Memoria democrática para el porvenir

La Semana Republicana 2019 se inauguró con el acto “Memoria Democrática para el porvenir”, que fue presentado por Alejandra Matallanas, Secretaria Política del PCA en Oviedo, y que comenzó con la actuación “Tiraña en la memoria” del Grupo de Danza La Caracola. A continuación, el profesor de Historia, José García, tomó la palabra para hacer un recorrido histórico sobre las reformas y los logros que se acometieron durante la II República, tanto en lo social como en lo cultural o lo político, deteniéndose en el asunto de las autonomías y comparándolo con la situación que actualmente se vive en Cataluña.

Seguidamente,  las protagonistas de La Caracola hablaron de su proyecto,  explicando como utilizan la danza para la construcción de una memoria democrática dirigida a aquellos y aquellas que la han olvidado o que aun no la conocen.

En penúltimo lugar, Laura González, ex Consejera de Vivienda y bienestar social en nuestra comunidad, narró una breve historia sobre la Casa Pedregal, en la que también fue víctima su propio abuelo, quien siendo guardia urbano del Avilés republicano acabó siendo represaliado y asesinado en aquel lugar.

Para finalizar, la actual Diputada de IU en el Parlamento asturiano y candidata a la alcaldía de Oviedo por IU, Concha Masa, intervino sobre la Ley de Memoria Democrática Asturiana, desglosando algunos de sus aspectos más destacados como los de definición de víctima, la creación de un banco de ADN, los protocolos para la localización, protección y exhumación de fosas o la creación del Instituto de la memoria y del Consejo de la Memoria. También puso de relieve el duro y largo periodo de negociaciones que tuvo lugar hasta su aprobación parlamentaria, en el que tuvieron que escucharse perlas por parte de algunos diputados de la derecha, tales como: “Poned lo que queráis que ya nos encargaremos de derogarla en cuanto podamos”.

Con este acto se inicia la Semana Republicana de Oviedo, haciendo un homenaje a la memoria de las y los luchadores republicanos que representan lo más digno de la historia reciente de nuestro país y que dieron su vida por construir un horizonte de justicia y transformación social.