Llamamiento del PCA con motivo de las marchas de la dignidad y la movilización del 22 de marzo

Ante las Marchas de la Dignidad y la movilización de 22 de marzo en Madrid

Llamamiento del Partido Comunista de Asturias

La situación de emergencia social a la que se ha conducido al país y particularmente a Asturias se hace cada vez más insostenible.

No es cierto que la crisis sea una especie de  “catástrofe natural” inevitable, ni que sus efectos tengan que ser los que son, ni que todos debamos someternos a la “austeridad” por igual.

No. La crisis tiene sus responsables: son los dueños de la Banca, del gran capital, y sus representantes políticos. La “austeridad” que ellos nos imponen no es la suya, sino el empobrecimiento de la mayoría social. Ellos siguen incrementando beneficios.

Sólo en 2011, las grandes empresas del “IBEX” llevaron a paraísos fiscales 41.711 millones de Euros. El conjunto de sus beneficios supone once veces más que el presupuesto estatal para educación, sanidad y protección a la vivienda. A día de hoy, un trabajador debe trabajar 146 años, por término medio, para ganar lo mismo que un consejero ejecutivo obtiene en un solo año.

Rajoy dice con todo desparpajo que ya estamos doblando “el Cabo de Hornos” de la crisis, pero a la inmensa mayoría lo que nos queda es el paro, la precariedad, los recortes y la represión.

La llamada “austeridad” y el rescate a la banca iba a generar confianza y a crear empleo, pero la realidad es que con EREs a la medida de los empresarios, la oleada de deslocalización de empresas y unos despidos que nunca fueron tan baratos, el resultado no podía ser otro que más paro y más precariedad.

Se consuma el asalto a lo público, la privatización de todo lo rentable y la socialización de las pérdidas. Nos recortan todos los servicios a las personas: sanidad, educación, ayuda a la dependencia… Mucha gente, al límite de sus recursos, se ve arrojada de sus viviendas. Continúa la agresión a las pensiones, cuyo poder adquisitivo desciende sin parar. Y, para no dejar ni un resquicio, los partidos del régimen, PP y PSOE, modifican el artículo 135 de la Constitución, de tal modo que la limitación del déficit público asfixia y destroza los servicios públicos necesarios para las personas.

Esta permanente agresión a los derechos y al bienestar de la inmensa mayoría, en beneficio de banqueros y capitalistas, está dirigida por un gobierno, el de Rajoy, y un régimen, el de la monarquía bipartidista, que actúan como lacayos de la “troica” (Comisión Europea,  Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y que imponen además al Estado, es decir a tod@s nosotr@s, el pago de una deuda ilegítima que casi equivale a nuestro PIB.

Todo ello tiene lugar en un país donde cada día se destapan más casos de corrupción de empresarios, políticos e instituciones del sistema, incluida la Casa Real y donde se legisla para satisfacer a los círculos más retrógrados de la burguesía y a los sectores integristas de la Iglesia, con leyes como la del aborto,  para perpetuar la dependencia patriarcal de la mujer o la “Ley mordaza” y la reforma del Código Penal, para criminalizar la protesta social.

Pero hay alternativas:

–        Incremento al impuesto de  Sociedades.

–        Impuesto al patrimonio

–        Prohibición de despidos a empresas con beneficios

–        Devolución de subvenciones por empresas que se deslocalizan

–        Mantenimiento de la ayuda a parados sin límite de tiempo

–        Negativa al pago de la deuda ilegítima

–        Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, especialmente el energético, incluido el carbón.

–        Ni un recorte ni una privatización más de servicios.

–        Paralización de leyes restrictivas de derechos

Por eso, frente a la dictadura del capital, ya es hora de que sindicatos, movimientos, plataformas, mareas, fuerzas políticas contrarías al sistema y el común de los ciudadan@s indignad@s aunemos nuestros esfuerzos y salgamos a las calles a exteriorizar la rebeldía.

Los hechos demuestran que la lucha es el único camino y la unidad la condición de su eficacia y de su éxito. ¡Sí se puede! Lo vimos con las protestas vecinales de Gamonal, con la huelga de la limpieza y las grandes movilizaciones que paralizaron la privatización de hospitales en Madrid, y, entre nosotros, con el éxito de la lucha de Tenneco.

Por todo ello, el Partido Comunista de Asturias, llama a toda su militancia a la clase trabajadora asturiana y, en general, a toda la ciudadanía indignada a manifestarse contra este sistema explotador, contra el régimen corrupto del bipartidismo y contra el Gobierno Rajoy, títere de la troica, de los banqueros y grandes empresarios, participando en la manifestación entre la Felguera y Sama que tendrá lugar el próximo sábado día 1 a las 12 de la mañana, y respaldando la Marcha de la Dignidad que continuará hasta Mieres, siguiendo el día 2 hasta Campomanes.

El  PCA llama igualmente a participar en la jornada de rebeldía que tendrá lugar en Madrid, donde confluirán todas las Marchas de la Dignidad, el próximo 22 de marzo.

Levantemos la voz desde la calle con una movilización masiva y unitaria, contra el pago de la deuda, los recortes, la corrupción, la represión y las leyes injustas.

Exijamos empleo digno, derechos sociales, mantenimiento de los servicios públicos de calidad y libertades democráticas.

Afirmemos desde la soberanía popular la voluntad de construir un proceso constituyente que garantice la democracia participativa, la igualdad en una sociedad de hombres y mujeres libres y el ejercicio del conjunto de los derechos humanos.

¡Las personas antes que los beneficios!

Asturias, febrero 2014.

Secretaría de Comunicación

Partido Comunista de Asturias