La guerra de Ucrania cementerio de la verdad

“En estos momentos de incertidumbre debemos poner en duda toda la información que nos ofrecen los medios de Europa”. Así comenzó la presentación de la charla nuestra secretaria general, Agustina Guglielmetti el pasado sábado, 3 de diciembre.

Por este motivo, para conocer la verdad de lo que está ocurriendo, es importante escuchar a personas que han estado en la zona de conflicto. Para ello realizamos esta charla-coloquio en nuestra sede de Oviedo sobre la guerra en Ucrania.

Tras la introducción de nuestra secretaria general, la presentación corrió a cargo de nuestro camarada Lisardo Suárez que dejó claro que “Se trata de decir la verdad sobre este conflicto, que no comenzó el 24 de febrero de 2022, sino en la primavera del 2014 con la finalización del golpe de estado del Maidan. Recordemos también la quema de 46 camaradas en Odesa, en mayo de 2014”.

El periodista portugués Bruno Carvalho, y el músico David Cacchione, miembro de la Banda Bassotti y de la Caravana Antifascista, nos relataron sus experiencias en este conflicto.
Ambos nos contaron una versión diferente al “parte de guerra” que ofrece a los medios Zelenski, dictados por la CIA, parte de guerra repetido sin cesar tanto en los medios, como la UE. Apuntando a que se trata de una guerra entre la OTAN y Rusia.

Se habló también del interés económico que tiene Estados Unidos en esta guerra, siendo el principal interesado en que Europa rompa las relaciones comerciales y políticas con Rusia.

En la intervención de Bruno Carvalho, su primer recuerdo fue para Pablo González Yagüe, periodista aún detenido en Polonia, país de la UE, sin que “nuestro gobierno haga lo necesario para resolver esta situación”.
Carvalho, nos contó que “una mujer superviviente de la casa de los sindicatos en el momento del atentado y quema de los camaradas me dijo que en ese momento se dio cuenta de que el tiempo de los mítines se había acabado, y que era el tiempo de la acción”
David Cacchione, por su parte reflexionó sobre la idea de que “estamos rodeados de mala información, y que existe una internacional de la mentira”.
Cacchione también nos recordó las palabras que solía decir Alexis Castillo: “Contra el fascismo o se gana o se muere”

Ambos dieron un contexto de la guerra con una lectura histórica, desde los orígenes del conflicto.

Debemos conocer la verdad para combatir al fascismo, y por eso damos las gracias a los dos por contarnos sus vivencias en esta guerra.

Y, sin duda, necesitamos más periodistas que estén presencialmente en los conflictos para informar con la verdad.

(Aquí os dejamos el enlace para ver el vídeo de la charla en nuestro canal YouTube: https://youtu.be/I-aMfQcYnEs )