Resolución del PCA en Oviedo sobre el pacto presupuestario IU-PP para 2015

 La organización del Partido Comunista de Asturias en Oviedo ya hizo público en su día con toda nitidez  su rechazo al acuerdo presupuestario entre IU de Oviedo y el PP para el ejercicio 2014 con una nutrida base argumental referente tanto a sus aspectos económicos de cuantía, procedencia y destino de las partidas, como sobre todo, al carácter indudablemente político del pacto entonces suscrito que venía a aportar un balón de oxígeno a lo que en Oviedo era la herencia del “gabinismo” y, en todo caso al partido político que gobierna el Estado en beneficio de la banca y el gran capital, y en contra de la gran mayoría social que viene soportando la crisis. Y en el plano local, el PP gobierna con mayorías absolutas desde 1991 y arrastra la sombra de la corrupción, de las privatizaciones salvajes de los servicios públicos, del despilfarro y del endeudamiento público brutal a favor de determinadas élites (Villa Magdalena, Operación Palacios, Cinturón Verde…).

Esta posición política, opuesta a la disposición pactista de IU de Oviedo, fue reiterada en Resolución de la Conferencia Local de Oviedo del pasado 21 de diciembre.

En una situación como la que relatamos, entendíamos que un acuerdo político (que no de higiene democrática o de otro corte) con el Partido popular sólo podría sustentarse si fuera capaz de torcer la línea política de este Partido de manera fundamental y de fondo.

Es evidente que este no ha sido el caso, como ha quedado patente durante todo 2014. Basta decir que el montante real de las enmiendas introducidas por IU de Oviedo en los Presupuestos municipales para 2014 recogía modificaciones presupuestarias por menos del 5% del total. Propuestas como la puesta en marcha a medias de un plan de empleo o la compra de suelo público para viviendas, bien se quedaron muy cortas o bien se demostraron inapropiadas al no abordar la contradicción de “gente sin casa sy casas sin gente”.

Hoy, tras haber hecho llegar en los días precedentes a los compañeros de IUO, la posición del PCA opuesta a nuevos pactos, en el marco de las conversaciones para normalizar la relación entre ambas formaciones, aun reconociendo los esfuerzos de IU, que este Partido nunca ha calificado de encomiables, por arrancar ventajas sociales, y a la vista de los resultados a que parece haberse llegado, la Permanente Local del PCA en Oviedo reitera una vez más públicamente su conocida posición crítica frente a un nuevo acuerdo presupuestario.

 

En efecto, por más que se constate la orientación social de una serie de partidas, como las relativas a bonobús para desempleados, becas de comedor escolar, o mejoras en barrios y en zonas rurales y pese a la mayor o menor satisfacción que estas medidas puedan suscitar entre los sectores de la población concernidos, tal como algunas encuestas sugieren, el PCA entiende que la suma de todas ellas con un monto aproximado; según se afirma, de 11,5 millones de euros no justifica el aval a un presupuesto de 209 millones que sigue siendo el presupuesto del PP y, por tanto, un pacto político de respaldo a una de las fuerzas del régimen bipartidista que es, además, la responsable actual y directa de las políticas antisociales de recortes y de las políticas represivas contra derechos y libertades, practicadas por el Gobierno de España.

El PCA considera incoherente e imposible de sostener socialmente el apoyo local a un partido del régimen por parte de una fuerza política que, como IU, propugna la ruptura con él y la apertura de un proceso constituyente.

El PCA, al seguir todavía formalmente excluido de IUA continúa todavía ajeno a cualquier vinculación a las decisiones de ésta. Sin embargo, por fuertes que puedan ser las discrepancias que el PCA- O sostiene frente a IUO, en materia de acuerdos con el PP, ello no debe mermar el avance de las conversaciones para culminar la integración de la militancia del PCA en IUA y el reconocimiento mutuo de ambas entidades a todos los niveles.

La organización local de Oviedo del PCA, una vez consumada su integración en IUO, continuará aportando lealmente sus puntos de vista y propugnando en el marco de un debate democrático la posición contraria a unos pactos que no sólo considera incoherentes con la política general de IU, sino que el pacto beneficia al PP de los recortes, dificulta la percepción de nuestra posición y nos aleja del anhelo de cambio político que se percibe claramente en la sociedad.

En lo inmediato, y dado que el pacto aludido va a ser sometido, según se informa, a votación por parte de afiliados y simpatizantes de IUO, el PCA orientará a sus militantes que ya ostenten cualquiera de ambas condiciones a que ejerzan su derecho, votando en contra del pacto, a la vez que hace un llamamiento al conjunto de la militancia de IUO para que igualmente se pronuncie en contra, tanto en la reunión prevista del Consejo Político de IUO, como en la propia votación de la base militante y simpatizante de IUO antes mencionada.

Oviedo a 19 de enero de 2015