introducción contextualizando la historia imperialista de EEUU sobre América Latina desde la Doctrina Monroe hasta hoy, le dio paso al Agustín Otxotorena, empresario vasco afincado en Venezuela, que hizo un repaso de la historia de Venezuela y la manipulación mediática que se ejerce desde países como España en la actualidad.

Otxotorena, nieto de un marinero gallego que se libró de una condena a muerte por su participación en la Revolución del 34 en Asturias, comenzó dejando clara la fortaleza del pueblo venezolano que, a pesar de las situaciones duras que les ha tocado vivir, nunca han perdido las ganas de vivir y luchar por su país. “Las guerras de hoy comienzan en los medios. Venezuela no es lo que nos están contando, y no hay peor mentira que las medias verdades”, con estas palabras acompañaba las imágenes de distintos programas de televisión y declaraciones políticas hablando sobre Venezuela en los últimos meses. “Pedro Sánchez con el plazo de los ocho días demostró que se cree que seguimos en el siglo XVI”, dijo al explicar la posición del gobernó del PSOE tras el golpe de Estado de Guaidó y las violaciones al derecho internacional del ministro Borrell en sus declaraciones públicas.

Durante la charla aprovechó para recomendar dos libros que ayudan a comprender la historia de América Latina y el papel que ha jugado EEUU sobre países como Venezuela: “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y “Venezuela violenta” de Orlando Araujo. Y también un medio de comunicación digital alternativo, llamado “Misión Verdad”, que aporta análisis en profundidad sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y en otros países de América Latina.
Por otro lado, explicó las distintas etapas de la historia de Venezuela, desde que era una colonia hasta la Venezuela petrolera a la que la oligarquía venezolana quiere volver. Esa “Venezuela Bonita” de la que hablan los ricos, que sacaron durante años el dinero de su país y viajaban a hacer sus compras a Miami. En todas las etapas de la historia hasta la llegada de Chávez, la riqueza del país estuvo en manos de unos pocos mientras el pueblo vivía en la miseria y la exclusión social.
“La oligarquía venezolana odia la historia de su país”, aseguraba haciendo referencia a la influencia de EEUU sobre el poder político, económico y cultural de Venezuela durante décadas. Y añadió que “EEUU recolonizó Venezuela a principios del siglo XX, lo convirtió en el país más yankee de América Latina. Cuando se descubrió que Venezuela tenía petróleo, en la década de los 20, la oligarquía venezolana le entregó el país a EEUU y fueron los norteamericanos los que redactaron la primera ley petrolera venezolana”.

Otxotorena habló también del “Caracazo”. En 1989, debido a la miseria que sufría el pueblo, la gente salió a las calles desesperados/as y el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el amigo de Felipe González, mató durante cuatro días a miles de venezolanos/as. Pero si esto no fuera suficiente, tras la quiebra de más de la mitad los bancos venezolanos en 1994, el gobierno de turno les dio a estos bancos 25.000 millones de dólares, que suponían la reserva económica nacional.

En este contexto de absoluta crisis es cuando llega Chávez en 1998. “Chávez sabía que había que dar la cara, afrontar la situación y lo hizo recuperando la dignidad y el orgullo de ser venezolano/a. Eso fue clave”, explicaba. Los logros de la revolución han sido muchos, comenzando por llevar a todos los niños a la escuela, dar cédulas identificativas y devolverles la condición de ciudadanos/as con derechos que durante años se les había negado a una buena parte de la población, romper con el sistema de cupos universitarios y abrir los estudios superiores a todas las personas, curar a miles de personas problemas de vista de manera gratuita, recuperar la historia del país… y con la llegada de Maduro esto ha continuado, con proyectos como “Misión Vivienda” que hoy uno de cada tres venezolanos vive en esas casas construidas por el Estado. “Para que luego venga Europa a dar lecciones, que deja morir a miles de sirios en el mediterráneo, mientras que en los últimos años más de 6 millones de colombianos han entrado a Venezuela y un 32% de las casas que ya entregaron con Misión Vivienda son para ellos”, añadió.

Para terminar, despidió la charla con fotografías de Venezuela, de su gente, de sus ganas de vivir y su capacidad para defender su país, haciendo hincapié en el papel clave que están jugando las mujeres en la Revolución. Él lo tiene claro, y nosotros/as también, Venezuela resistirá y vencerá.