En apoyo a los trabajadores prejubilados de Naval Gijón

El Partido Comunista de Asturias en Gijón quiere mostrar toda la solidaridad con los prejubilados de Naval Gijón, así como el apoyo a las movilizaciones que están llevando a cabo debido al impago de sus salarios.

Cuando se les aplicó el ERE para extinguir los contratos, los trabajadores suscribieron una póliza con VidaCaixa, aportando el dinero de sus indemnizaciones por despido para crear un fondo que les garantizase el salario hasta su jubilación ordinaria a los 65 años. Sin embargo desde enero, todos los trabajadores, a medida que van cumpliendo los 60 años, dejan de percibir el salario por prejubilación, es decir, no cobran el 75% del total que se les abona.

La responsabilidad de esta situación, que ya afecta a 24 compañeros y, de continuar el proceso perjudicaría a otros 70 , recae en la empresa de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR). Es dicha empresa, junto con la Consejería de Economía y empleo, las que están incumpliendo con los acuerdos firmados en su día, al no aprobar el expediente de ayudas previas ni facilitar las garantías necesarias que les solicita la compañía aseguradora, lo que obliga a ésta a la suspensión de pagos.

Un grupo de los prejubilados han intentado reunirse con Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo y curiosamente miembro del consejo de administración de PYMAR, obteniendo el desalojo policial por respuesta.

Desde el Partido Comunista de Gijón entendemos que se arremete de nuevo contra los trabajadores de Naval Gijón, abocando a éstos y a sus familias a una situación angustiosa e insostenible mediante la aplicación de medidas de dudosa legalidad, ya que se están apropiando del dinero que no habían cobrado de sus indemnizaciones. Asimismo, expresamos nuestra admiración hacia su lucha, que una vez más, nos demuestra con su ejemplo que están dispuestos a llegar hasta el final por defender lo que les pertenece y a no dejarse amedrentar.

¡Prejubilados de Naval Gijón Solución!

Secretaría de Movimiento Obrero del PCA en Gijón.