Foto: ensantabarbarablog.wordpress.com

Entrevista a uno de los despedidos del Hotel de la Reconquista

“Algunos vamos a denunciar, otros han firmado bajo coacciones y amenazas”

Javier Alonso González,  llevaba trabajando como segundo metre del Hotel desde hace doce años. Aun así, es el que menos tiempo llevaba en la empresa de los ocho despedidos.

1.- ¿Cómo era la situación del Hotel en los últimos tiempos?la foto 2-2

La verdad es que había bastante tensión desde hace tiempo. El Hotel de la Reconquista es propiedad de HOASA, una sociedad con la mayor parte del capital público asturiano. Esta sociedad realiza concesiones de gestión a distintas cadenas. El problema viene, sobre todo, desde la concesión a la cadena hotelera Meliá, que gestionaron el hotel durante cinco años. Hasta entonces el Hotel era autosuficiente, pero con Meliá se empezó a perder un millón de euros al año y el Hotel no tenía nada más que deudas

2.- ¿Y qué hizo el Comité de Empresa?

 Lógicamente denunció varias veces a HOASA, la malísima gestión que estaba haciendo Meliá y nunca se le hizo caso, se miraba para otro lado.  Cuando Meliá se fue, el Gobierno pretendió vender el Hotel, como si fuera suyo, y el Hotel es de los asturianos y las asturianas.

3.- Y después llegó Hotusa…

Eso es, como no pudieron venderlo se puso a concurso otra vez, y el pasado agosto comenzó a ser gestionado por Hotusa. Ese concurso en primer lugar se decaró desierto alegando que “no es atractivo para las empresas y que la plantilla es muy cara”. Lo que hicieron fue adaptar los pliegos de concurso a los requisitos que pedía Hotusa, que por cierto su presidente es íntimo amigo de Mariano Rajoy.

4.-¿Cuándo comienzan a llegar los despidos?

Tres semanas después de comenzar la gestión Hotusa, llega el primer despido. Despiden a una compañera en septiembre que era la responsable de calidad. Después llegan los despidos siguientes, los cinco últimos el 21 de diciembre, entre ellos, el mío. En total son ocho despidos hasta hoy.

5.- Es ahí cuando decidís movilizaros…

Claro, algunos de los compañeros despedidos se ven obligados a firmar por coacciones y amenzas. La situación es insostenible, a uno de los compañeros le quedaban seis días para la jubilación parcial y llevaba trabajando en el Hotel más de 40 años. Dejan de cumplir las sustituciones por contrato-relevo,  y extinguen esos puestos de trabajo.

6.- ¿Con qué criterio justifican los despidos de los cinco últimos?

La estrategia que siguen es colocarnos esta última temporada, a los que tenemos más antigüedad o tenemos complemento salarial por categoría profesional, en la cafetería y dicen que estamos adscritos a cafetería cuando en realidad somos personal laboral del Hotel Reconquista. Entonces, sobrecargan con mucho personal la cafetería y después sacan un informe diciendo que la cafetería con los ingresos que tiene no puede mantener ese coste de personal. De esta manera, dicen que hay que cerrarla y nos despiden a nosotros cinco.

7.- ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Lo primero de todo queremos denunciar la situación y que la gente sepa lo que ocurre. Ellos no quieren que llegue a juicio, pero los cinco últimos despedidos vamos a denunciarles por incumplimiento de contrato en lo relacionado a la subrrogación del personal y los erechos laborales de los trabajadores. No aceptamos el despido objetivo y queremos la readmisión.

8.- El resto de compañeros que trabajan en el Hotel, ¿os apoyan?

Sí, pero hay mucho miedo porque ven que les puede tocar a ellos en cualquier momento. Lo que está haciendo la empresa es dejar pasar los plazos necesarios para que figuren como despidos individuales y no despidos colectivos.  Tenemos cuatro compañeras de baja por depresión, por la situación laboral de presiones y coacciones. Una de ellas incluso ha denunciado al Director General por acoso y amenazas, y tiene el juicio el 4 de febrero.

9.- ¿Qué han hecho con los puestos que ocupábais?

Ya tienen personas trabajando en nuestros puestos, están cubriendo con jóvenes de las escuelas de hosteleria con contratos de formación, y unas condiciones laborales muy precarias.

10.-  ¿Qué apoyo sindical tenéis?

El Comité de Empresa está con ello, y CCOO es el sindicato que está llevando la iniciativa.  Además estamos en la Asamblea de Trabajadores en Lucha y vamos a las asambleas que cada  semana se realizan en el Hotel León.

Es importante dar cobertura a otros conflictos laborales, hemos estado con los compañeros de la Fábrica de Armas de Trubia y también en la Fábrica de Colloto de Cocacola. Luego ellos también vienen a nuestras movilizaciones.

11.-¿Ha habido algún contacto con la empresa desde el inicio de las movilizaciones?

No hemos sabido nada. Ni los despedidos ni el Comité de Empresa. La práctica habitual de la empresa es acudir  al acto de conciliación y allí ya se verá. Mañana nuestra abogada presenta nuestra denuncia. 

12.- ¿Vais a continuar la lucha? ¿de qué modo?

Por supuesto. De momento vamos a mantener las concentraciones delante del Hotel. La próxima será el jueves 22 a las 12:00h. Y habrá otra  seguramente el jueves 29. Además el miércoles 21 tenemos entrevista con todos los grupos parlamentarios menos el PSOE que de momento no ha respondido. Iremos poniendo toda a información en nuestra página de Facebook: “Despedidos Hotel Reconquista”,  para recabar el máximo apoyo de los asturianos y las asturianas.

Muchas gracias Javi. Nos vemos en las movilizaciones.

Gracias a vosotros.