Stop incendios: proteger nuestra tierra frente a sus intereses

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS ANTE LOS INCENDIOS QUE ASOLAN A VARIAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAÍS

 

Asturias y Galicia arden estos días en múltiples incendios, en los que los bomberos se ven con grandes dificultades para controlarlos. Incendios que vienen causados por una serie de factores que combinados han provocado este desastre.

En primer lugar, este año se ha registrado el invierno más seco y el otoño más caluroso, lo que ha aumentado el riesgo de incendios en nuestro país. Un peligro que se ha visto incrementado con los fuertes vientos que ha originado en el noroeste de España el paso del Huracán Ophelia.

Ya no se pude seguir manteniendo el negacionismo frente al cambio climático por parte de los partidos de la derecha. El Partido Comunista de Asturias lleva tiempo alertando sobre esa realidad, haciendo propuestas y reivindicando soluciones por parte del gobierno, tanto regional como central.

Ante toda esta situación, se hace necesario señalar a los verdaderos culpables de estos incendios: no sólo los pirómanos que los provocan, sino sobre todo las “mafias del fuego”, que no son otros que los empresarios, que en connivencia con determinadas fuerzas políticas e instituciones y bajo el paraguas de la modificación de la “Ley de Montes” llevada a cabo por el PP en 2015, promueven la quema de terrenos que permite recalificar esas tierras quemadas. Esto supone un suculento pastel que abre la veda a la especulación a quienes lo único que les importa es obtener beneficios, aunque sea a costa de la vida de las personas.

Junto a ellos, conviene recordar, que tanto el PP como el PSOE, con sus políticas neoliberales de recortes han contribuido a perjudicar la seguridad y la propia vida del conjunto de la ciudadanía, en temas tan esenciales como la escasa oferta pública de plazas de bomberos y en el reducido presupuesto destinado a la adquisición de medios para la lucha contra los incendios.

Desde el PCA exigimos que se modifique la Ley de Montes, que se endurezcan las penas a aquellos que se dediquen a la actividad delictiva de la quema de terrenos forestales, que se atiendan las demandas sindicales en cuanto al aumento de plazas de bomberos y que se procuren los recursos necesarios para que éstos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Por último, queremos expresar nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las familias de las cuatro víctimas mortales de estos incendios, así como a todos los bomberos y ciudadanos que en estos momentos están luchando por acabar con está catástrofe, tanto en Asturias como en Galicia y en la vecina Portugal, que ha dado una gran muestra de solidaridad enviando 400 bomberos a nuestro país mientras el suyo aún sigue ardiendo.

 

 Oviedo 16 de octubre de 2017

Comunicado del PCA sobre los incendios