Intervención del PCE en el 13º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Intervención del camarada Juan de Dios Villanueva
Atenas, 9, 10 y 11 de diciembre de 2011

Queridos camaradas, queridas camaradas:

En primer lugar, en nombre del Partido Comunista de España, queremos expresar nuestra felicitación al Partido Comunista de Grecia por la organización tan eficaz que está realizando en el 13º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.
Queremos mostrar igualmente nuestra solidaridad y apoyo a la lucha del KKE junto al pueblo y la clase trabajadora griega en esta fase de recrudecimiento de la ofensiva capitalista contra la clase obrera en general: la posición del KKE en la situación de Grecia ha demostrado una vez más que este Partido está a la altura de las circunstancias en cada momento histórico.

Ha pasado un año desde el 12º Encuentro, celebrado en Sudáfrica, y todos los problemas, de los que hablábamos, derivados de la crisis capitalista, los peligros que acechan a la Humanidad, no han hecho más que acentuarse.

Nuestro país, España, está en el ojo del huracán de la ofensiva neoliberal contra la clase trabajadora y contra la propia democracia. Desde Mayo de 2010, se han sucedido los siguientes hechos en España:

  •  Rebaja de salario de los empleados públicos.
  • Congelación de las pensiones.
  • Aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Abaratamiento del despido.
  • Aumento de la edad de jubilación.
  • Subida del precio de productos y servicios básicos.
  • Privatización de empresas y sectores públicos.
  • A lo anterior hemos de sumar el dato de que España es el único pais de la OCDE en el que, entre 1995 y 2006 (la etapa de crecimiento económico), los salarios perdieron poder adquisitrivo (más de un 4%).
  • Reforma constitucional, pactada entre la socialdemocracia y la derecha política, con la finalidad de limitar el volumen de gasto público y priorizar el pago de la deuda pública a la gran banca internacional.

Estas agresiones se han desarrollado en un marco social definido por un total de cinco millones de desempleados. Los comunistas somos conscientes de que detrás de estos números hay verdaderos dramas humanos: en estos días, 1.200.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, y más de un millón de desempleados carecen de cualquier prestación o ayuda.

Todas estas medidas y datos desastrosos son consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el Partido Socialista (PSOE), unas políticas que continuarán llevándose a cabo, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, por la triunfante derecha del Partido Popular, pues el PP y el PSOE comparten el mismo modelo económico, y el mismo proyecto europeo neoliberal, emanado de los acuerdos de Maastricht, y posteriormente concretados en los correspondientes Tratados europeos.

En las mencionadas elecciones del 20 de Noviembre, el proyecto político del PCE (Izquierda Unida), ha multiplicado por casi seis el número de diputados en el Parlamento, y aumentado el número de votos de forma importantísima (poniéndose en camino a obtener dos millones de votos).

Este resultado es la consecuencia de la apuesta de los comunistas españoles por un proyecto de la izquierda plural, un programa anticapitalista y un discurso alternativo, fruto, entre otros, de la puesta en marcha de la Alternativa Social Anticapitalista, emanada del Partido Comunista de España. Es también consecuencia de los años de resistencia, perseverancia y coherencia, de apuesta por la movilización social, y denuncia de un modelo de crecimiento basado en la especulación y no basado en la producción de bienes y servicios.

Tras las elecciones del 20 de Noviembre, el PCE ha renovado su apuesta por redoblar esfuerzos en la lucha económica, social, cultural y solidaria:

  •  El PCE, en su apuesta por la paz, intensifica su movilización contra la OTAN, las bases militares norteamericanas, el nuevo escudo antimisiles, y las injerencias y agresiones imperialistas que hemos vivido este año, y que se están preparando contra otros pueblos.
  • El PCE considera el apoyo a la Revolución Cubana como el elemento central de su política de solidaridad internacional.
  • El PCE seguirá apoyando la lucha del pueblo saharaui y de su legítimo representante, el Frente POLISARIO, por el reconocimiento pleno y universal de la República Árabe Saharaui Democrática.
  • El PCE continuará exigiendo y luchando por el derecho del pueblo palestino a su propio Estado.

Saludamos el proceso que se está viviendo en América Latina de construcción de alternativas al neoliberalismo, de afirmación popular y de reivindicación de la soberanía.

En otro orden de cosas, el PCE considera que la lucha contra el capitalismo debe ir aparejada a la lucha contra el patriarcado; la plena igualdad no se consigue si no se entra también en la lucha por nuevos valores, por la igualdad real en el ámbito de lo privado. El socialismo y la revolución deberán tener también rostro de mujer.

Camaradas:

El PCE seguirá apostando en su participación en foros unitarios (regionales o mundiales), de las fuerzas progresistas, antiimperialistas o antineoliberales). El PCE considera que ello no es contradictorio con la existencia de un foro para la reflexión, coordinación y construcción de la alternativa comunista; para ello, creemos que es necesario seguir fortaleciendo el papel del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

Creemos en el comunismo, y en el papel vital de los partidos comunistas como instrumento al servicio de la clase obrera. Hemos ganado en estos años importantes debates internos frente a los intentos liquidacionistas. El próximo día 18 de Diciembre conmemoramos en un importante evento en Madrid el 90º Aniversario de la constitución del Partido Comunista de España.

Estáis todos invitados.