Santa Bárbara no se cierra

¿La Fábrica de Armas puede dar beneficios?

Sí, de hecho estuvo dándolos hasta hace poco y no solo a base de fabricar armas, también motores y piezas para aviación, maquinaria, torres eólicas…

¿Porqué cierran la fábrica entonces?

Porque la multinacional General Dynamics, que compró SBS en el 2001 nunca estuvo interesada en la producción ni en los trabajadores, solo en los contratos de defensa que sus amigos del PP en el Ministerio de Defensa le ofrecían. Para lograrlo tenía que comprar  SBS a la SEPI.

Hubo contratos de compensación que se desviaban a empresas de otras regiones, cuando en realidad SBS era la empresa mejor cualificada para cumplir esos pedidos. SBS fue boicoteada por el Ministerio de Defensa desde el mismo día en que la vendieron.

¿Se puede mantener la fábrica?

Sí. renacionalizando SBS y poniéndola otra vez a trabajar. Una fábrica pública no tiene que rendir beneficios a sus accionistas. Es una protección para el empleo. El coste total de la privatización fue de 500 millones. El Estado solo ingresó 5 millones de euros con la venta.  En el momento de iniciar la privatización, la empresa tenía pedidos por valor de 2.000 millones. ¿No se ha regalado ya demasiado dinero público? Según el Tribunal de Cuentas Sí. Además ha habido retrasos por parte de GD a la hora de cumplir compromisos en materia de carga de trabajo y pedidos.

¿Qué se podría fabricar en SBS?

Cualquier cosa que requiera trabajo del metal de alta calidad: maquinaria, piezas, soldadura de precisión, calibración sin error, vehículos, trenes. Se pueden subcontratar procesos de fabricación y calibrado a otras empresas nacionales o extranjeras, como de echo se venía haciendo hasta ahora. El Estado no es el único cliente posible.

También se pueden habilitar parte de las instalaciones  (Fábrica de Oviedo) para un laboratorio de  investigación y desarrollo de alto nivel en tecnologías del metal (¿Acaso no hay ingenieros y científicos en paro en España?) y abrir una escuela de formación profesional que forme profesionales altamente cualificados que ayuden a otras industrias y empresas a desarrollarse.

¿Alguna idea?

  • El Estado debe expropiar a la empresa y renacionalizar las instalaciones. El estado ingresó 5 millones de € en la venta cuando tenía 2.000 millones en pedidos. No se debería pagar ni un céntimo más para pasarla a titularidad pública debido a la falta de compromiso con sus trabajadores por parte de GD.
  • Se puede organizar una gran movilización popular de la comarca de Oviedo que reclame llevar a los responsables y a GD a juicio y exigir la cancelación del contrato de compra venta, la devolución de la empresa y el resto del dinero publico malgastado en la gestión privatizadora realizada.
  • Se podría constituir una sociedad mixta del Estado con participación cooperativa de los trabajadores, para gestionar el futuro de la empresa.

¡Santa Bárbara es de sus trabajadores!

Descargar PDF