14492440_10154045062261676_6617579761843154184_n

La Agrupación Local de Gijón y el conjunto del PCA celebran la absolución de “los 9 del Jovellanos”

La agrupación local de Gijón del Partido Comunista de Asturias, recibe con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que absuelve a los nueve compañeros acusados de delitos de atentado a la autoridad y agresiones durante la protesta ocurrida el 24 de julio de 2014 , en la que se denunciaban los bombardeos que el Estado genocida de Israel estaba perpetrando contra el pueblo palestino en aquellos días. La fecha elegida para la convocatoria de la concentración ante el Teatro Jovellanos de Gijón fue decidida a tenor de la actuación programada a cargo del grupo israelí de danza Sheketak —protagonista en 2008 de un anuncio publicitario ensalzando al Estado de Israel en el sesenta aniversario de su creación— ante la negativa de cancelación del evento que días antes se había solicitado al Gobierno Municipal de Foro, en el marco de la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí.

Nuestra satisfacción por la justa resolución que finalmente ha tenido este proceso, claramente viciado desde su inicio, no oculta nuestra profunda indignación por la persecución a la que nuestros compañeros se han visto sometidos de una forma totalmente injustificada. Indignación que no solo es causada por el injusto perjuicio sufrido por estos activistas y militantes que pacíficamente protestaban contra los ataques israelíes en la franja de Gaza y se manifestaban en defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino y contra la impunidad de la que goza el estado israelí´, sino por la constatación de cómo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado son utilizados de forma torticera, fuera de toda legalidad e incurriendo en irregularidades por parte del gobierno, para acallar cualquier tipo de reivindicación.

Como bien recoge el texto emanado del Tribunal, determinadas pruebas no pueden sostenerse bajo un “peculiar e irregular reconocimiento fotográfico usado por los policías a la hora de identificar a los nueve acusados, así como la metodología utilizada para seleccionar el material. Por otra parte, rechazamos otras afirmaciones expresadas en la sentencia, por la que admite “que no se ampara la violencia física ejercida por varios manifestantes” cuando, realmente, tal situación se dio única y exclusivamente en defensa propia una vez realizada la carga por parte de la policía.

Por todo ello, desde esta agrupación, trasladamos nuestra felicitación a “los 9 del Jovellanos” que por fin pueden ver como se cierra un proceso que nunca debió comenzar. Igualmente, aprovechamos para denunciar el cada vez más frecuente uso de montajes policiales para criminalizar cualquier tipo de protesta, que es uno de los claros ejemplos que ha traído consigo la ley mordaza.

Comunicación PCA Gijón

Comunicación PCA