Atocha

Los despachos de abogados laboralistas como ellos, funcionaban como auténticas sedes al servicio de la libertad, la democracia y el socialismo

Con  motivo del 40 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, IU de Gijón y el Partido Comunista de Asturias, organizaron un acto-homenaje el pasado día 26 de enero que contó con la presencia del Secretario General del PCE, Jose Luis Centella, José Sarrión diputado de IU en Castilla y León y Víctor Manuel Roza, Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO en Gijón.
Al mismo acto, al que asistieron más de un centenar de personas, José Sarrión recordó la figura de los abogados, muchos de ellos miembros de CCOO y del PCE, como defensores de los derechos de los trabajadores en una época en la que  los sindicatos de clase y  el PCE aun no estaban legalizados, y en el que los despachos de abogados laboralistas como ellos funcionaban como auténticas sedes al servicio de la libertad, la democracia y el socialismo.
Por su parte, Jose Luis Centella afirmó que la Transición no fue tan modélica ni tranquila como nos han hecho creer, ya que hubo no pocos intentos de evitar cualquier indicio de apertura, remarcando que la  matanza de Atocha era un buen ejemplo de ello. También resaltó la necesidad de realizar un proceso constituyente que rompa con el régimen político emanado de la transición del 78 y, asimismo, recalcó el freno  que por parte de la fiscalía se puso a la investigación de los hechos para impedir que verdaderamente hubiera justicia.
Ana Castañón, concejal de IU en Gijón , mencionó la propuesta que el grupo de IU llevará al próximo pleno del ayuntamiento de la ciudad, para que Gijón cuente con una calle en homenaje a los abogados de Atocha.
El acto finalizó con una emotiva lectura de cada uno de los nombres de los asesinados y con el canto de la internacional.
C3Ljq7VWYAAKCn6.jpg-large