IMG-20141222-WA014_0

Entrevista a los trabajadores y trabajadoras de Burguer King en lucha

“Con la huelga no tienen gente para abrir el Burguerking”

 

Es la una de la tarde. En una calle céntrica de Gijón varias decenas de trabajadores de Burguerking entonan cánticos megáfono en mano. Delante del local, cerrado por la huelga, una pancarta exige la readmisión de una compañera despedida y un convenio digno. Allí entrevistamos a Aaron y Azahara, dos jóvenes delegados de UGT y CCOO en Burguerking.

¿Porqué iniciasteis las movilizaciones?

Hace un año y medio la empresa pretende hacer un convenio interno. Nos reúne en León para negociar. Todavía no teníamos otros delegados, estaba sólo yo (Azahara). El resto eran delegados “de la empresa”, que iban a firmar lo que el empresario dijera. Se hacen negociaciones pero el convenio no se firma porque conseguimos echarlo atrás con varias cuestiones.

El empresario deja que pase el tiempo y en Mayo de este año nos dice a todos los trabajadores que como el Convenio de Hostelería ha perdido vigencia según él, nos quita el plus de nocturnidad y el complemento de incapacidad temporal (IT), el 25% que iría a cargo de la empresa. Nosotros le decimos que el Convenio sigue vigente. De hecho el Tribunal Supremo ha afirmado la semana pasada que la tiene, aunque de aquella no se sabía bien.

Tres meses después inicia una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Dice que, exista convenio o no su empresa ha presentado pérdidas, que ha presentado pérdidas en los últimos 3 años. Pero lo que no dice es que en esos mismos 3 años ha abierto tres locales nuevos: ha pasado de 3 a 6 locales. En realida son las amortizaciones de los nuevos locales, a lo que le llama pérdidas.

¿En qué consiste la modificación de las condiciones de trabajo?

Nos quita la nocturnidad y el complemento de IT, que ya había quitado. Nos suprime la paga de Santa Marta, la ayuda del economato y nos reduce el salario un 3%. Dice que esos complementos nos lo pondrá ad personam, que en cualquier momento nos podrá quitar. Y dice que los motoristas y las nuevas contrataciones de 2013 seguirán como están: es decir, por el Estatuto de los Trabajadores. Como estamos prácticamente todos, porque aunque a los trabajadores antiguos nos mantuvo algo las condiciones económicas del convenio, nos eliminó las sociales. Estos nuevos contratados desde diciembre de 2013 están en condiciones económicas y sociales por el Estatuto de los Trabajadores. Hay unas diferencias salariales increíbles: gente con la misma función y mismas horas con diferencias de hasta el 30% del salario.

Y por si fuera poco las horas extraordinarias y complementarias nos las va a pagar ordinarias, y como es muy selectivo en las discriminaciones, hay personas que hacen horas complementarias que no le pagan, se las compensa con descansos. Algo que hace mucho con los delegados sindicales. A unos trabajadores se las paga y a otros críticos no.

¿Qué medidas tomasteis?

Desde que salimos como representantes de trabajadores empezamos denuncias a inspección de trabajo: 20 denuncias, si no más. Pero inspección de trabajo no resuelve la gran mayoría. Se suele agarrar a que el Supremo no había dictado sentencia, no sabía si había o no convenio. Decían que no podían hacer nada, que tenían las manos atadas. Sin embargo sí resolvió una denuncia para los motoristas, que estaban por el Estatuto de los trabajadores. Inspección de Trabajo resuelve que deben estar por el Convenio de Hostelería porque la empresa es de Hostelería no de reparto. Pero con una categoría menor a la nuestra. En realidad al empresario le da igual, no hace caso de la resolución: siguen estando por el Estatuto de los Trabajadores.

Estamos llevando a juicio otras cuestiones. Ahora mismo tienen el conflicto con los motoristas, y hablamos de una deuda de más de 40.000 €, porque llevan más de un año cobrando menos. A ver lo que resuelve el juez. Son unos 20 motoristas. La nocturnidad lo llevamos como conflicto colectivo, y estamos esperando la resolución. Con la noticia del Tribunal supremo diciendo que tiene vigencia el convenio esperamos ganarlo. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que como afecta a León y Asturias están llevándolo CCOO y UGT desde Madrid irá a la Audiencia Nacional.

¿Habéis convocado huelga?

Sí, de momento hemos decidido hacer huelga los sábados 13, 20 y 27 de diciembre, que también hay convocada una manifestación y 5 de Enero. Pensábamos que íbamos a tener noticias por parte de la empresa pero no se pronuncian. La huelga está teniendo éxito. Por ahora las huelgas que hemos hecho no han abierto ningún centro de trabajo. Salvo la gerente y algunos trabajadores con miedo, el seguimiento es total. No tienen gente para abrir.

¿Cómo llegasteis a tener delegados sindicales en Burguerking?

En nuestro local había muchos parientes de la jefa con privilegios que los demás no teníamos. La gente se comenzó a calentar y un chico se animó a presentarse, aunque la empresa pensó que sería otra trabajadora que era la que más protestaba la que se presentaría y la despidieron. Fue el primer despido improcedente. Ya de aquella hizo una huelga con algunos compañeros más.

Después de salir elegido el chico, intentaron revocarlo cada poco: despedían a los trabajadores temporales para que fuésemos menos y tuviésemos menos votos. La empresa propuso a su propio candidato, que tenía 7 votos, y el resto, 14 íbamos a votar a este chico y cada despido nos quitaba votos. Lo metimos a juicio y al final salió como delegado. Tiempo después, cuando salí yo de delegada, había amenazas por teléfono: si sigues denunciando va a haber despidos y cosas por el estilo. Y bueno, lo de siempre: te cambian horarios, horas complementarias… Por suerte no dejé de denunciar por eso.

En los 3 centros de trabajo tenemos delegado sindical y en 2 de ellos 3 delegados. En cada reunión que tenemos con el empresario o si hay mucha información, convocamos al día siguiente asamblea de trabajadores. Solemos hacer 2 turnos, mañana y tarde para que puedan venir todos. Allí informamos de todo y si hay algo que decidir votamos. Nosotros somos los intermediarios de los trabajadores, pero la responsabilidad es de todos. Y lo que se decide es lo que se hace.

¿Habéis tenido represalias?

El otro día han despedido a un chico que por una causa judicial abierta ajena a la empresa decían que daba mala imagen e impedía que se rehabilitase una lesión que tiene en la mano por la que estaba de baja. Imagino que es una consecuencia de la huelga. Y supongo que habrá más.

¿Habéis sentido respaldo externo?

Sí, nos hemos sentido bastante acogidos. Hay muchas empresas con situaciones parecidas o peores y muchas asambleas de trabajadores se unen a nosotros. Nos dan mucha ayuda, nos aportan su experiencia e ideas de lo que podemos o no hacer. La gente del Hotel León se está portando muy bien, nos dejan salas para reunirnos… Sí tenemos apoyo. Se acerca mucha gente a acompañarnos y apoyarnos.

Pues nos veremos en la manifestación del próximo 27 muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros.

 cabecera_BKing