Travesura militar en dos actos: B-52

… en B-52 se une con gran acierto esa inocente cotidianidad en que vivimos con las drásticas consecuencias que supone la inacción, gracias al acertado trabajo de sus directores y el paso de unos actores – igualmente acertados?…
Nestor Villazón. La Ratonera, Revista Asturiana de Teatro

La compañía asturiana El Perro Flaco Teatro presenta “B-52. Travesura militar en dos actos”, obra escrita por Santiago Alba Rico y que constituye su debut en teatro. El autor (ensayista, escritor y guionista) es conocido, entre otras cosas, por haber trabajado como guionista del programa de TVE La Bola de Cristal

La obra ha visitado ya teatros de toda la geografía española e insignes eventos teatrales como La Mostra de Teatre de Barcelona con éxito de crítica y público. Ha sido nominada, además, a los premios Oh!, galardones creados por la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias en las siguientes categorías: Mejor Dirección (David Acera y Sonia Vázquez), Mejor Actor (Jorge Moreno) y Mejor música original (Daniel Moro).

En la obra, Alba Rico incide en la reflexión por la cual la Cultura no puede ser considerada exclusivamente como un elemento de evasión o enajenación entretenida, sino como un ámbito a través del que acercar la realidad – bien sea por el humor, la tragedia, la acción dramática o la combinación de todas ellas – sobre los fenómenos de cotidianos que se ofuscan tras los rayos catódicos.

B-52 es, ante todo, un acercamiento y reflexión sobre la guerra y sus implicaciones que toman como punto de partida el aniversario de Caty. Jugará junto a sus compañeros a ser pilotos de un B-52 que parte de la Florida rumbo a Irak con el fin de bombardear un objetivo en Irak. Un juego divertido que tomarán con la mayor profesionalidad recorriendo miles de kilómetros para soltar toneladas de bombas sobre un lugar desconocido para, acto seguido, tornar a casa sin remordimiento alguno. Sin consecuencias personales aparentes.

Podemos ser cualquiera de nosotros en nuestro quehacer cotidiano. Es, en última instancia, la escenificación de la sociedad en la que vivimos, en la que nos encontramos enclasados.

Dossier de la obra:
http://www.elperroflacoteatro.com/dossierpdf

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Autoría: Santiago Alba Rico.
Dirección: David Acera y Sonia Vázquez
Reparto (por intervención): David Acera, Jorge Moreno, David González, Borja Roces y Chili Montes.
Voz en off: Carlos Mesa.
Luz y sonido: Fernando Pielga.
Coreografías: Luchy Colunga.
Música original: Daniel Moro y Charo Rodríguez Lasa,
Espacio Sonoro y Grabación: Estudios EOX.
Escenografía: El Perro Flaco Teatro e Iván Díaz.
Vestuario: El Perro Flaco Teatro y Mili&Ana.
Atrezo: El Perro Flaco Teatro y Cristina Cillero.
Visuales: Sr. Paraguas.
Foto fija: NegroRojoLuz.
Diseño gráfico: Raquel G. Peiteado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *