DSC_0825

“Nosotros pedimos un cambio de sistema, no de gobierno”

Mundo Obrero – Redacción Asturias

El jueves 13 de marzo, una delegación de la federación asturiana del PCE viajó hasta Valladolid para mostrar su apoyo y solidaridad a la columna asturiana que llevaba casi quince días de caminata. Allí, en su primer día de descanso desde su salida, la redacción de Mundo Obrero- Asturias pudo entrevistar a María Jesús Suárez, una militante del PCA en Gijón y caminante de las marchas del 22M en la columna de Asturias a Madrid.

Mundo Obrero – Redacción Asturias: El recorrido comenzó el 1 de marzo en La Felguera, ¿qué habéis caminado hasta ahora?

María Jesús Suárez: El sábado 1 de marzo salimos desde La Felguera con una manifestación hasta Sama. A partir de entonces comenzamos la marcha unas 220 personas. Los primeros días fuimos saliendo de Asturias, y el tercero subimos el puerto, sin duda la etapa más dura. Todo el mundo dice que vamos muy bien y bastante rápido, hemos hecho etapas de 40 km y eso se nota. Hoy, en Valladolid, tenemos nuestro primer día de descanso.

M.O – Asturias: Nos dices que el puerto fue duro, pero a nivel global, ¿qué se hace más difícil de toda la aventura?

M.J.S.: Para mí lo más duro es la convivencia, dormir en el suelo e incluso a veces con cucarachas, pasar frío y no poder descansar… Todo esto es peor que la caminata.

M.O – Asturias: ¿Cómo está siendo la organización?

M.J.S.: Antes de salir de Asturias hicimos una “operación kilo” para conseguir comida, que tuvo unos buenísimos resultados gracias a la solidaridad de la gente. Además nos autofinanciamos vendiendo camisetas, chapas…  Durante la marcha es necesario mantener un mínimo organizativo, trabajamos por turnos y hacemos asambleas diarias. Mientras caminamos,  la Guardia Civil custodia la marcha por delante y por detrás, y llevamos tres furgonetas con el equipaje, la comida, el botiquín, los sacos de dormir…

M.O – Asturias: ¿Qué día tenéis pensado llegar a Madrid?

M.J.S.: Tal como vamos de ritmo, todo apunta que el día 20 llegaremos a Madrid. Allí nos juntaremos con otras columnas como las de Alicante, Murcia, Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Andalucía…

M.O – Asturias:  Parece que las marchas están teniendo mucha acogida y el movimiento va creciendo conforme os acercáis a Madrid, ¿se espera una manifestación multitudinaria el 22M?

M.J.S.: La verdad es que sí, la organización a nivel estatal en autobuses está muy bien montada.  Por el camino se va sumando gente e incluso cuando vamos por los pueblos la gente nos para y nos felicita, nos dicen:”vosotros sí nos representáis”. Así que yo creo que el sentir ciudadano general es de apoyo y de participación de cara al día 22 en Madrid.

M.O – Asturias: ¿Y los medios de comunicación? ¿Cómo está siendo su cobertura?

M.J.S.: No nos podemos quejar, la verdad es que en cada lugar donde vamos vienen a recibirnos, nos entrevistan y nos preguntan. Está claro que están interesados aunque nos ha llamado la atención cómo se han volcado.

M.O – Asturias:  Respecto a los lugares donde vais parando y la gente, ¿cómo está siendo la acogida de los vecinos?

M.J.S.: Está siendo inmejorable. Los Ayuntamientos están colaborando y solemos dormir en polideportivos municipales y los vecinos nos muestran su apoyo aportando comida, bebida y muchos ánimos.  Como anécdota por ejemplo, un señor de unos 80 años nos dejó dormir en su casa ofreciéndonos siete camas, para los que estaban en peores condiciones: con esguinces, gripe o dolores de espalda. La solidaridad de la gente es fundamental, porque te da fuerzas para seguir adelante, porque esto es cosa de toda la sociedad.

M.O – Asturias: ¿Qué mensajes dais en los pueblos y ante los medios durante la marcha?

M.J.S.: Lo primero de todo es que si luchamos todos juntos, podremos lograr un cambio real. Además decimos que ya estamos “hartos” y ese sentimiento de “hartura” encaja a la perfección con lo que siente la gente. Es necesario que la sociedad entienda que los gobernantes deben gobernar para el pueblo y no con el fin de lucrarse, pero que desde el 22M vamos más allá, pedimos un cambio de sistema, no de gobierno.

M.O – Asturias: ¿Estos mensajes han calado también en la gente que participa en la marcha e igual antes no participaba en ningún sitio?

M.J.S.: Claro que sí,  por ejemplos muchos parados que decidieron hacer la marcha porque ya estaban hartos de estar en el sofá y deprimirse. Ahora son conscientes de lo importante que es salir a la calle y luchar todos juntos.

M.O – Asturias: ¿Y después del 22M?

M.J.S.: Después hay que seguir luchando. Este será un paso importante para aunar las luchas de distintos sectores de la sociedad: los parados, los trabajadores y trabajadoras explotados/as, los que luchan por una sanidad y una educación pública, los  jóvenes que se quedan sin futuro… Todos y todas tenemos que unirnos y decir que basta ya.