Por la minería y el futuro de las cuencas mineras

Resolución de la Conferencia Política del Partido Comunista de Asturias

Los Presupuestos Generales del Estado dan un hachazo a los Fondos Mineros recortando dos de cada tres euros. En el ya largo proceso de reconversión de la actividad minera, los diferentes Gobiernos Autonómicos y Centrales de las dos últimas décadas pactaron y acordaron los diferentes capítulos de los Fondos Mineros. El Gobierno de Rajoy en los PGE de este 2.012 deja sin cobertura financiera dos tercios de lo ya acordado. Este recorte supondría el abandono total de la minería del carbón en España y, en lo que atañe a Asturias, la supresión brutal de un sector no por reducido hoy menos emblemático e imbricado en la realidad económica, social y cultural de esta región y no pocas de sus comarcas.

No es aceptable que un gobierno democrático deje de cumplir acuerdos alcanzados con anteriores gobiernos, que deje de cumplir acuerdos que alcanzaron vigor normativo de ley en el desarrollo plurianualizado de Fondos Europeos y en Presupuestos Estatales y Autonómicos.

Es inadmisible que un gobierno democrático  deje de financiar dotaciones e infraestructuras en las comarcas mineras, comprometidas y programadas como compensación a estas comarcas del cierre de actividad minera pactado y ya realizado. Ello supone incrementar el desplome económico que estas comarcas vienen padeciendo, potenciar su despoblación, seguir liquidando cualquier resquicio de futuro para las generaciones jóvenes y sembrar la incertidumbre social generalizada, incluido el segmento de trabajadores en situación de prejubilados.

Es intolerable, singularmente en este tiempo de crisis del sistema, que España renuncie al carbón como “Reserva Estratégica”.  España importa el 80% de la energía que consume, con el barril de petróleo al alza, con el dólar cada día más caro y en un escenario ya permanente de inestabilidad energética, productiva y financiera, no es prudente que se dilapiden los esfuerzos de las últimas décadas en investigación, en ingeniería, y en capacidad de retomar determinadas explotaciones en caso de necesidad.

 Cada día es más evidente que el Partido Popular dirige un Gobierno títere de los intereses capitalistas, un partido que fue capaz, además, de común acuerdo, con el PSOE, de modificar hasta la Constitución, para plegarse a las presiones de la Banca y del gran capital doméstico y extranjero y que hoy se aplica a recortar con una mano miles de millones de euros en derechos y servicios de todos y de juntar con la otra también miles de millones para inyectar suculentas ayudas a los Bancos, condenando cada vez a  más amplios sectores de la ciudadanía a la exclusión y la pobreza.

Los Sindicatos Mineros y las Comarcas están llevando a cabo un proceso de fuertes movilizaciones contra el bárbaro atropello y, el PCA, que alienta y respalda solidariamente este empeño, llama a sus militantes y a toda la ciudadanía a apoyar y participar en las justas movilizaciones en marcha, y en particular en la jornada de HUELGA GENERAL en las comarcas mineras convocada para el próximo día 18 de junio.

 

     

Oviedo 10 de  junio de 2012.