Reconquistando derechos
Un mapa de los conflictos laborales en Oviedo
De Oviedo como ciudad de servicios, sede de la mayor parte de las instituciones autonómicas y estatales, podría pensarse que disfruta de una posición relativamente cómoda para atravesar el periodo de crisis. Sin embargo esto no es así, el pequeño comercio y la hostelería han sufrido especialmente y junto a esto podemos observar que en la ciudad se dibuja una política empresarial que ha encontrado en la crisis una “oportunidad”.
La competencia empresarial hace que las empresas no sólo intenten sobrevivir sino capturar activos de otras empresas en peores condiciones, maniobra para la que necesitan recursos que salen fundamentalmente de las rentas de los trabajadores. Es decir, convierten la crisis en una excusa para el recorte de derechos laborales y de puestos de trabajo.
En este sentido es una muestra de este proceder la empresa que gestiona el Hotel de la Reconquista, HOTUSA, que se ha empeñado en una batalla por rebajar sus costes salariales apelando a la crisis mientras tiene una envidiable seguridad en sus ventas anuales y una campaña de imagen a nivel mundial de coste cero, a través de los Premios Princesa de Asturias. La irresponsabilidad de HOASA, fundación pública dependiente del Gobierno de Asturias y propietaria del hotel, privatizando la gestión y arrojando a sus trabajadores a la incertidumbre de los caprichos del mercado.
Es de destacar el papel de los ERES para camuflar estas políticas empresariales de extracción de recursos de los trabajadores. Las luchas de los trabajadores, en muchos casos con resultados positivos aunque no satisfactorios, han puesto de manifiesto los fraudes y las mentiras que se ocultan tras estos ERES.
El caso más espectacular, por la anulación del ERE por parte de los tribunales, es el de Coca-Cola empeñada en una reorganización de tipo competitivo, cuya consecuencia fue el cierre de la planta de Colloto. En este caso los tribunales dejaron en evidencia el fraude.
Otro caso flagrante es el de la Fábrica de Armas de Trubia. Esta fábrica es propiedad de la multinacional General Dynamics y pertenece al sector más boyante de la economía mundial. Aun así, aplica un ERE para despedir trabajadores argumentando pérdidas.
No debemos de olvidar el daño que han hecho los “tiburones” liquidadores de empresas, que con la promesa de reflotación acaban quebrándolas para vender sus activos. Recordemos, entre otros, el reciente cierre de Los Telares y el anterior cierre de la Fábrica de Loza de San Claudio, a manos de liquidadores de empresas, Gryphus Partners y Ruiz de Alda respectivamente, y que acarrearon la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
El empleo que depende de la Administración atraviesa las dificultades derivadas de la deficiente y perversa legislación vigente. Fundamentalmente el vector principal de aportación de empleo por parte de la Administración son los planes de empleo local. Los planes de empleo se han convertido en la autentica pesadilla de la Administración local actual, por la falta de sintonía de las condiciones de contratación (sueldo, duración y motivo del contrato) de los trabajadores con la legislación laboral actualmente en vigor. Esto produce un sobrecoste por indemnizaciones judiciales difícilmente asumible por las economías locales. El plan Oviedo Trabaja, actualmente en marcha, es beneficioso en muchos aspectos, pero es insuficiente para cubrir las necesidades de empleo del concejo, ni siquiera en una mínima parte.
Más allá de las ideologías liberales, de los cantos de sirena del autoempleo, y del “emprendimiento”, hay que luchar porque aflore el fundamento social de las empresas. Es necesaria una acción sindical honesta, continuada, contundente y organizada por los trabajadores, combinada con una acción profunda de la Administración ejerciendo sus competencias de planificación.
Marcos R. García Roves, Secretario de Movimiento obrero del PCA