Resolución de la Agrupación “Dolores Ibárruri” PCA Oviedo: Sobre el X Congreso del PCA

Sobre el X Congreso del PCA.

La Agrupación “Dolores Ibárruri” del PCA, reunida en Oviedo el 30 de abril de 2014, informada del proceso del X Congreso del PCA,  habiendo valorado la extremadamente difícil situación económica y social, habiendo reflexionado sobre la política y la trayectoria del PCA en los últimos años y habiendo debatido sobre la realidad del partido y sus posibilidades de futuro, acuerda:

  1.  Este X Congreso debe dar un nuevo impulso al actual PCA que con tanto esfuerzo venimos reconstruyendo desde el VIII Congreso en 2007, trasladando a Asturias los históricos resultados del XVII Congreso del PCE. Este PCA ha sido capaz de superar primero los ninguneos y obstáculos de la anterior dirección y luego la difícil situación vivida como consecuencia de las sanciones impuestas en 2011 por la Dirección federal a raíz de las elecciones municipales y autonómicas últimas; ha sido capaz, dentro de sus posibilidades, de mantenerse activo con entereza y flexibilidad, en medio de toda suerte de escollos y asechanzas. Y esto ha sido posible gracias a una militancia unida entorno a unos principios claros y una Dirección colectiva firme que plantó cara a la adversidad.
  2. El X Congreso ha de ser capaz de acordar una política que traslade a Asturias y adapte acertadamente los acuerdos del XIX Congreso del PCE, de noviembre pasado, capaz de poner a punto la Organización y nuestros métodos de trabajo para mejor incidir en el movimiento obrero y el resto de frentes de lucha y movimientos sociales, y capaz de elegir una Dirección colectiva que, como hasta ahora, afronte con decisión y firmeza la crítica situación política y socioeconómica que nos ha tocado vivir.
  3.  La Agrupación “Dolores Ibárruri” traslada su reconocimiento general a la tarea realizada con tanto empeño y sacrificio por el Comité Central saliente, su Comisión Permanente y su secretario general, y les alienta a continuar con ella hasta la culminación del X Congreso del PCA. Esta Agrupación manifestará sus críticas a la labor realizada y sus valoraciones -positivas o negativas- en el correspondiente debate sobre el Balance de Gestión de los últimos cuatro años.
  4. Esta Agrupación entiende que un congreso comunista debe ser un proceso abierto y claro de confrontación de posiciones y propuestas políticas en libertad dentro de un ambiente de camaradería y respeto mutuo entre todos y todas. No caben pues las descalificaciones personales ni los malos modos, vengan de donde vengan.
  5.  Esta Agrupación hace un llamamiento al conjunto del PCA para que en este X Congreso se mantenga la unidad, se mejore el trabajo militante y se dé continuidad a una política de principios, de firmeza y flexibilidad, de integración y de puertas abiertas, de trabajo en los conflictos y en los movimientos sociales, que es patrimonio de todo el PCA, con independencia de las propuestas o posiciones políticas que cada camarada adopte ahora en el proceso congresual

    ¡Viva el Partido Comunista!

Oviedo, a 30 de abril de 2014. 

 

Descargar PDF