Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Acto-Homenaje a Aida de la Fuente y Octubre del 34

16/10/2016 @ 1:00 pm - 3:00 pm

Este año conmemoramos el 82 Aniversario de la Revolución de Octubre de 1934, el Octubre asturiano. En aquellas fechas la clase obrera asturiana se alzó frente a la amenaza de un fascismo rampante que avanzaba en Europa y ante la política reaccionaria de un gobierno, cada vez más de derechas, que aspiraba a implantar en el país un régimen autoritario por la vía parlamentaria, quebrando la esencia democrática y popular de la II República española.
Hoy, la clase trabajadora, con unas condiciones insoportables de paro y de precariedad, enfrenta igualmente las políticas antisociales y autoritarias de un Gobierno, ahora en funciones, que contradiciendo la recuperación que pregona, mantiene los recortes sociales, los salarios míseros, la prepotencia de una patronal que despide y deslocaliza a su antojo, la agresión descarada a los servicios públicos, la represión a los sindicatos de clase y la persecución a quienes protestamos. Instituciones extranjeras, que nadie ha elegido democráticamente, imponen las políticas de un Gobierno que tampoco las incluyó en su programa y que son, por tanto, plenamente ilegítimas. Simplemente se trata de salvaguardar el beneficio de los capitalistas, haciendo que la crisis la siga pagando la inmensa mayoría del pueblo.
Hace 82 años, Aida de la Fuente fue una de aquellos revolucionarios y revolucionarias que pusieron su vida en el tablero por la causa de los trabajadores. Militante de la Juventud Comunista, se entregó en cuerpo y alma a la causa obrera, dando su vida en combate contra un ejército enviado por el Gobierno para defender los privilegios de los banqueros, de los dueños de las minas y de toda la oligarquía patronal.
Aunque los revolucionarios de Octubre fueron ahogados primero en la sangre y la represión y luego en el olvido, alimentado por 40 años de dictadura franquista y otros tantos de parlamentarismo amnésico, nada ha conseguido borrar la coherencia, el valor y el ejemplo del Octubre asturiano. Tanto tiempo después, lo fundamental de las contradicciones sociales que llevaron a la insurrección popular y al sacrificio de Aida de la Fuente sigue presente y vivo.
En efecto, secundando los intereses de clase de la patronal, aceptando los dictados del Fondo Monetario Internacional y el paquete que prepara la Comisión Europea, no sólo continúan en pie los “ajustes” que, en el caso de Asturias, incluyen la aniquilación de la minería y la desertización industrial, sino que el Gobierno Rajoy espera, impaciente, su investidura, con la espuria abstención del PSOE, para aplicar los nuevos recortes que Europa nos tiene reservados.
Por eso, tener presentes ahora a los revolucionarios del 34 es recoger el testigo de la lucha por una sociedad justa e igualitaria que, hoy como ayer, aunque hoy y aquí por otros medios, es la lucha por el socialismo. Es recuperar también, frente a los intentos de revisar la historia, la dignidad de un pueblo que se unió para mejorar sus condiciones de vida y para plantar cara a la amenaza del fascismo. Y es, sobre todo, el ejemplo de unidad popular de clase para combatir la explotación, la corrupción y el autoritarismo, que ahora mismo resulta una exigencia insoslayable para enfrentar al régimen bipartidista con el que actualmente siguen prevaleciendo.
Por eso, hoy volvemos a levantar en alto las banderas de la República, la democracia participativa y el socialismo para construir un mundo en el que el ser humano y las necesidades de la gran mayoría sean el norte de la actuación política y no los beneficios de una minoría capitalista: aquello por lo que apostaron sus vidas Aida de La Fuente y los revolucionarios de Octubre.

Detalles

Fecha:
16/10/2016
Hora:
1:00 pm - 3:00 pm
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , ,

Lugar

Parque San Pedro De Los Arcos
Oviedo, España + Google Map

Organizador

PCA Oviedo
Teléfono:
985 25 39 00
Pagina Web:
pcasturias.org