_6170531

La agrupación del PCA de Noreña sale a la calle por la ILP contra los desahucios

El pasado domingo, día 17 de Junio, el PCA de Noreña llevó a cabo una recogida de firmas entre los vecinos de nuestra localidad. A tal fín, se dispuso de una mesa, situada en la calle Paseo de Fray Ramón, delante de la estatua de Pedro Alonso.

El objetivo de esta recogida era el de ganar apoyos para la iniciativa legislativa popular: Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y alquiler social. Iniciativa legislativa que permite llevar al congreso de los diputados una modificación de la ley hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil, de manera que en caso de primera residencia y deudores de buena fe (aquellos que han dejado de pagar por una causa justificada, como el paro o una enfermedad), las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y empezar de cero tal y como sucede en numerosos países de nuestro entorno.

Hay que tener en cuenta que ala dificultad histórica en nuestro país para acceder a una vivienda digna por parte de amplios sectores de la población, con la actual crisis económica se suma el problema de la pérdida de la vivienda por motivos económicos. Las personas afectadas por estos desahucios pertenecen, generalmente, a los sectores más afectados por la crisis: las personas desempleadas, especialmente las que se encuentran en situación de paro de larga duración, y de estas, los colectivos tradicionalmente más vulnerables, como las personas inmigrantes o las familias monoparentales. Lo que hace que esta iniciativa sea más necesaria que nunca.

_6170539

En las 3 horas en que la mesa estuvo a disposición de la ciudadanía se consiguieron recopilar alrededor de unas 200 firmas. Previamente a la recogida de firmas, se llevó a cabo el reparto de un díptico explicativo con el que se pretendía informar a los vecinos sobre esta iniciativa.

Teniendo en cuenta del éxito de esta iniciativa, la agrupación del PCA de Noreña no descarta volver a repetir la experiencia en próximas fechas.