la foto 4

En apoyo a los trabajadores del Hotel León

La Organización local de Gijón del Partido Comunista de Asturias quiere expresar su más absoluto apoyo y transmitir su aliento a los veintitrés trabajador@s del Hotel León, que protagonizan un encierro en el edificio del hotel para protestar por su cierre, reclamar el pago de las cinco nóminas que se les deben y exigir su reincorporación al convenio colectivo. Se da la circunstancia de que el descuelgue fue aprobado el mismo día que la empresa anunciaba la clausura.
El Hotel León es un negocio perfectamente viable; su cierre se produce a consecuencia de las deudas, que se estiman en más de 6.000.000 de euros, que la empresa propietaria, Hermanos Tascón, ha contraído por su ruinosa inversión y su más que cuestionable gestión del Hotel Palacio de la Llorea.Hermanos Tascón había llegado el año pasado a un pacto con sus proveedores y otros acreedores ordinarios que permitió prolongar su actividad; Liberbank, actual propietaria del inmueble del hotel, ejecutó un préstamo de 800.000 euros que pesaba sobre el edificio y que la empresa había solicitado para adquirir la concesión del Palacio de la Llorea. Permitió sin embargo que Hermanos Tascón continuase con la explotación del hotel en régimen de alquiler, lo que allanó el acuerdo con los acreedores. Pero las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social motivaron un embargo de estas de estos organismos e imposibilitaron los compromisos de pago de la empresa.

A pesar de que Hermanos Tascón era incapaz de asumir el pago de las nóminas, no ofrecía ningún tipo de explicación a sus trabajadores y se resistía a rescindirles sus contratos, razón por la cual fue la propia plantilla la que se vio en el trance de tener que  comunicar al juzgado competente la situación de la empresa para forzar su liquidación y poder llegar a algún tipo de solución. Fue en ese momento cuando la empresa se resuelve a anunciar el cierre, logrando el mismo día el descuelgue del convenio bajo el argumento de poder continuar con su actividad.

la foto 2

Nos hallamos ante un caso paradigmático de la lógica capitalista y del desprecio a las necesidades y a la propia vida de las personas que ésta impone. Los errores y la incapacidad del empresario redundan en perjuicios directos para la plantilla. Un grupo de trabajadores de edad madura, que se ven arrojados al desempleo tras décadas de actividad en el hotel, tratándose de un negocio perfectamente sostenible.
Desde el Partido Comunista de Asturias reclamamos que las autoridades públicas procedan a determinar las circunstancias de la gestión realizada por Hermanos Tascón en el Palacio de la Llorea y las condiciones en que se produjo su concesión, y que se ofrezca algún tipo de solución satisfactoria a los trabajadores.

La crisis económica en que nos hallamos sumidos continúa y continuará precipitando el cierre de empresas y establecimientos. En una economía fuertemente terciarizada como es la nuestra, es necesario que incrementemos la cohesión obrera y la conciencia social en torno a sectores como la hostelería o los hoteles. Ámbitos laborales integrados generalmente por empresas de pequeñas plantillas, pero que en términos globales emplean a un porcentaje notable de masa trabajadora. Ámbitos en que, de forma significativa, los empresarios imponen fuertes  restricciones a los derechos laborales, y se resarcen de sus pérdidas atentando contra el bienestar de sus empleados.

La lucha de la plantilla del Hotel León constituye, en este sentido, un ejemplo de solidaridad obrera y de metodología de protesta.