20181010143251_sandulache181010vtr

Sobre el Clan Sandulache: contra la explotación sexual y la trata de mujeres

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LOCAL DE OVIEDO DEL PCA

Llevamos meses teniendo que presenciar en nuestra ciudad noticias referentes al clan Sandulache y sería muy importante clarificar quienes son y que es lo que han hecho. Los Sandulache son un clan de proxenetas rumanos, que desde febrero llevan denunciados por trata de seres humanos y explotación de mujeres prostituidas.

El juicio lleva postergándose meses mediante argucias legales que la defensa ha planteado, con el fin de ganar tiempo y así conseguir disuadir a testigos y  víctimas del juicio. Dos de las acusadas, que sumarían casi un siglo de petición de cárcel, han narrado como antes de ser quienes controlaban a otras mujeres prostituidas, fueron explotadas, agredidas y violadas por los violentos miembros del clan. Obligándolas a ser cómplices del maltrato a otras mujeres, aunque ellas también eran víctimas.

Este sistema patriarcal que sigue postergando de manera vergonzante un procedimiento, dando lugar a la inestabilidad y miedo que ser testigos de tramas violentas podría ocasionar, que cambien sus declaraciones o se nieguen a declarar. Algunas de las mujeres eran traídas por el método de enamorarlas, decirles que venían aquí a trabajar y formar una familia para luego prostituirlas, para esta tarea tenían destinado a uno de ellos.

Esta red regentaba al menos dos prostíbulos en Oviedo, en los que las mujeres vivían todo género de torturas así como jornadas maratonianas de explotación sexual, obligadas a abortar, a drogarse y a palizas continuas. Pero este no es ni por asomo el único caso de trata en Asturias, habiéndose denunciado este mismo año otro caso parecido pero en esta ocasión las mujeres explotadas eran de Paraguay, con millones de euros alrededor de la trama, además de armas y estupefacientes.

Es más que evidente que prostitución y trata van de la mano, y que urge tomar medidas que penalicen el consumo de mujeres como si fueran mercancía, ya que sin consumo no habría trata. No debemos olvidar que las cifras de la explotación sexual en España según la ONG Anesvad cifra que ocho de cada diez mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen contra su voluntad.

Denunciamos la mercantilización de las mujeres, la explotación sexual en todas sus formas, los procesos judiciales que criminalizan a las víctimas y la impunidad con que operan estas bandas, convirtiendo la vida de miles y miles de mujeres en auténticos infiernos.

Oviedo, 21 de octubre de 2018

Aprobada por unanimidad