NOTA DE PRENSA: El Partido Comunista de Asturias en Oviedo aplaude la salida del jefe de la policía local

En Oviedo a 13 de enero de 2013 La organización local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias (PCA) se felicita por el cese en sus funciones de quien hasta estos momentos ejerció el cargo de Jefe de la Policía Local en el municipio de Oviedo, Agustín de Luis Criado, aunque lamenta que esta no se haya producido con anterioridad bien por la vía política democrática o la vía judicial penal.

D. Agustín de Luis Criado, hoy afortunadamente ya ex funcionario, no se ha caracterizado, a juicio del PCA, por haber sido persona con un mínimo talante democrático. Curtido en las entrañas de la dictadura franquista, miembro declarado de la represora Brigada Político Social, trasladó al postfranquismo las formas y maneras de proceder antidemocráticas provenientes del antiguo régimen.

Su prolongado periodo al frente de la Policía Local ovetense ha estado jalonado de prácticas irregulares y de sonados escándalos que sólo derivaron en un apartamiento de sus funciones temporal, por una serie de años, en el que, además, siguió cobrando sin trabajar de los impuestos de las y los ovetenses, al haber sido nombrado asesor, nadie sabe de qué, por el entonces Alcalde y hoy Delegado de Gobierno Gabino de Lorenzo.

Además de su desprecio por los trabajadores que no le rendían absoluta pleitesía y por sus organizaciones sindicales, con acusaciones múltiples de autoritarismo e incluso acoso laboral, caracterizaron su proceder el abandono absoluto de los mínimos en el procedimiento administrativo (llegó a construir una galería de tiro sin contratación pública), el funcionamiento de una verdadera policía secreta a su servicio (la denominada “brigadilla”), la opacidad en el manejo de los presupuestos de dineros públicos a su servicio (sospechas de sobrecostes en la adquisición de material y oscurantismo en las contrataciones tanto de servicios como de personal) y, como guinda, la probada desaparición en su momento de cientos de miles de proyectiles (balas), que derivó en un procedimiento penal mal cerrado.

No, no parece Agustín de Luis precisamente un modelo de probo funcionario público al servicio del bien común. Los sucesivos gobiernos de la etapa postfranquista fueron incapaces de poner fin por la vía política a un periodo en la Policía Local de Oviedo que nos retrotrae permanentemente a un pasado gris, en todos los sentidos. El PCA espera que el Ayuntamiento de Oviedo cierre definitivamente un capítulo demasiado largo y oscuro en la gestión de su Policía Local y abra necesariamente con el nuevo nombramiento una etapa sustancialmente diferente, el de una Policía entendida verdaderamente como lo que es: un servicio público, un servicio a la ciudadanía.

 

En los medios:  http://www.lne.es/oviedo/2013/01/13/pc-aplaude-salida-jefe-policia-local-oviedo/1353515.html