“La industria representa hoy el veinte por ciento del PIB en Asturias, con 50 mil trabajadores vinculados al sector”

La cuarta jornada de la Semana Republicana 2018 en Oviedo se centró en el debate acerca del modelo productivo necesario para Asturias. Para ello, organizamos una mesa redonda presentada por Susana Moral, Secretaria de Movimiento Republicano y Proceso Constituyente del PCA,  en la que contamos con la presencia de Damián Manzano, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO Asturias,  Alejo Mancebo, miembro del Comité Central del PCA y Jaime Gareth, miembro de la Comisión Colegiada de IU de Asturias.

En primer lugar, Alejo Mancebo hizo un diagnóstico de la situación económica a escala autonómica, nacional e internacional, dejando claro que Asturias no era una región que se situase al margen de los procesos económicos que están teniendo lugar en el conjunto del Estado y de Europa. Continúo su intervención haciendo una crítica a aquellos que, enmarcados ideologicamente en posiciones de la izquierda posmoderna, piensan que la industria está desfasada y que ya no sirve para crear empleo, asegurando que eso “era absolutamente falso”. Concluyó Alejo diciendo que existe una izquierda parlamentaria que solo exige el que se den fondos públicos, sin pedir responsabilidades y que el número de multimillonarios en España había crecido un 60% desde el inicio de la crisis hasta hoy y que las consecuencia seguían cargándose sobre “los hombros de los trabajadores y las trabajadoras”.

Por otro lado, Jaime Gareth, comenzaba su intervención denunciando la situación que se vive en la mina de Cerredo, donde los mineros del pozo llevan cuatro meses sin cobrar. Tras un recorrido por una serie de datos y porcentajes sobre la energía que genera y consume Asturias, defendió que era necesaria una estrategia energética para defendernos de los ataques del proceso de descarbonización exprés al que no están sometiendo. Y por último, recalcó que la transición hacia otro modelo energético e industrial no debía ser rupturista y traumático, sino que debería de pasar por un gran pacto social para Asturias y por Asturias.

En último lugar, intervino Damián Manzano, que comenzó diciendo que la industria representaba hoy el 20% del producto interior bruto de Asturias, con unos cincuenta mil trabajadores y trabajadoras vinculados directamente al sector. Asimismo, afirmó que el modelo productivo asturiano debía estar asociado a la industria y denunció que hay decisiones políticas que tienen que ver con la transición energética que solo perjudican a la clase obrera asturiana en su conjunto. Para concluir, dijo que a menudo la sociedad piensa que ser obrero industrial de esos que “se manchan el mono de trabajo”, esta “pasado de moda”, y expresó, que el poder de organización  como clase de los obreros y obreras industriales sigue estando absolutamente vigente, lo que repercutía directamente en las conquista de mejoras laborales, que en otros sectores con un grado de organización menor, no se daban.

Aquí tenéis el vídeo de la mesa redonda en Facebook