Por la libertad de expresión y contra la represión: Absolución para Pedro Menéndez

El Partido Comunista de Asturias (PCA) y la Juventud Comunista de Asturias (JCA) queremos denunciar la actuación policial y la posterior acusación de “atentado a la autoridad” al periodista de Diagonal Asturies, Pedro Menéndez, mientras realizaba su trabajo en una manifestación antitaurina el pasado 12 de agosto en Gijón.

El periodista fue  golpeado y detenido cuando intentaba mediar ante la represión policial que estaban sufriendo los manifestantes y otros periodistas. Tras recibir un porrazo de un agente de la policía nacional fue detenido junto con otro hombre el cual fue golpeado dentro de la furgoneta.

Cada día es más habitual presenciar abusos policiales en manifestaciones y concentraciones legales y pacíficas, las cuales suelen terminar con heridos y detenciones. El trabajo de los periodistas y fotógrafos resulta “molesto” para la policía que tiene entre otros objetivos impedir que los profesionales visibilicen sus extralimitaciones represivas. Los medios de comunicación alternativos, como Diagonal, son junto con otros, altavoz de las protestas de la sociedad y hacen llegar a la gente las injusticias sociales que estamos padeciendo. Trabajan sin las presiones de los grandes grupos-empresas de comunicación que sesgan la información y distorsionan la realidad, por tanto su trabajo es imprescindible y valiente.

No podemos seguir tolerando este abuso de poder y mucho menos el amparo judicial a las actuaciones policiales. A Pedro Menéndez le piden un año y medio de cárcel por tales hechos cuando lo único que estaba haciendo era realizar su trabajo de cobertura mediática de la manifestación.

La limitación constante de la libertad de expresión y el desarrollo del trabajo periodístico de otros medios críticos que no estén a su servicio deja patente el miedo que tienen las fuerzas del orden “público” a que los ciudadanos y las ciudadanas seamos conscientes de su violencia.  Pretenden sembrar el miedo para que la gente no salga a la calle a movilizarse y a luchar por los derechos que cada día nos están eliminando a través de las políticas de austeridad y de recortes aplicadas sucesivamente por los gobiernos del PSOE y del PP en los últimos años.

Por todo esto, pedimos la absolución total para Pedro Menéndez y queremos mostrar nuestra repulsa una vez más a la represión policial contra manifestantes en el legítimo uso de su derecho a expresarse libremente o a periodistas en el ejercicio de su trabajo.

Comunicación PCA

Agitación y propaganda JCA