Un emotivo homenaje para despedir a un luchador comunista

Al final de la tarde de este domingo despedíamos con un multitudinario homenaje al histórico comunista Manuel Álvarez Ferrera, conocido como Lito “el de la Rebollá”.

Un salón repleto de amigos, compañeros de lucha, familiares y camaradas fue el entorno escogido para decir adiós desde el recuerdo eterno a un hombre que supo luchar hasta el final de sus días.

Nacido en La Rebollada (Mieres) en 1936, militó en el PCE desde los 18 años y reorganizó, junto a otros, el Comité Local del PCE en Mieres en la clandestinidad. Un ejemplo de convicciones infatigables y, supo movilizar a la clase obrera, de la que formaba parte, y fue fundador de las Comisiones Obreras (CCOO).

2013-11-03 20.01.30

La izquierda asturiana, quiso formar parte de este homenaje organizado por el Partido Comunista de Asturias (PCA), que tuvo lugar en el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón.

Con la melodía del Romanzo de Novecento como banda sonora, el acto fue presentado por José Enrique Fernández, secretario político del PCA en Gijón, éste quiso rememorar a Lito como “un comunista convencido, un luchador” por eso, decía, “estamos tantos hoy aquí, recordándole y homenajeándole”.

Tras él, habló el Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG “Mensajeros de la Paz” , el cual era amigo íntimo de Lito, desde niños. Quiso recordar “la bondad” de Lito y “el sufrimiento que ambos teníamos cuando veíamos las injusticias que ocurrían en aquella época”.

Para cerrar el emotivo encuentro, Francisco de Asís Fernández, secretario general del PCA, habló del “ejemplo de hombres como Lito” por su “sacrficio y valentía” y quiso hacer una mención a la situación actual que vivimos “por la que él estaba muy preocupado y listo para luchar lo que hiciera falta”. Cerró su intervención con los versos de Miguel Hernández:  “A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”.  Por último, el salón entero se puso de pie para cantar puño en alto La Internacional.

HASTA SIEMPRE CAMARADA