NGuerra 15

Antonio “El Ruso” y los niños y niñas de la guerra en Corvera: crónica de un emotivo acto

El pasado Jueves 23 de Febrero, con gran éxito de participación, tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Las Vegas el acto recordatorio de Jose Antonio Vázquez  “El ruso”; niño de la guerra ,militante de nuestro partido y un vecino muy querido en Corvera. A continuación, y en el marco de la exposición fotográfica sobre los niños de la guerra organizada por IU Y el PCA, tuvo lugar  una charla coloquio sobre el papel desarrollado por la Unión Soviética en la acogida y refugio a los niños y niñas de la guerra civil en España. En el homenaje al “ruso” intervinieron, Ana Andrés Ablanedo, como secretaria de organización del PCA de Corvera, haciendo un breve resumen de la actividad política de Antonio como militante del PCE. A continuación se le dio paso al representante del PCPE, que ahondó un poco más en la vida de Antonio, ya que habían compartido militancia durante un tiempo en esa organización. Seguidamente la Secretaria de la UJCE, Sara Paz, hizo entrega de una fichas de antiguos militantes del PCE al Secretario General del PCA, Francisco de Asís, que dió las gracias a la UJCE por custodiarlas durante tanto tiempo. Cabe destacar, que en el acto estuvieron presentes los familiares de Antonio. Por último, tomó la palabra la secretaria política del PCA en Corvera, Jennifer Lorenzo,  rindiendo un pequeño homenaje a los niños de la guerra al recitar el poema titulado “Rusia” de Miguel Hernández .

En la charla Coloquio intervino el profesor titular de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice. En esa parte de la charla el historiador hizo un relato de las vicisitudes de los 2000 niños que fueron acogidos por la Unión Soviética, dando paso a Dolores Cabra, Secretaria del archivo Guerra y exilio, que informó al público asistente de los lugares por los que se ha llevado la exposición fotográfica y recalcó que aun quedan muchos archivos por sacar a la luz.

Como colofón, tuvo lugar la parte más emotiva del acto, ya que la niña de la guerra, Araceli Ruíz Toribios, contó esa parte de su vida desde que salió de su Gijón natal, con tan sólo 13 años, a Rusia. Lo bien que fueron recibidos, tratados y la oportunidad que se les brindó de tener una carrera como la de ingeniería económica del ferrocarril que Araceli cursó en la URSS. Araceli Ruíz consideró que fue una privilegiada si se compara con el trato inhumano que se les está dando a las personas refugiadas que hoy se han visto obligadas a escapar de sus países como consecuencia de la guerra en Siria. Cabe destacar que viajó a Cuba, y fue en aquel viaje donde conoció al Che Guevara, para el que solo tuvo buenas palabras y hecho por el que siempre estará agradecida, pues gracias a él pudo reencontrarse con sus padres después de muchos años. En Cuba permanecería 5 años. Volvería a Rusia y allí trabajaría en la radio. Finalmente después de muchos años se instalaría de nuevo en España, viajando desde entonces para contar sus experiencias. Sin duda, dio muestras a pesar de su avanzada edad, 92 años, de ser una mujer divertida, lúcida, luchadora y con una vida que aunque dura, no deja de ser envidiable.