Nicaragua vencerá: “ni golpes duros ni blandos”

Algunos aceptan como opinión pública la opinión publicada y, sin más, sin ningún contraste de datos ni documental, se suman a ella. A una opinión que construyen los grandes medios de comunicación (agencias, grandes periódicos, cadenas de radio y TV), todas ellas propiedad de empresas vinculadas a intereses transnacionales e imperialistas y penetradas por los “servicios” de los EEUU, Israel y otras potencias.

Y es que en los últimos decenios algo han aprendido. Hoy no funcionan bien los golpes estilo Pinochet o Videla. Por eso se ha inventado el golpe “blando”. ¿En qué consiste? Primero, en identificar algún fenómeno de descontento real, aunque sea menor. Segundo, en alentarlo, incrementarlo y financiarlo. Tercero, en dotarle de arrope social y amistades supuestamente “progresistas” (movimientos vecinales, feministas, indigenistas, da lo mismo, que puedan ser víctimas fáciles de la mentira y la desinformación). Cuarto, poner a funcionar a “sus” empresas de comunicación, siguiendo la receta de Goebbels: repite mil veces una mentira hasta hacerla verdad, incluídas fotos de víctimas de un bando, diciendo que son del otro. Quinto, pasar a una fase de violencia “popular” programada, para cuyo éxito se harán llegar recursos económicos sin límite, armas y mercenarios. Sexto, conseguir la implicación activa y la condena de todo bicho viviente: los Estados “democráticos” y respetables (EEUU, paises de la Unión Europea), de los Estados vecinos (Colombia, otros centroamericanos, títeres del imperio,etc), de organizaciones internacionales (desde la OEA a la ONU, si es posible), de entidades “progres” internacionales (Amnistía Internacional,etc) y de personalidades, incluido ¿por qué no? el Santo Padre Francisco de Asís. Y ya está, a ver si da resultado. A ver quien “pica”.

Seguramente viene a cuento fijarse en el mundo del que procede la actual y selectiva defensa de los derechos humanos en Nicaragua, sí, precisamente en Nicaragua… Pues la defensa viene de la Europa que no abre sus puertos y deja ahogarse a niños en el Mediterráneo, de los Estados Unidos, que los encierra en jaulas, arrancados a sus padres, de Israel, que mata adolescentes, dándoles caza con francotiradores o de Colombia donde cada día se asesina a opositores al régimen uribista, descuartizándolos con motosierra… Aquí parece que los derechos humanos tienen menos importancia. Se trata de Nicaragua, a ver si, con un respaldo internacional más eficaz, los “tranques” dan mejor resultado que la “guarimba” en Venezuela. O, dicho de otra manera, el terrorismo.

Y todo esto, ¿por qué?. Bueno, es la doctrina Monroe: “América para los americanos”, es decir, para los norteamericanos. O sea, que hay que limpiar el “patio trasero” de los EEUU. Así, en general, con traiciones y ventas descaradas al imperialismo, como la de Lenin Moreno en Ecuador; con golpes judiciales, como el perpetrado contra Dilma, primero, y luego contra Lula en Brasil; o con todo lo que han venido gastando y manejando con diferentes procedimientos en Honduras, Paraguay, Argentina…o como en Colombia, donde tratan de dinamitar el proceso de paz e ir liquidando uno por uno a los antiguos guerrilleros desarmados, a los sindicalistas y a los opositores.

Pero, sin duda, hay golpes prioritarios, y esa prioridad no es arbitraria ni caprichosa. Tiene que ver con intereses, con enormes intereses económicos y con el interés geopolítico del imperialismo norteamericano. En efecto, no es casual ni la historia de las revoluciones sandinista en Nicaragua ni bolivariana en Venezuela, ni la concreta ubicación geográfica de estos dos paises, ni la significación económica del petróleo venezolano o del proyecto de construcción de un nuevo canal interoceánico en Nicaragua con decisiva participación de tecnología y capital chinos, capaz de competir con los yanquis frente al canal de Panamá y de contribuir a sacar a Nicaragua del subdesarrollo.

Por eso las fuerzas revolucionarias de todo el mundo cierran filas con el pueblo de Nicaragua, con su revolución Sandinista y con su legítimo Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega.

¡Ni golpes duros ni golpes blandos! ¡El terrorismo y la reacción en nuestra América NO PASARÁN !

Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo

Miembro del Comité territorial del PCA

N-A45-EU291116-4_Drupal Main Image.var_1480405246