PS 05

“En el capitalismo, lo que el Estado no ocupa, no lo ocupa la sociedad, lo ocupa el mercado”

Conferencia de Pascual Serrano: “Frente a la desinformación, la democratización de los medios”.

Un año más, inauguramos la Semana Republicana en el Club de Prensa Asturiana a cargo de José Ángel Piquero, Secretario Político del Partido Comunista de Asturias en Oviedo. Tras su intervención, la diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Concha Masa, presentó al periodista y escritor Pascual Serrano.

El periodista de origen valenciano, nos dio una conferencia sobre la desinformación a la que nos tienen sometidos los medios de comunicación en la sociedad actual a través de una serie de preguntas como: ¿Nos informan realmente los medios?
 ¿Cómo podemos evolucionar hacia una información veraz, transparente y, por tanto, democrática? ¿Cuál debe ser el papel del Estado en todo esto?

Intentando responder a estas preguntas, explicó que los grandes medios de comunicación controlan la información, y que suelen estar dirigidos por uno o dos grandes entramados empresariales. Con ello, se asegura que una élite maneje la información en su propio beneficio, dándole preeminencia a la información que a ellos les interese. Deciden las noticias a informar, el titular y el desarrollo de la noticia,  anteponiendo siempre el interés de la oligarquía al de los ciudadanos. Asimismo, Pascual nos habló del  “periodismo de rebaño”,  explicando como todos los medios suelen centrarse sobre una misma noticia y le dan una misma forma.

Para finalizar, introdujo una reflexión sobre cómo los ciudadanos debemos ser críticos con el consumo de la información vertida por estos medios, de cómo debemos buscar los antecedentes de la noticia y sobre todo, de cómo debemos buscar las causas de los hechos de los que se nos informan. Igualmente, también nos insistió, sobre la necesidad de buscar una alternativa a la situación actual, atribuyéndole al Estado un papel clave para que haya un verdadero control público de los medios y para que la sociedad tenga el derecho a ser informada de forma veraz,  para lo cual es imprescindible la creación de un marco legal en el que se limite la propiedad de los medios para que no sean monopolizadas por una minoría.

Si quieres ver la conferencia completa, aquí te dejamos el enlace de Facebook:

https://www.facebook.com/PCEAsturias/videos/10155522876416676/